Institutos


CONTINENTE: Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales – CONTINENTE

Presentación

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Autoridades y contacto


CONTINENTE es un centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales, gestado en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su objetivo principal es difundir y fomentar la producción audiovisual independiente de realizadores argentinos y del resto de Latinoamérica. Su interés se centra en aquellas obras de tendencia experimental, tanto en el aspecto técnico como formal, en todos los soportes, siempre que presenten una mirada distinta a los estereotipos del lenguaje audiovisual impuestos por la industria y el mercado.

CONTINENTE tiene como primer objetivo, llegar a ser un motor para la difusión da las artes audiovisuales argentinas en el mundo y promover la exhibición de producciones internacionales de peso en nuestro país, así como respaldar y dedicarle especial atención a las obras producidas en el resto de nuestro continente.

Es política de CONTINENTE generar espacios de encuentro para la reflexión sobre el estado actual de las prácticas artísticas que trabajan con la imagen en movimiento. Con ese objetivo, desde este centro se han concebido diversas muestras temáticas, exhibiciones, programas de TV, publicaciones y conferencias. Entre las múltiples actividades de CONTINENTE se destacan tres grandes proyectos: Ejercicios de Memoria, Lúcida y Consonancias.

 

 

Lic. Andrés Denegri; Mag. Gabriela Golder; Lic. Ariel Nahón

Proyectos

Base de datos del video arte latinoamericano

Investigadora Responsable: Gabriela Eugenia Golder.

 

La investigación se centra en la creación de una base de datos online sobre videoarte latinoamericano. La temática se abordará a partir de las siguientes variables:

-          Desarrollo del videoarte en América Latina.

-          Contextos históricos.

-          Muestras relevantes de video en Latinoamérica.

-          Procedencia de los artistas del video.

-          Características de las obras.

-          Sistematización y herramientas para el cruzamiento de la información.

-          La memoria audiovisual en América Latina.

Nuestra investigación se propone profundizar en el conocimiento del videoarte en Latinoamérica y sistematizar la información. La sistematización se hará a partir de la creación de una base de datos online que será útil para investigadores, curadores, comunidad educativa, directores de festivales y responsables de centros de arte e instituciones y que permitirá brindar un panorama más amplio de la creación en la región, los campos de reflexión y estudio sobre la materia.

 

El territorio es la casa

Investigadora Responsable: Gabriela Eugenia Golder

 

La propuesta consiste en el desarrollo de un proyecto interuniversitario (UNTREF y Pontificia Universidad Católica de San Pablo) de creación e investigación que tiene como eje la cuestión del territorio. Pensar las operaciones sobre el territorio más acá de las dinámicas cartográficas, representacionales, modelizantes. El proyecto funcionará, así, como incubadora de obras y de pensamiento crítico. En las comisuras, plegamientos y nervaduras del espacio que nos contiene y ensalza sedimentan zonas de conflicto y tensión. Estas sedimentaciones hacen vislumbrar un compendio posible - caótico, informe y ecléctico- de emergencias territoriales que desafían todo atisbo de univocidad. El territorio es la casa, son las coordenadas políticas, económicas y sociales, pero es también el cuerpo, la ciudad, la comunidad.

Planteamos una suerte de atlas no exhaustivo, incompleto y fugaz de posibilidades de experimentación en torno a la idea de territorios dinámicos, reconfigurables e inasibles, que detonan tensiones viscerales -muchas veces irresolubles. Espacios en fricción, escenarios políticos que se edifican en capas sucesivas, contiguas, simultáneas y contradictorias. Pero sobre todo, intersecciones como instancias detonadoras y receptoras de tensiones y de relaciones dinámicas. En esas zonas de interconexión arbitraria, el espacio deviene espacio de acción, investigación y reflexión: un territorio.

Donación del acervo de los festivales Franco-latinos de videoarte al IIAC

El diplomático Pascal-Emmanuel Gallet, impulsor de los Festivales Franco-Chilenos y Franco-Latinos de videoarte, que tuvieron lugar en las décadas del ochenta y noventa, donará el archivo de obras audiovisuales y documentación gráfica de dicho evento, compuesto en parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Francia, al Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Norberto Griffa (IIAC); a partir de las gestiones de CONTINENTE.

El panel estará integrado por Aníbal Jozami (Rector UNTREF), Diana Wechsler (Directora IIAC – Investigadora CONICET), Gabriela Golder (Co-directora CONTINENTE), Jorge La Ferla (FADU-UBA), Martín Paz (Coordinador del programa de archivos IIAC) y Pascal-Emmanuel Gallet.

 

Reseña histórica de los Festivales

Los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte surgen en un comienzo en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, gracias a la gestión de la embajada de Francia y su representante en Chile, Pascal-Emmanuel Gallet. Se consolidan como un espacio de resistencia cultural a las dinámicas impuestas por los militares y sus colaboradores, y además como un gesto fundamental de resignificación de las prácticas audiovisuales que inaugura formas de pensamiento y encuentro renovados entre el público y la imagen en movimiento. Los festivales se realizaron entre 1981 y 1987, dentro de las dependencias de la Embajada de Francia en Santiago, la impunidad que daba estar en un terreno diplomático permitió generar este tipo de eventos contra culturales, dando continuidad a la crítica institucional y a la experimentación artística. Con la salida de Pascal Gallet de la embajada chilena, y su traslado como representante de Francia a la ciudad de Buenos Aires, el festival también se trasladó. Desde entonces se llamó Festival Franco-Latinoamericano y tuvo varias versiones durante la década del ’90, creando un diálogo entre países y artistas de Latinoamérica. Estos encuentros de audiovisual, que tuvieron lugar entre las décadas del ochenta y noventa, y que hoy nos acercan su acervo bajo la forma de la donación, mantienen una fuerte vinculación con las Muestras Euroamericanas de Video Arte, durante la primera década del nuevo milenio, y la Bienal de la Imagen en Movimiento, que se desarrolla desde el año 2012, producida por la Universidad de Tres de Febrero. La importancia de este encuentro y donación de archivos consolida el diálogo entre espacios de creación, difusión y pensamiento del audiovisual tanto en lo temático como en su rol histórico.

Para consultar actividades de años anteriores:  http://continentevideo.com.ar/

Directores
Andrés Denegri
adenegri@untref.edu.ar

Gabriela Golder
ggolder@untref.edu.ar

web: CONTINENTE