Posgrados: empiezan nuevas cohortes en agosto

Para el segundo semestre del año la Universidad ofrece nuevas cohortes de carreras de doctorados, especializaciones, maestrías, posgrados y diplomaturas superiores.

29-05-2020

Con el inicio de clases previsto para el mes de agosto, la UNTREF abre nuevas cohortes en cuatro doctorados, siete maestrías, siete especializaciones, cuatro cursos posgrados y tres diplomaturas superiores. La oferta académica se refuerza en áreas que comprenden programas en artes, ciencias de la gestión, estudios internacionales, metodología científica y epistemología, políticas y administración de la educación, y salud y seguridad social. 

En un año en el que la pandemia del nuevo coronavirus modificó radicalmente las estrategias de cursada, el área de  posgrados de la UNTREF –al igual que las carreras de grado y en consonancia con las decisiones de las autoridades– virtualizó sus opciones académicas durante el primer cuatrimestre, y apeló a la utilización de diversas herramientas digitales con aplicaciones como Zoom, Google Classroom, Dropbox y Hangouts. Para la segunda mitad del año, el coordinador de Posgrados Cristian Pérez Centeno explicó que están "atentos a las indicaciones gubernamentales respecto del retorno a las aulas, aunque nos preparamos para mantener la estrategia virtual en caso de que se prolongue el aislamiento".

Pérez Centeno confirmó que las carreras presenciales que abren nuevas cohortes a partir de agosto son 25 y a ellas se le suma una opción que se dicta a través de UNTREF Virtual, que es la Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria. El resto de las carreras presenciales son los doctorados en Epistemología e Historia de la Ciencia, Historia, Política y Gestión de la Educación Superior y Teoría Comparada de las Artes. Además, las maestrías en Enseñanza de la Historia, Epistemología e Historia de la Ciencia, Gestión y Evaluación de la Educación, Historia, Sociología Política Internacional y Teoría Social e Investigación Empírica. A su vez, los dos posgrados que inician nuevas cohortes son el posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural y el posgrado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y No Tóxicas.

Por otro lado, también se incluirán opciones en especializaciones, tales como Análisis Institucional en Organizaciones, Proyectos y Procesos Educativos, Diseño Conceptual, Genética, Derechos Humanos y Sociedad, Gestión Pública, Gestión y Docencia para la Educación Superior, Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas, Intervención y Gestión Gerontológica y Planeamiento y Gestión de la Educación. Finalmente, las Diplomaturas Superiores que abren sus inscripciones para agosto son Negociación y Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos Laborales, Relaciones Sindicales Internacionales y Tratamiento de Adicciones Tóxicas y No Tóxicas.

El coordinador de Posgrados explicó que la respuesta que ofreció la UNTREF durante el primer cuatrimestre ante la emergencia sanitaria, fue "valiosa y positiva", aunque aclaró que no puede compararse con modelos pedagógicos concebidos de manera presencial. "Su grado de planificación pedagógica y producción didáctica es incomparable; además de que demanda docentes especialmente preparados para llevarlos adelante. Sin embargo, aún así, muchas de las herramientas que se incorporaron llegaron para quedarse", agregó y destacó que el nivel de asistencia a las clases virtuales haya sido pleno e igualable con la modalidad presencial. 

Por su parte, el Coordinador Académico del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA, UNSAM), Hernán Amar, dijo que la modalidad virtual permitió sostener la cursada regular de los estudiantes y en los espacios virtuales, se pudo dar un marco institucional a la construcción de conocimientos realizada por los docentes y alumnos de las distintas carreras y materias. "Esto no es ni debe leerse como algo menor", expresó. 

Una de las virtudes que más destacan quienes cursan los posgrados de la Universidad se relaciona con la inserción profesional de sus alumnos y egresados en actividades de intercambio y residencia con instituciones extranjeras, y en el prestigio logrado en sus diversas áreas de estudio. Para Cintia Díaz, egresada de la  Maestría en Metodología en Investigación Social, "los posgrados tienen una estructuración basada en el perfil profesional-laboral de los estudiantes. En la UNTREF el perfil de los estudiantes de posgrados es más bien profesional, la formación tiende a ampliar las herramientas para el desempeño y crecimiento en el ámbito laboral y en el ejercicio de las profesiones". 

Posgraduada en 2019 y con formación de grado en la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Díaz explicó que haber cursado la maestría le sirvió para profundizar y ampliar sus conocimientos anteriores. "Haber finalizado el posgrado no solo representa un logro personal, sino que también es una forma de ampliar mi capital social". La magíster sostuvo que profesional y académicamente el hecho de graduarse significó una serie de oportunidades y nuevos roles, entre los que se encuentran la docencia, la codirección de proyectos de promoción científica, la codirección y tutoría de tesistas, y la expertise en metodología en investigaciones específicas, entre otras actividades.

Para llevar a cabo la preinscipción online de forma correcta, los interesados deben registrarse creando un usuario y una contraseña en este sitio. Una vez realizado este paso ya podrán completar una serie de datos personales y académicos básicos, generando un formulario que luego deberá ser impreso.  

Posteriormente, y si la situación en el país así lo permite, se llegará la etapa de la inscripción presencial. Para la misma, el interesado deberá acercarse a la oficina de Administración de Posgrados, ubicada en el 3er piso del Centro Cultural Borges en la calle Viamonte 525, CABA, con el formulario de preinscripción impreso y la documentación que se indica al final del mismo.