Institutos

LAEIA: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial

Equipos

Proyectos de Investigacion

El Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF nuclea a equipos de investigación que desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculando las artes, las ciencias y las tecnologías.

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

Docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado de UNTREF forman parte de los distintos equipos de investigación y experimentación, articulando con laboratorios y centros de investigaciones similares, nacionales e internacionales.

Dr. Pablo M. Jacovkis

laeia@untref.edu.ar

Sede Caseros IV: Valentín Gómez 4692, Caseros.  4716-1600 int. 108

Robótica mestiza

Directora: Dra. Mariela Yeregui myeregui@untref.edu.ar

Arte y neurociencia

Director: Prof. Mariano Sardón msardon@untref.edu.ar

Mecatrónica

Director: Lic. Miguel Grassi mgrassi@untref.edu.ar

Entornos complejos

Director: Dr. Laurence Bender lbender@untref.edu.ar

- Estudio del proceso de aprendizaje de lectura en partituras musicales complejas

- Estudio del tiempo de reacción de ejecución a partir de la lectura de una partitura dependiendo     de la estructura de acordes

- Estudio de estructura de árbol en procesos de lectura musical

- Desarrollo de pieza para cuarteto de cuerdas “Conducidos por la Mirada”

- Control a distancia de un brazo robótico a través de la mirada

- Desarrollo de utillajes mecánicos controlados por la mirada

- Vibroticón. Instalación robótica sonora

- Electromecánica para objetos parlantes

- Mestizo. Instalación artística robótica

- ARA3D. Instalación robótica generadora de enjambres tridimensionales de gran tamaño

- Proyectos de investigación en realidad mixta, virtual y aumentada

- Mirada, tiempo y acción: experimentación tecnológica y artística sobre la percepción visual de     escenas dinámicas

- Análisis de entornos complejos para las artes electrónicas, utilizando métodos de visión por computadora acelerados mediante tecnologías GPGPU

- Visión por computadora de entornos complejos para las artes electrónicas.

- Robótica mestiza

- Octópodos sisíficos, nueva versión. Instalación artística robótica.

- Simuladores robóticos para realidad virtual

- Desarrollo de un servomotor autónomo de gran potencia y facilidades de comunicación integradas, para uso en instalaciones artísticas y robóticas

- Estados de Alerta, desarrollo de grupo escultórico robótico con comportamientos ofensivos/defensivos.

Con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación