Institutos


IPMA: Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo – IPMA

Antecedentes

Docencia

Investigación y Extensión

Contacto


Las migraciones internacionales y específicamente las respuestas de los gobiernos y de las sociedades, constituyen en la actualidad uno de los principales temas de las agendas internacionales.

Estas respuestas, plasmadas en políticas y diferentes formas de gobernabilidad están asumiendo diferentes perspectivas en las distintas regiones del mundo, de acuerdo a las percepciones que se dan sobre el fenómeno migratorio y la orientación que se asume para abordarlo.

Los migrantes han cubierto permanentemente las demandas insatisfechas de mano de obra, han sido parte constitutiva de las sociedades nacionales, y han aportado importantes bases en la conformación de la cultura e identidades colectivas.

A partir de estas premisas en las políticas migratorias, ha primado la perspectiva del reconocimiento y el aporte de las diferentes corriente poblacionales.

Asimismo, se ha ido consolidando el derecho a la libre movilidad y residencia en los ámbitos regionales como el MERCOSUR, a partir del Acuerdo sobre la materia firmado en el año 2002 y actualmente vigente para todos los países de la región.

Los (avances en los derechos humanos de los migrantes, que se observan en toda la región, plantean diferentes retos y responsabilidades tanto en los gobiernos como en la sociedad civil.

En función de este estado de situación, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina asumieron el compromiso de abordar integralmente esta problemática.

Para ello, a partir del mes de abril de 2012 ambas Instituciones crearon el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), cuyo objetivo principal es establecer un espacio para el tratamiento de las políticas en este campo desde una perspectiva de análisis y cooperación para una adecuada gestión de las mismas.

Asimismo, el IPMA ha recibido la adhesión de diversas instituciones nacionales e internacionales. Entre ellas puede mencionarse la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del República Argentina, diferentes asociaciones gremiales y de comunidades migratorias establecidas en el país, entre otros.

La capacitación que se brinda a través del IPMA está dirigida principalmente a agentes gubernamentales, académicos y miembros de la sociedad civil. Dicha capacitación se desarrolla en el marco académico establecido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero

  • “Tecnicatura en Gestión de las Migraciones Internacionales” – Convenio Universidad de La Punta –ULP–.
  • “Especialización Universitaria en Políticas y Gestión Migratoria” – Convenio Universidad de La Punta –ULP–.
  • Se está trabajando en la presentación de la “Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales” modalidad virtual, la cual ya fue  aprobada por el Consejo Superior de la UNTREF
  • Se encuentra en preparación una difusión para la Convocatoria 2024 de la “Tecnicatura en Gestión de las Migraciones Internacionales” abierta para todos aquellos egresados del secundario y/u otros títulos de Educación Superior que deseen interiorizarse en la planificación y ejecución de políticas migratorias; junto con la asistencia del migrante.
  • Se confecciono un nuevo reglamento y Plan de Estudios de la “Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales” los cuales fueron presentados ante la CONEAU, y se espera abrir una nueva convocaría para el 2024.
  • Incorporación de Reuniones de Interacción y Debate sobre Proyectos de Tesis y Tesis En Desarrollocuyo objetivo es generar un espacio que sea ámbito de intercambio y relacionamiento más estrecho  entre profesores y alumnos, favoreciendo el conocimiento y socialización de experiencias e ideas en debates libres de los diferentes trabajos planteados en la Maestría.

Investigación

La segunda línea de trabajo es la de investigación aplicada para el análisis de las causas, características y consecuencias de los movimientos migratorios, con el objetivo que las mismas constituyan un insumo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas de migraciones y asilo.

En este campo de acción, se realizan una serie de investigaciones sobre el impacto de las migraciones en los mercados de trabajo, la salud, la educación, la economía y la vivienda, entre otras.

  • Investigación sobre “Empleabilidad de personas trabajadoras migrantes venezolanas en el sector privado en situaciones de vulnerabilidad”en conjunto con la OIM.
  • Investigación sobre“Jóvenes argentinos que migran a España”.
  • Investigación sobre “Migrantes en la construcción”en asociación con la FUOCRA.
  • Se está preparando con el Consulado de Colombia un Taller sobre los colombianos en Argentina.

 

Extensión

La tercera línea de trabajo consiste en la difusión de los procesos migratorios, sus causas, características y efectos, con el objetivo de brindar a la opinión pública en general y a los tomadores de decisión en particular, una perspectiva de esta problemática.

Para ello se desarrollaran durante este año:

  • Presentación del libro “Gobernar las Migraciones”de Lelio Mármora el martes 11 de julio 2023.
  • El Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo representa a la UNTREF en el Foro de Quito –Un espacio técnico intergubernamental que busca desarrollar propuestas, intercambiar buenas prácticas y realizar el seguimiento a problemáticas comunes para el desarrollo de una respuesta regional articulada ante la situación de movilidad humana de personas refugiadas y migrantes venezolanas, con el compromiso de proteger su dignidad y derechos humanos. 
  • Participación en Radio Mundo Migrante sobre “Migraciones Ambientales” el 12 de agosto del 2023. 
  • Participación en TN sobre “Migraciones en África y Europa”el 2 de septiembre.
  • Varios docentes del IPMA están participando en las capacitaciones del Curso Interamericano de Migraciones organizado anualmente por la OIM desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre. 
  • Desarrollo de un Ciclo de Conferencias sobre Migraciones Internacionales dictadas por Profesores del Instituto en las siguientes fechas: 20 de septiembre, 4 y 19 de octubre y 1 de noviembre. 
  • Se ha presentado ante OEI, OIM y ACNUR la propuesta del Programa Iberoamericano de Educación, Cultura y Migraciones –PIECUM–.
  • Participación en el IX Encuentro Internacional de Trabajadoras del Hogar - “Marco Jurídico y Sindicalismo de las Trabajadoras del Hogar en América Latina y El Caribe”, organizado por AMUMRA del 26 al 19 de octubre del 2023.
  • En octubre se realizaran 4 Cursos de Capacitación en Migraciones en 5 asociaciones gremiales en conjunto con la FUOCRA – Ministerio de trabajo.
  • Se está desarrollando en sociedad con UNTREF Media un audiovisual sobre “Ambiente, Migraciones y Cambio Climático”.
  • Presentación de los resultados de la investigación sobre “Empleabilidad de personas trabajadoras migrantes venezolanas en el sector privado en situaciones de vulnerabilidad”en Panamá durante el mes de diciembre del 2023.
  • Junto con el Instituto Mediterráneo de Culturas, se están realizando reuniones con Embajadores de diferentes países Árabes para la realización de un Ciclo de Conferencias.

Director: Dr. Roberto Salvador Aruj.

Director Emérito: Dr. Lelio Mármora.

Asistente: Rocío Andrea Palagano.

Coordinador Académico de la Maestria Presencial: Dr. Luís Bogado Poisson.

Sede Maipú 71, 4° piso, C.A.B.A, Argentina. Email: ipma@untref.edu.ar