Institutos


CEIPSU: Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas – CEIPSU

Presentación

Equipo

Formación

Investigacion

Espacios de Intercambio

Publicaciones


El Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) es una unidad universitaria que promueve la formación de profesionales de posgrado de diferentes disciplinas para abordar la compleja problemática social urbana en diferentes niveles y manifestaciones y con distintos enfoques. 
El programa de posgrado del CEIPSU se compone por especialidades, maestrías, cursos y seminarios en el área de las Políticas Sociales Urbanas.
Asimismo, se promueve la investigación con apoyo de las programaciones científicas bianuales de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF destinadas a docentes/investigadores y estudiantes. A su vez participa en convocatorias para el financiamiento de agencias de promoción científica.
Para el desarrollo de sus actividades ha realizado y promueve convenios de colaboración tanto con entidades y organismos del sector público y privado como con organizaciones sociales nacionales e internacionales.
Tiene como propósito intervenir activamente en el desarrollo de políticas sociales y urbanas. Para ello desarrolla estudios para conocer las condiciones de vida de la población y realiza capacitaciones y consultorías a instituciones que desarrollan programas sociales.

Resolución de creación  

Director: Jorge Carpio
Coordinación General: Fernanda Miguel
Relaciones Institucionales: Luciana Arauz
Asistencia Técnica: NadiaTuchsznaider

Informes y consultas: ceipsu@untref.edu.ar
Facebook: http://www.facebook.com/ceipsuuntref 

Maestría


Seminarios de posgrado
En coordinación con la maestría en Políticas Sociales Urbanas y con otras maestrías de la UNTREF se desarrolla un programa anual de seminarios de posgrado, dictados por especialistas de la UNTREF o de otras universidades nacionales e internacionales invitados especialmente para abordar diferentes enfoques teóricos-metodológicos sobre temáticas específicas. Los contenidos de los seminarios se definen a partir de las líneas de investigación del CEIPSU y de las líneas de trabajo de los estudiantes de posgrado como parte de su formación complementaria.

Seminarios anteriores

Seminarios de posgrado 2017  

Seminarios de posgrado 2016  

Seminarios de posgrado 2015   

Seminarios de posgrado 2014   

Seminarios de posgrado 2013 

Cursos y capacitaciones

Desde el CEIPSU se realizan cursos de formación en diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, atendiendo a las necesidades que cada institución presenta y los conocimientos prácticos que requiere. Hasta el momento se han desarrollado capacitaciones principalmente en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y en la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El CEIPSU cuenta con proyectos de investigación enmarcados en las programaciones científicas de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF y proyectos con financiamiento externo. Los proyectos de investigación están orientados a producir conocimiento sobre las diferentes problemáticas sociales y urbanas presentes líneas de trabajo que convoca el CEIPSU: Estructura Social y Políticas Sociales, Desigualdad, Ciclo de Vida y Género, Empleo y Seguridad Social, Políticas Urbanas, Regímenes de Bienestar y Políticas Sociales entre otros.

Proyectos de Investigación de Programaciones científicas Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF

Vigente

2016- 2017

Finalizados

Proyectos de investigación con financiamiento externo  

Investigadores

-       Sebastian Fuentes

-       Mariana Chaves

-       Carla Zibecchi

-       Christian Arias

-       Fernanda Miguel

-       Luciana Arauz

-       Vilma Paura

-       Gabriela Benza

-       Jorge Carpio

El CEIPSU promueve y desarrolla distintos espacios de intercambio entre especialistas, investigadores, estudiantes, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de encuentros que se organizan de acuerdo a las líneas de trabajo existentes. Puede tratarse de encuentros cerrados o abiertos al público general.

Simposios

El CEIPSU promueve la difusión de avances y resultados de investigación de sus investigadores en diálogo con investigadores de institutos, centros de investigación de otras Universidades. Los encuentros tienen como objetivo el conocimiento y el intercambio de resultados de proyectos que aborden similares problemas de investigación. Se trata de encuentros cerrados con invitados convocados especialmente a fin de lograr un debate sustantivo que permita la participación de todos los asistentes. Participan investigadores, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil lo que propicia la retroalimentación y pone de manifiesto la relevancia social de las investigaciones.

En estos encuentros se han abordado líneas de investigación vinculados al trabajo, a la juventud, a los adultos mayores, al cuidado, entre otros.

Encuentros con expertos

A partir de la presencia de docentes-investigadores invitados se convoca a encuentros con especialistas interesados en los temas de investigación de cada uno. Han participado entre otros: Fernando Filgueira (Universidad de la República), Begoña Leyra Fatou (Universidad Complutense de Madrid), Marie-France Prévot-Schapira (Paris 8), Karina Batthyany (Universidad de la República), Fernando Cortés (UNAM), Rubén Kaztman, Jordi Borja (Universidad Oberta de Catalunya), Dolors Comas (Universitat Rovira I Virgili), entre otros.

Workshops

El CEIPSU organiza Workshops, espacios pensados por los investigadores para compartir publicaciones y resultados de diferentes investigaciones a partir de la propuesta de diferentes ejes temáticos en torno a un problema de investigación común. Son encuentros cerrados con especialistas convocados por los mismos investigadores. En el año 2017 se trabajó específicamente sobre las transferencias de ingresos en la Argentina.

Jornadas

El Ceipsu realiza distintas jornadas temáticas para la discusión de temas de investigación social en políticas o sobre temáticas de la agenda pública.

En el año 2013 se desarrolló el Seminario Internacional: Desiguales Urbanas en la Infancia en Adolescencia. Derechos y Políticas Sociales Urbanas. El programa del seminario internacional se propuso reflejar los debates que movilizan la agenda académica, política y de la sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en la infancia urbana. Realizaron presentaciones en el mismo expertos de distintas universidades.

En el año 2015 se llevó a cabo la jornada sobre Segregación Urbana en áreas metropolitanas. Enfoques, Perspectivas y Aproximaciones Empíricas se convocó a fin de reflexionar y discutir las problemáticas urbanas actuales, poniendo el acento la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana compartiendo distintas aproximaciones y enfoques a través de estudios de casos empíricos o presentaciones de carácter conceptual o metodológico para el abordaje de esas problemáticas.

En el año 2017 se realizaron las 1eras jornadas Pensar la Ciudad de Buenos Aires en las que a través de tres mesas temáticas en la 1er Jornada Pensar la Ciudad de Buenos Aires se presentó un análisis de la situación actual de la ciudad. En primer lugar se abordó una dimensión político institucional a partir de la reflexión sobre las transformaciones en la legislatura, el presupuesto y las estrategias de participación social, entre otros. Luego se destacaron los déficits y avances en materia de derechos económicos y sociales, se resaltaron las carencias en cuanto a cobertura de salud y vacantes escolares, asimismo se expresó preocupación por el aumento de la mortalidad infantil. Como cierre se presentó la reedición de Eduntref del clásico de Oscar Oszlak Merecer la ciudad.

Extensión Universitaria

En el marco de las actividades del CEIPSU se desarrollan actividades de articulación con diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales con los que la Universidad comparte el área de influencia. Una de las principales líneas de acción es el trabajo con actores del sistema educativo y organizaciones sociales para la aplicación de la ley de educación sexual integral a través del  apoyo de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Revista Ciudadanías

Ciudadanías. RPSU ha sido pensada como un puente, otro que se suma a la extensa y rica producción editorial de América Latina. Se trata de un puente entre ámbitos de producción de conocimiento, entre investigadores de nuestras universidades y centros de investigación, nuestros docentes, investigadores y estudiantes y los espacios de gestión de las políticas sociales y sus actores en jurisdicciones de diverso tamaño, escala y alcance. Es entonces un nexo entre el saber teórico y práctico, entre el estudio y la deliberación.
Este espíritu de nuestra revista define sus secciones y sus condiciones de publicación. Es una publicación periódica, semestral, abierta y de libre circulación.
En cada número se propondrá un Dossier, dedicado a alguna temática relevante de las políticas sociales urbanas.

ciudadanias.untref.edu.ar

Contacto: revistaciudadanias@untref.edu.ar

Libros EDUNTREF

En el año 2015 a través de EDUNTREF el CEIPSU publicó Ciudades Divididas. Infancia e inequidad urbana que recoge parte de las exposiciones del Seminario Internacional Desigualdades Urbanas en la Infancia y la Adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas realizado el 3 y 4 de julio de 2013 en el Centro Cultural Borges,  organizado por el Centro de Políticas Sociales Urbanas de Universidad de Tres de Febrero, la Fundación Arcor, Unicef y Equidad para la Infancia. El seminario reunió a un prestigioso grupo de expertos en los problemas de la infancia, la desigualdad y el desarrollo urbano, con funcionarios gubernamentales de diversos países y representantes de organizaciones sociales dedicadas a los temas de infancia. El objetivo de reunirlos fue compartir enfoques  y experiencias que permitan  avanzar  y profundizar en la comprensión de los complejos problemas que provocan el crecimiento desigual y desequilibrado del desarrollo urbano  en la región y las marcadas tendencias a la desigualdad y la fragmentación social y territorial que limitan las posibilidades de garantizar a todos los niños y niñas que habitan  las ciudades el ejercicio pleno de sus derechos. La compilación de los trabajos estuvo a cargo de Jorge Carpio y Alberto Minujin.
En el año 2017 se publicó Merecer la ciudad en una versión revisada y revisitada a la luz de los debates actuales y las fuentes de información disponibles en la actualidad con las que Oscar Oszlak no contaba en 1981 cuando desarrolló la investigación inicial del texto original. Para tal fin el Ceipsu realizó un concurso entre los estudiantes de posgrado de las carreras de políticas sociales urbanas que tuvo como resultado la selección de Federico Ghelfi como asistente del autor en la tarea de la re edición y actualización. Merecer la ciudad es un material de consulta obligado para quienes trabajan sobre políticas urbanas y acceso al espacio urbano.

Documentos de trabajo
Los documentos de trabajo son compilaciones editadas por EDUNTREF. Se publican memorias de actividades realizadas, avances de investigación de los equipos que conforman el CEIPSU y documentos de coyuntura