Institutos


CINEA: Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada – CINEA

Presentación y Objetivos

Integrantes del CINEA

Organización e Infraestructura

Servicios

Indice de expectativas del consumidor

Trabajos realizados

Detalles



Presentación
El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada es un instituto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero creado en el año 1998 destinado a promover a través del trabajo conjunto de docentes, investigadores y alumnos, el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios a diferentes sectores de la comunidad.
El CINEA tiene como objetivo principal promover la integración de la Universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad toda a través del empleo de la metodología de investigación en general y de la metodología estadística en particular para la resolución de problemas concretos. A tales efectos, implementa distintas actividades científicas y técnicas que cubren necesidades en el campo de diversas aplicaciones. Estas actividades están dirigidas a investigadores de otras disciplinas, organismos estatales, entidades comunitarias, empresas e instituciones en general.
El CINEA desarrolla sus proyectos en forma integrada con el Departamento de Metodología, Estadística y Matemática y con la Carrera de Estadística de la UNTREF. El CINEA ha desarrollado en los últimos años líneas de trabajo intensivas en estudios de Evaluación de Impacto y Monitoreo de programas sociales así como investigaciones avanzadas sobre Condiciones de vida de la población. Estos estudios incluyeron desde investigaciones focalizadas hasta megaproyectos de alcance nacional.
Objetivos
• Promover y desarrollar investigaciones y estudios aplicados a través de proyectos que contribuyan a mejorar el grado de utilización de la metodología en general y de las técnicas estadísticas en particular.
• Participar en investigaciones académicas desarrolladas en el CINEA así como en otros centros, institutos u organizaciones educativas en general, así como las generadas en organizaciones públicas y privadas de todo tipo.
• Desarrollar actividades de transferencia tecnológica orientadas a empresas. Realizar actividades de asesoramiento en diversos campos de aplicación.
• Promover la difusión de nuevos desarrollos metodológicos y de la ciencia estadística a través de seminarios, ciclos y conferencias.
• Contribuir a la formación de los alumnos de la Universidad a través de su participación en proyectos de investigación.

Dirección:
Lic. María Leonor Pérez Bruno
Coordinación General:
Lic. Rodolfo Marrollo
Investigadores:
Lic. Germán Rosati
Lic. Nicolás Chuchco
Lic. Pía Argagnon
Lic. Cintia Díaz
Equipo de campo:
Lic. Javier Schaab
Lic. Marcos Muollo
Francisco Marrollo

 

Investigadores asociados (proyectos):

Lic. Ernesto Rosa
Lic. Celina Curti
Lic. Jorge Fernández Bussy
Lic. Patricia Feliú
Lic. Jorge Carpio
Lic. Cristina V. De Flood
Lic. Carmelo Pugliarello
Lic. Osvaldo Elissetche
Lic. Marcelo Gomez
Lic. Alicia Massautis
Lic. Amanda Viñoles
Lic. Hugo Delfino
Lic. Gustavo Quintana

 

Administración:
Pamela Cooper
Santiago Burgos

 

Organización
El instituto depende funcionalmente del Rectorado de la universidad y, en términos administrativos, actúa como Unidad Ejecutora de Proyectos.

El equipo de trabajo está organizado en tres áreas: administrativa, coordinación de campo e investigaciones. La primera actúa coordinadamente con la administración central de la UNTREF, agilizando los procesos administrativos para garantizar el cumplimiento de los cronogramas de trabajo y la operación logística. El área de campo cuenta con un núcleo central articulado con los equipos locales y provinciales con capacidad de coordinar relevamientos simultáneos en todo el país. El área de investigaciones es la responsable de la planificación, ejecución técnica y el análisis de los proyectos contando para ello con un staff de investigadores estables al que se suman investigadores especializados en cada proyecto.

Infraestructura y equipamiento

El CINEA desarrolla sus actividades en sede propia independiente de las sedes académicas y posee 18 puestos de trabajo fijos que son complementados por otras instalaciones cuando la envergadura de los proyectos lo requiere. La capacitación de encuestadores se realiza en  la sede de posgrados de la UNTREF en el centro Cultural Borges.

Todos los puestos de trabajo cuentan con equipamiento informático de última generación interconectado por una red local.

El instituto posee además, sala de reuniones propia, 130 teléfonos celulares para grandes operativos, una trama digital E1 de 30 líneas telefónicas disponibles para encuestas o registros automatizados sobre plataforma IVR (Interactive Voice Response) y software adecuado para procesamiento de datos, administración de encuestas IVR, y análisis estadístico.

El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada ofrece a las instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades privadas de todo tipo, los siguientes ejes de trabajo:

Evaluación de Políticas y Programas sociales

• Evaluaciones de impacto y monitoreos 
• Evaluaciones de calidad de gestión

Investigaciones en Ciencias Sociales

• Con especialidad en trabajo (urbano y rural), pobreza, economía social, educación y salud
• Censos locales y de poblaciones específicas

Investigaciones en Calidad de Servicio y Satisfacción de usuarios

• Con aplicación en organismos y empresas del sector público como privado

Investigaciones en opinión pública

• Estudios electorales
• Estudios sobre cultura política
• Imagen institucional 

Estudios de impacto socioeconómico y ambiental

Diseño, administración y análisis de datos

• Bases de datos sociales y electorales
• Bases de datos económicos
• Bases de datos relativas a la gestión de la salud y la medicina
• Bases de datos comerciales, industriales, etc.

Servicios de consultoría y asesoramiento

• Asesoramiento a organismos gubernamentales, instituciones locales y organizaciones no gubernamentales
• Asistencia técnica a dependencias del Gobierno Nacional o de Gobiernos Provinciales tales como: Ministerios, Secretarías, Organismos descentralizados y programas especiales
• Consultoría y asesoramiento técnico a entidades de todo tipo y actividad: bancos, compañías de seguros, industrias y otras empresas productoras de bienes y servicios
• Consultoría dirigida a instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro. 
 Para la prestación de los servicios el instituto dispone de capacidad técnica y operativa en:

Planificación y organización de investigaciones y censos. Diseño e implementación muestral. Diseño metodológico y operativo de diversos proyectos.

Planificación y elaboración de instrumentos complejos de recolección de datos.

Operativos de campo y supervisión

Análisis descriptivo y explicativo de información social con aplicación de modelos multivariados.

Las áreas de investigación académica que comprende el instituto abarcan los siguientes temas:

Mercado de trabajo: Aparato productivo como dimensión de conformación social

Opinión pública/política: Observatorio de cultura política en la Ciudad de Buenos Aires

Economía social/Cooperativismo: Cooperativas de provisión de agua en la Provincia de Bs. As.

Metodología estadística
Metodología de muestreo y análisis de datos
Métodos de análisis estadístico   

El índice de expectativas del consumidor ha sido desarrollado por la asignatura de Análisis e Investigación de Mercado, y esta realizado por el CINEA (Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada).

Cada medición mensual contiene diez preguntas, cada una de las cuales explora diferentes aspectos de las actitudes y expectativas del consumidor.

La muestra representa a los hogares del Gran Buenos Aires y está constituida por, al menos, 400 entrevistas telefónicas.

El índice analiza dos áreas: cómo el consumidor percibe su situación financiera y cómo percibe la situación económica general. La evaluación del pasado reciente y de los cambios esperados en su situación financiera personal, se complementa con unamedida de cambios esperados en sus ingresos.

También se relevan las perspectivas sobre la economía en general para el corto plazo. Preguntas específicas sobre incrementosde precios se agregan a la evaluación general. Finalmente se indaga sobre la apreciación de los respondentes sobre lascondiciones actuales para la compra de electrodomésticos, casas y autos.

(El trabajo  es preparado por la asignatura de Análisis e Investigación de Mercado del Lic. Juan José Primosich, y cuenta con el asesoramiento estadístico de la Lic. Susana Filippini y el aporte del Lic. Miguel Oliva.)

Usted puede consultar los informes desde aqui: (pdf)

2011 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2010 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2009 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2008 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2007 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2006 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2005 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2004 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2003 enero febrero marzo abril mayo junio
julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
 
2002 octubre noviembre diciembre

2015 El CINEA, Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la UNTREF está realizando junto a la Facultad de Medicina de la UBA, con financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación la “Primera Encuesta de Salud, Salud Mental y Calidad de Vida”. Esta encuesta forma parte de la iniciativa de las Encuestas Mundiales de Salud Mental impulsada por la Organización Mundial de la Salud y coordinada por el Dr. Ronald Kessler de la Universidad de Harvard. Este estudio se realiza en más de 30 países y permitirá que la Argentina se posicione como como referente en la producción de conocimiento relativo a la salud mental en América Latina. El Cinea ha sido seleccionado para esta tarea por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Harvard y miembros del equipo de la OMS pertenecientes a la Universidad de Davis California y Stanford. El propósito del estudio es conocer las condiciones de salud de la población, determinar la prevalencia de los trastornos mentales en la población adulta, los factores genéticos y medioambientales de riesgo asociados a dichos trastornos, establecer la utilización de servicios de salud mental y conocer cuáles son las principales dificultades que se presentan en el proceso de búsqueda de un tratamiento. Los resultados obtenidos permitirán contar con información de base para el diseño de políticas públicas y programas de atención específicos. El universo de estudio está constituido por el Área Metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades del país. En el relevamiento se desempeñan más de 200 personas en calidad de encuestadores, capacitadores, supervisores, coordinadores de campo, estadísticos, muestristas, informáticos y médicos.   2014 Proderi: Confección de la Línea de Base para las provincias de Tucumán, Jujuy y Catamarca para el Programa de Desarrollo Rural Incluyente. El “estudio de base”, tiene como propósito describir la situación inicial de la población objetivo del Programa a partir de indicadores seleccionados de efecto e impacto y relacionados con los resultados esperados por el proyecto (según el marco lógico del mismo), los requeridos por el FIDA (RIMS) y caracterizar el escenario “antes de” la ejecución del Programa, lo que servirá como base referencial de comparación para futuras evaluaciones. Supermercados Día: estudio de Impacto Socioeconómico con el objetivo del establecimiento de una nueva sucursal de la empresa “DIA Argentina S.A.” en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Indice Merco V Edición: El mismo tiene por objeto la realización de un estudio “la Reputación Corporativa de las empresas a través de las menciones de los directivos de empresas que operan en Argentina con facturación superior a 30 millones de dólares” Superintendencia de Seguros de la Nación: Estudio de Diagnóstico de Satisfacción General de los Usuarios del Sector Seguros y de la Cultura Aseguradora en la Argentina

2007 (4/5/2007 al 7/31/2007) República Argentina. Estudio de evaluación de impacto del Programa Nacional de Becas Estudiantiles II. (BID) Relevamiento de información para evaluar el impacto del Programa Nac. de Becas Estudiantiles en alumnos secundarios inscriptos (aspirantes y becarios del PNBE). Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población que recibió el beneficio y grupo de control, seleccionado según condición de inscripción al programa (no elegido) en el período 2002-2004. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales, relevamiento de legajos (2000 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2007 (4/24/2007 al 11/24/2007) República Argentina. Evaluación del Impacto de los proyectos del PROSAP en la provincia de Mendoza. (PROSAP) El proyecto tuvo el propósito de cuantificar el impacto real y potencial que generaron las acciones del PROSAP en cuanto a las capacidades de riego en la zona de estudio. Ámbito: Provincia de Mendoza. Metodología: Cuantitativas. Perfil de la población estudiada: Productores frutihortícolas. Técnica de relevamiento: Encuestas/Entrevistas semiestructuradas (160 casos). Unidad de análisis: Explotaciones agropecuarias.   2007 (5/7/2007 al 10/26/2007) República Argentina. Auditoria Ciudadana-Calidad de las Prácticas Democráticas en los Municipios. (PNUD-Programa Auditoria Ciudadana) El objetivo del trabajo fue caracterizar la percepción de los ciudadanos de los municipios de Bragado, Gral Belgrano, Curuzu Cuatia, Villa Gesell y Balcarce, respecto a cuatro dimensiones que hacen a la calidad de las prácticas democrárticas.. Ámbito: Partidos de Bragado, Gral Belgrano, Curuzu Cuatia, Villa Gesell y Balcarce. Metodología: Cuatitativo/cualitativo. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales y grupos focales (2000 casos).   2007 (9/18/2007 al 11/23/2007) República Argentina. Estudio de Impacto Socioeconómico - Carrefour Argentina S.A.. (INC.SA) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma en la localidad de Florencio Varela, Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. Ámbito: Florencio Varela  (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares y comercios minoristas. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (543 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2007 (10/1/2007 al 12/15/2007) República Argentina. Estudio exploratorio sobre el universo de cartoneros de la Ciudad de Bs. As. (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) La investigación estuvo focalizada en caracterizar el perfil de los cartoneros, de sus composiciones familiares y sus formas de trabajo actuales. A su vez, se relevaron los antecedentes laborales y la predisposición futura a insertarse dentro de otro tipo de ocupación. Ámbito: Ciudad de Bs. As. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Cartoneros que trabajan en la Ciudad de Bs As. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (259 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2008 (10/30/2007 al 4/4/2008) República Argentina. Evaluación de medio termino del PROSOFA II. (FONPLATA Pproyecto ARG 14/2004) El objetivo del proyecto fue medir el impacto y los resultados de los proyectos, tanto sobre la población objetivo como en las àreas de influencia. Asi como evaluar la gestión del programa.. Ámbito: NEA y NOA. Metodología: Cualitativo. Perfil de la población estudiada: Beneficiarios del Programa. Técnica de relevamiento: Entrevistas en profundidad a responsables del programa/focus groups a beneficiarios (70 proyectos casos). Unidad de análisis: Proyectos/Individuos.   2008 (12/18/2007 al 3/3/2008) República Argentina.Encuesta sobre Partipación Social y Calidad del Servicio de provisión de Agua. (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Asistenciales Martín Coronado Limitada-COMACO) El proyecto se centró en la medición del nivel de participación  social, imagen de COMACO y calidad del servicio de provisión de agua entre los hogares servidos por la cooperativa.. Ámbito: Maritn Coronado-Partido de Tres de Febrero. Metodología: Cuantitativo. Perfil de la población estudiada: Hogares que cuentan con el servicio que brinda la cooperativa. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (102 casos). Unidad de análisis: Hogares/individuos.   2008 (1/4/2008 al 4/4/2008) República Argentina. Diseño, capacitación e implementación para el operativo de actualización de datos del Programa de Apoyo Alimentario Directo a Familias (PAADF). (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Garantizar el diseño e implementación del proceso de reinscripción y reempadronamiento del programa. El objetivo general del proyecto fue actualizar y corregir la situación de las familias beneficiarias. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativo. Perfil de la población estudiada: Beneficiarios del Programa Ayuda Alimentaria Directa a Familias. Técnica de relevamiento: Registro personal de los beneficiarios (35000 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2008 (3/4/2008 al 4/30/2008) Estudio de Impacto Socioeconómico - SODIMAC SA. (Falabella S.A.) El objetivo del trabajo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma  en la localidad de Florencio Varela, Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. República Argentina. Ámbito: Florencio Varela  (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares y comercios minoristas. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (539 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2008 (4/10/2008 al 8/22/2008) República Argentina. Relevamiento de los beneficiarios del subsidio a los damnificados por los hechos del 30 de diciembre de 2004- Tragedia Cromañon. (Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Estudio sociambiental. El mismo se basó en la realización de un censo de la población beneficiaria del subsidio (1.932 personas de acuerdo al padrón de beneficiarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire. Ámbito: Provincia de Buenos Aires y CABA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Sobrevivientes y familiares de las víctimas que perciben el subsidio. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (1932 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2008 (5/14/2008 al 6/23/2008) República Argentina.  Estudio de Impacto Socioeconómico - Leader Price Argentina S.A.. (Leader Price Argentina S.A) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma en la localidad de Pilar,  Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. Ámbito: Pilar (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares y comercios minoristas. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (487 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2008 (5/21/2008 al 10/10/2008) República Argentina. Consultoría para el diagnóstico y análisis de la pobreza crónica en los hogares de la Ciudad de Bs. As. y sus determinantes. (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Los objetivos generales fueron: Identificar la incidencia de la pobreza crítica o crónica dentro de los hogares pobres de la Ciudad de Buenos Aires y analizar los factores determinantes o explicativos de este tipo de pobreza.. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativa/cualitativa. Perfil de la población estudiada: Familias en condición de pobreza. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial y 10 grupos focales (1300 casos). Unidad de análisis: Hogares/individuos.   2008 (5/23/2008 al 6/10/2008) República Argentina. Estudio de Impacto Socioeconómico - GARBARINO S.A.. (Garbarino S.A) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma Garbarino S.A.  en la localidad de San Martín, Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. Ámbito: San Martín (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares y comercios minoristas. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (375 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2008 (10/13/2008 al 2/15/2009) República Argentina. Cuarta Encuesta Nacional en Población General sobre consumo de sustancias psicoactivas 2008. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -Observatorio Argentino de Drogas) El objetivo general del estudio es obtener información sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 12 a 65 años, residente en ciudades de 80.000 y más habitantes.. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población General. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (13500 casos). Unidad de análisis: Individuos de 12 a 65 años.   2008 (10/15/2008 al 1/15/2009) República Argentina. Encuesta sobre Factores de Riesgo para la Salud- Cuenca Matanza Riachuelo. (Ministerio de Salud) La Encuesta sobre Factores de Riesgo para la salud, que se desarrolló en el área del CuMar y estuvo orientada a relevar las condiciones ambientales y a proporcionar información primaria de los domicilios de dicha área. Ámbito: CABA y GBA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuesta Presencial (3000 casos). Unidad de análisis: Hogares e individuos.   2008 (11/11/2008 al 2/23/2009) República Argentina. Proyecto de investigación para Argentina de “Human Development and the inter-genrational transmision of inequality". (Observatorio Social) Identificar los condicionantes inter-generacionales de la pobreza que dificultan la inclusión social de los jóvenes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativo/cualitativo. Perfil de la población estudiada: Población residente en villas de la CABA. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial y focus groups (900 casos y 4 grupos Focales casos). Unidad de análisis: Hogares/individuos.   2009 (3/1/2009 al 12/1/2009) República Argentina. Encuesta anual a empresas de la Ciudad de Buenos Aires. (Dirección Gral de Estadistica GCABA) El objetivo principal del estudio fue el de realizar una caracterización de las grandes empresas de la ciudad de Buenos Aires que permitiese elaborar estadísticas estructurales del sector incluyendo aspectos de caracterización económica. Ámbito: Ciudad de Bs. As. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Empresas de la Ciudad de Bs As. Técnica de relevamiento: Censo (3392 casos). Unidad de análisis: Empresas.   2009 (3/15/2009 al 8/30/2009) República Argentina. Estudio nacional en población carcelaria sobre comisión de delitos consumo de sustancias psicoactivas. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Observatorio Argentino de Drogas) Los objetivos generales del estudio estuvieron centrados en caracterizar, a partir de los principales indicadores demográficos, al conjunto de la población carcelaria incluida dentro de la muestra e Identificar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Personas privadas de libertad. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (3200 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2009 (5/2/2009 al 11/1/2009) República Argentina. Operativo de relavamiento del Indice MERCO. (Justo Villafañe y Asoc.) Monitor que evalúa la reputación corporativa de las empresas más importantes del país.. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Grandes Empresas. Técnica de relevamiento: Encuesta auto administrada (200 casos). Unidad de análisis: Grandes Empresas y Directivos de grandes empresas.   2009 (5/5/2009 al 7/1/2009) República Argentina. Estudio de opinión sobre los derechos humanos y la seguridad jurídica. (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) Es un estudio que relevó la percepción de los ciudadanos en cuanto a lo que consideran derechos, su cumplimiento, avasallamiento y discriminación.. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población General. Técnica de relevamiento: Encuesta Presencial (2000 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2009 (6/8/2009 al 10/16/2009) República Argentina.  Estudio de satisfacción de los usuarios con los servicios de la Agencia Gubernamental de Control. (Gobierno de la CABA) Objetivos generales del estudio: Diseñar una línea de base sobre la cual se calcularán los estándares de atención y satisfacción del usuario en relación a los servicios que presta la AGC, determinando las principales dimensiones, su importancia relativa y los puntajes de cada uno de los indicadores involucrados. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Usuarios del servicio de Habilitaciones/Inspecciones y Faltas. Técnica de relevamiento: Encuesta Presencial (540 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2009 (6/23/2009 al 6/23/2010) República Argentina. Encuesta de Movilidad Domiciliaria en la Región Metropolitana de Buenos Aires -  ENMODO 1 - PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO DE BUENOS AIRES (PTUBA) - Préstamo BIRF 7442-AR. (Secretaría de Transporte de la Nación) La ENMODO tuvo como Objetivo General caracterizar cuantitativa y cualitativamente los patrones de movilidad de la población de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ámbito: AMBA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Usuarios de medios de trasnporte. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial/telefónica y autoadministrada (7500 casos). Unidad de análisis: Hogares e individuos.   2009 República Argentina. Cuarta encuesta internacional para estudiantes de enseñanza media. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Observatorio Argentino de Drogas) El estudio tuvo como objetivo principal medir el consumo de sustancias en población de estudiantes en enseñanza media. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Estudiantes de 8, 10 y 12 año. Técnica de relevamiento: Encuesta auto administrada (85000 casos). Unidad de análisis: Escolares de 8vo, 10mo y 12vo año.   2009 República Argentina. Plan de fortalecimiento de las Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT). (Ministerio de Ciencia y Técnica) Los objetivos del estudio se centraron en caracterizar, la situación de las Oficinas de Vinculación y/o Transferencia Tecnológica de las instituciones y organismos que conforman el Sistema Científico Tecnológico Nacional, las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades, para el cumplimiento de sus objetivos. Por otro lado, se busca desarrollar una propuesta de Plan de Fortalecimiento de dichas OVTTs.. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Oficinas de vinculación. Técnica de relevamiento: Encuesta on line (150 casos). Unidad de análisis: OVTTs.   2009 (10/1/2009 al 2/26/2010) República Argentina. Proyecto de gasoducto en áreas productivas de Entre Ríos. (PROSAP) Elaboración de la la línea de base para la evaluación de impacto de proyecto de infraestructura en gas natural en zonas aledañas a la ciudad de Paraná. Ámbito: Provincia de Entre Ríos. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Empresas agroalimentarias. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (21 casos). Unidad de análisis: Empresas.   2010 (2/1/2010 al 4/20/2010) República Argentina. Estudio de diagnóstico de la población de egresados de la UNTREF. (UNTREF) Medir la inserción laboral de los egresados en los últimos 5 años de las Universidades Nacionales. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas domiciliarias presenciales (1149 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (5/15/2010 al 6/24/2010) República Argentina. Estudio de opinión sobre problemática agropecuaria. (PROSAP) El estudio tuvo como objetivo evaluar la opinión de la población general mayor de 18 años sobre distintas temáticas vinculadas con la problemática agropecuaria. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales x muestro (3000 casos). Unidad de análisis: Individuos. 2010 (5/15/2010 al 12/15/2010) República Argentina. PROSAP- Estudio Nacional de Riego. (PROSAP) El estudio tuvo como objjetivos caracterizar a las explotaciones que utilizan agua de riego así como a los consorcios de regantes y describir el tipo de uso del agua y la percepción que tienen los productores respecto a la gestión de la misma. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Explotaciones que utilizan agua de riego. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (940 casos). Unidad de análisis: Explotaciones agropecuarias.   2010 (8/1/2010 al 11/4/2010) República Argentina. Estudio sobre población joven de la CABA. (Dirección de Juventud de la CABA) El objetivo general del relevamiento consistió en producir información sobre las distintas temáticas del mundo juvenil dentro de la Ciudad de Bs. As. para la toma de decisiones en materia de política pública destinada a este segmento. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Jóvenes de 15 a 29 años. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales en hogares (800 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (8/1/2010 al 11/20/2010) República Argentina. Encuesta de Victimización. (Ministerio de Seguridad de la CABA) El objetivo del trabajo está en recabar información sobre delitos y situaciones de violencia y conflicto ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. Se busca relevar información brindada por los individuos que en el ultimo año 2009 han sido victimas de un delito, hecho de violencia y/o conflicto, así como la percepción que estos vecinos tienen de probabilidad de ocurrencia.. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales en hogares (6000 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (9/1/2010 al 2/1/2011) República Argentina. RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores RENATRE) Servicio de consultoría para la elaboración de un Sistema de Información Estadística para el RENATRE.   2010 (10/10/2010 al 1/31/2011)Estudio Nacional en Pacientes en Centros de Tratamiento, Argentina 2010. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -Observatorio Argentino de Drogas) El estudio tiene como meta tiene estimar la magnitud del consumo de drogas en nuestro país en la población que se encuentra en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en dispositivos de atención en todo el país. Se trata de profundizar el conocimiento sobre los patrones de consumo y perfiles sociodemográficos asociados y estimar la demanda de tratamiento por tipo de sustancia. República Argentina. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Individuos que están en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial en centros de tratamientos (2400 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (10/10/2010 al 3/28/2011) República Argentina. Quinta Encuesta Nacional en Población General sobre consumo de sustancias psicoactivas 2010. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -Observatorio Argentino de Drogas) El objetivo general del estudio se centro en obtener información sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 12 a 65 años, residente en ciudades de 80.000 y más habitantes.. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población General. Técnica de relevamiento: Encuesta presencial (12586  casos). Unidad de análisis: Individuos de 12 a 65 años. Distribución de la muestra: Se efectivizaron en total 12.589 encuestas durante el relevamiento a población general de 12 a 65 años. El detalle de encuestas efectivas realizadas por provincia se presenta a continuación:

Provincia Casos
CABA 1087
Bs As 3165
Catamarca 101
Córdoba 910
Corrientes 370
Chaco 385
Chubut 458
Entre Ríos 245
Formosa 244
Jujuy 214
La Pampa 97
La Rioja 108
Mendoza 961
Misiones 414
Neuquén 539
Río Negro 170
Salta 335
San Juan 448
San Luis 264
Santa Cruz 157
Santa Fe 1029
Sgo del Estero 214
Tucumán 509
Tierra del Fuego 165
Total 12589

  2010 (10/15/2010 al 12:00:00 AM) República Argentina. Educacion Media y Formación para el Trabajo. (Ministerio de Educación) El estudio tiene como propósito general la elaboración de la línea de base del Programa, el cual está centrado en acciones de educación y formación para el trabajo de jóvenes de entre 18 y 29 años. Los principales objetivos de esta investigación se centrarán en a) caracterizar la situación educativa (tanto para la población objetivo como para las jurisdicciones), b) Describir las características de los hogares de los jóvenes, c) Analizar las percepciones que tienen los entrevistados en cuanto a sus posibilidades de inserción ocupacional y desarrollo educativo.. Ámbito: Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Tucumán. Metodología: Cuantitativa y Cualitativa. Perfil de la población estudiada: Jóvenes de 18 a 29 años que abandonaron el sistema eduicativo que no tienen trabajo o que tengan un trabajo informal. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales, entrevistas en profundidad y entrevistas a informantes clave (880 encuestas y 30 entrevistas casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (11/2/2010 al 5/2/2011) Merco 2010. (Analisis e Investigación) Monitor que evalúa la reputación corporativa de las empresas más importantes del país. República Argentina. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Grandes empresas-Directivos de grandes empresas. Técnica de relevamiento: Encuesta auto administrada (300 casos). Unidad de análisis: Grandes empresas- Lideres Empresarios.   2011 (1/7/2011 al 3/7/2011) República Argentina. Estudio de Impacto socioeconómico y ambiental de la instalación de un Supermercado de la Cadena Wal Mart en la localidad de Vicente López. (Wal Mart) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma en la localidad de Vicente López, Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. Ámbito: Vicente López (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa y Cualitativa. Perfil de la población estudiada: Población General/Comercios minoristas de los rubros de interés. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (540 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2011 (3/15/2011 al 4/15/2011) República Argentina. Opinion Pública y Tendencias Electorales en la Pcia de Sta Fe. Estudio de opinión sobre la situación política y tendencias electorales en la provincia de Santa Fe mediante encuestas domiciliarias. Ámbito: Provincia de Santa Fe. Metodología: Muestra polietápica con selección final de las unidades de análisis en base a cuotas de sexo y edad. Perfil de la población estudiada: Población General. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (1600 casos). Unidad de análisis: Población General en condiciones de votar en las elecciones a Gobernador de la Provincia de Santa Fe (2011).   2011 (3/22/2011 al 6/22/2011) República Argentina. Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia. (UNICEF Argentina) Encuesta nacional en hogares donde se indagó sobre condiciones de vida de los niños y adolescentes así como de los hogares donde viven. Se focalizó en las condiciones educativas y sanitarias de la población. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (10759 casos). Unidad de análisis: Niños y adolescentes. Distribución de la muestra: Para la realización del estudio se seleccionaron 998 radios censales en 123 localidades de todo el país de acuerdo a la siguiente distribución por provincia:

Distrito Radios Censales Seleccionados Casos teóricos esperados Casos efectivos
CABA 120 1440 874
GBA 120 1440 1308
Interior Bs. As. 120 1440 1229
Catamarca 78 936 922
Córdoba 81 972 854
Chubut 81 972 954
La Pampa 79 948 928
La Rioja 78 936 925
San Luis 81 972 939
Santa Cruz 80 960 929
Tierra del Fuego 80 960 929
Total 998 11976 10759

  2011 (4/1/2011 al 6/1/2011) República Argentina. Estudio de Impacto socioeconómico y ambiental de la instalación de un Supermercado de la Cadena Wal Mart en la localidad de Pilar. (Wal Mart) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma en la localidad de Pilar, Pcia. de Bs. As. según lineamientos de la Ley Pcial. 12.573. Ámbito: Pilar (Pcia. de Bs. As.). Metodología: Cuantitativa y Cualitativa. Perfil de la población estudiada: Población general/Comercios minoristas de los rubros de interés. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (500 casos). Unidad de análisis: Hogares/Comercios.   2011 (6/28/2011 al 9/30/2011) República Argentina.SEDRONAR - Adolescentes Judicializados. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -Observatorio Argentino de Drogas) Encuesta nacional sobre consumo de droga en adolescentes judicializados. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Adolescentes Judicializados. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (372 casos). Unidad de análisis: Adolescentes Judicializados.   2011 (6/28/2011 al 12/12/2011) República Argentina Censo de centros de tratamiento  (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Observatorio Argentino de Drogas) El Censo tuvo como objetivo contar con información sobre la oferta que el país tiene para atender la problemática del uso y abuso de sustancias, modalidades de tratamiento, profesionales destinados y cantidad de pacientes atendidos en el último año. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Centros de tratamiento. Técnica de relevamiento: Encuesta Presencial y telefónica (358 casos). Unidad de análisis: Centros de Tratamiento.   2011 (7/1/2011 al 12/12/2011) República Argentina Quinta encuesta internacional para estudiantes de enseñanza media. (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Observatorio Argentino de Drogas) El estudio se centro en la medición del consumo de sustancias psicoastivas en población de estudiantes en enseñanza media a través de entrevistas presenciales autoadministradas a estudiantes. Argentina. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Estudiantes de 8º, 10º y 12º año. Técnica de relevamiento: Encuesta auto administrada (85000 casos). Unidad de análisis: Escolares de 8vo, 10mo y 12vo año. Distribución de la muestra: Las encuesta ser realizaron a los estudiantes de 4208 de 814 escuelas de todo el país. La cantidad y distribución de escuelas seleccionadas por provincia es la siguiente:

Provincia Escuelas efectivas
Catamarca 19
Chaco 28
Chubut 35
Ciudad 30
Córdoba 38
Corrientes 30
Entre Ríos 30
Formosa 35
GBA 91
Jujuy 26
La Pampa 32
La Rioja 17
Mendoza 35
Misiones 30
Neuquén 31
Resto Bs. As 46
Río Negro 28
Salta 31
San Juan 34
San Luis 29
Santa Cruz 29
Santa Fe 27
Santiago 33
Tierra del Fuego 19
Tucumán 31
Total General 814

    2011 (7/25/2011 al 1/10/2012) República Argentina Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia. (SENNAF) Encuesta nacional en hogares donde se indagó sobre condiciones de vida de los niños y adolescentes así como de los hogares donde viven. Se focalizó en las condiciones educativas y sanitarias de la población.. Ámbito: Provincias de Nequén y Río Negro. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (1930 casos). Unidad de análisis: Niños y adolescentes.   2011 (8/9/2011 al 12/9/2011) República Argentina Encuesta de Estructura Agraria de la Provincia de Buenos Aires. (PROSAP) El estudio consistió  em la ejecución de una Encuesta Agraria en la Provincia de Buenos Aires de 5000 casos a fin de contar con información suficiente para dimensionar y caracterizar los componentes estructurales del sector agropecuario y la participación en la producción y en los modos de producción de las EAPs según su tamaño y formas de gerenciamiento. Ámbito: Provincia de Buenos Aires. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Explotaciones Agropecuarias. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (2800 casos). Unidad de análisis: Explotaciones Agropecuarias.   2011 (9/5/2011 al 11/5/2011) República Argentina Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia. (SENNAF) Encuesta nacional en hogares donde se indagó sobre condiciones de vida de los niños y adolescentes así como de los hogares donde viven. Se focalizó en las condiciones educativas y sanitarias de la población.. Ámbito: Provincia de Formosa. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (660 casos). Unidad de análisis: Niños y adolescentes.   2011 (9/5/2011 al 11/5/2011) República Argentina Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia. (SENNAF) Encuesta nacional en hogares donde se indagó sobre condiciones de vida de los niños y adolescentes así como de los hogares donde viven. Se focalizó en las condiciones educativas y sanitarias de la población.. Ámbito: Provincia de Santiago del Estero. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (960 casos). Unidad de análisis: Niños y adolescentes.   2011 (9/10/2011 al 11/21/2011) República Argentina Encuesta de Victimización CABA 2011. (Ministerio de Seguridad de la CABA) El objetivo del trabajo se centró en recabar información sobre delitos y situaciones de violencia y conflicto ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. Se busca relevar información brindada por los individuos que en el ultimo año 2009 han sido victimas de un delito, hecho de violencia y/o conflicto, así como la percepción que estos vecinos tienen de probabilidad de ocurrencia. Ámbito: CABA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales en hogares (6000 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2011 (10/1/2011 al 11/30/2011) República Argentina PROYECTO DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO SUBTERRANEOS DE  BUENOS AIRES. (BLUE CAPITAL) Realización de los estudios necesarios para realizar la medición de las emanaciones de carbono en el área metropolitana de buenos aires en el marco del PROYECTO DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO - SUBTERRANEOS DE  BUENOS AIRES.. Ámbito: AMBA. Metodología: Cuantitativa. Técnica de relevamiento: El estudio se centro en el relevamiento de velocidades promedios en trayectos seleccionados de la ciudad, relevamiento de datos de consumo de combustible de vehículos particulares y taxis y la realización de encuestas de origen-destino entre pasajeros del subterráneo de Buenos Aires.   2011 (10/4/2011 al 1/31/2012) República Argentina Encuesta Nacional de Lectura. (Consejo Nacional de Lectura)  El estudio se centro e la realización de encuestas sobre prácticas de lectura de la población general. Ámbito: Nacional. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población general. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales en hogares (3568 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2010 (10/7/2011 al 12/21/2011) República Argentina Relevamiento de luminarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.) Relevamiento de luminarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. República Argentina. Ámbito: Ciudad de Bs. As. Metodología: Conteo por barrido. Perfil de la población estudiada: NA. Técnica de relevamiento:  Conteo de luminarias (30982 casos). Unidad de análisis: Luminarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.   2011 (10/20/2011 al 12/20/2011) República Argentina Estudio de la Percepción de la Calidad de la Movilidad en Ciudades de América Latina- Región Metropolitana de Buenos Aires. (Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario) Relevmaientod de datos de una encuesta sobre percepción de la calidad de la movilidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ámbito: AMBA. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Usuarios del sistema público de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (1880 casos). Unidad de análisis: Individuos.   2011 (10/25/2011 al 12/25/2011) República Argentina Estudio de impacto Socio-económico en el Partido de Tres de Febrero.. (DIA% Argentina) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma DIA%  en la localidad de Ciudadela partido de Tres de Febrero.. Ámbito: Local. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares particulares y comerciantes de la zona. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (540 casos). Unidad de análisis: Hogares y comercios.   2011 (11/10/2011 al 12/20/2011) República Argentina Encuesta sobre condiciones de vida de niñez y adolescencia. (UNICEF Argentina) Encuesta nacional en hogares donde se indagó sobre condiciones de vida de los niños y adolescentes así como de los hogares donde viven. Se focalizó en las condiciones educativas y sanitarias de la población.. Ámbito: Provincia de Corrientes. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Población General. Técnica de relevamiento: Encuestas Presenciales (624 casos). Unidad de análisis: Niños y adolescentes.   2011 (12/5/2011 al 2/5/2012) República Argentina Estudio de impacto Socio-económico en el Partido de Tres de Febrero.. (Wal Mart SA) El objetivo fue la medición del impacto socioeconómico de la instalación de un local comercial de la firma Wal Mart en la localidad de Caseros partido de Tres de Febrero.. Ámbito: Local. Metodología: Cuantitativa. Perfil de la población estudiada: Hogares particulares y comerciantes de la zona. Técnica de relevamiento: Encuestas presenciales (540 casos). Unidad de análisis: Hogares y comercios.