Voluntarios de la UNTREF en el Barrio Ejército de los Andes

La Universidad apela a la ayuda solidaria y coopera a través del voluntariado de estudiantes y graduados, quienes colaboran en la entrega de alimentos y la contención psicológica en uno de los conglomerados con mayores necesidades de Tres de Febrero

21-04-2020

Estudiantes y graduados de las carreras de Administración y Gestión de Políticas Sociales, Administración Pública e Historia de la UNTREF se encuentran distribuyendo alimentos y asistiendo psicológicamente a los habitantes del Barrio Ejército de los Andes en este difícil momento que atraviesan a raíz del brote de COVID-19. Más conocido como Fuerte Apache, Ejército de los Andes es un conglomerado del Partido de Tres de Febrero que representa el 10% de su población y en el que hay muchas necesidades básicas no resueltas, lo que provoca que los efectos de la pandemia se sientan con mayor fuerza.  

“En Apache la asistencia en los comedores que tenemos aumentó un 50%. Hay un promedio de cinco ollas populares por día. Muchos son cuentapropistas o viven de changas, y no saben cuándo van a poder recuperar su trabajo. Los jóvenes y adultos mayores también están padeciendo mucho, y vemos un aumento de casos de violencia de género y abusos. Hay problemas de infraestructura, de cloacas que están saturadas. La verdad es que no sabemos qué puede llegar a pasar, esto nos descolocó el porvenir y estamos tratando de contener la situación”, describió Gastón Leclet, Psicólogo Social que forma parte del voluntariado y conoce muy bien la realidad del barrio porque nació y vive en él.

El estudiante y vecino aseguró que la UNTREF viene haciendo un acompañamiento importante en este momento de emergencia, y detalló que la convocatoria para ayudar partió de la Capilla Santa Clara, un espacio que él también integra.  

“Si hay un espacio político por excelencia es ese. Para nosotros el primer territorio que se habita es el vínculo”, definió Leclet sobre la Capilla que coordina el Hermano Pablo Sánchez. En las primeras semanas de la cuarentena general, la UNTREF lanzó un llamado a sus docentes, no docentes y estudiantes para colaborar económicamente con las tareas de asistencia impulsadas desde la Capilla Santa Clara. 

En esa ocasión, el rectorado de la Universidad emitió un comunicado donde destacó que “la pandemia nos interpela a todos” y que hay que combatirla con un sentido comunitario, pensando especialmente en los sectores más vulnerables. 

“Asumimos que era un contexto difícil que se iba a poner peor y aceptamos esta propuesta que partió de la Universidad, que generó un impacto muy positivo para comprar alimentos y elementos de limpieza. Agradecemos mucho a todos los aportantes y a los que quieren seguir aportando. Nadie puede negar la nobleza de todos los que intervienen. Siempre hacemos malabares con la pobreza, y si nos entra un poco de dinero hacemos algo más que malabares”, afirmó Leclet.

Además, él se refirió a otras actividades de vinculación de la Universidad con los habitantes de Fuerte Apache, como la creación del diario Barrios del Conurbano, el trabajo de acompañamiento que realizaron estudiantes de Psicomotricidad con personas mayores, el taller fotográfico para jóvenes dictado por Reza Deghati en el marco de BIENALSUR y clases de ajedrez y deportes ofrecidas por los docentes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

“Si hubo un proyecto que generó un impacto impresionante en los chicos fue el taller de fotografía, del que participaron chicos que hoy están trabajando y nos están acompañando en esta cruzada. Fue un salto cualitativo muy interesante y enriquecedor, fue algo maravilloso”, recordó sobre la experiencia de la Bienal. 
Leclet remarcó cómo esas articulaciones derribaron muchos prejuicios. “Se rompió con esa autosubestimación por parte de muchos chicos, que ven la Universidad como algo lejano. Todo esto achicó la distancia”, concluyó.

La contribución al llamado a la solidaridad con el Barrio Ejército de los Andes se debe hacer a través del número de cuenta 058-368363/1 del Banco Santander, con CBU 0720058888000036836318. Por razones de gestión administrativa, se solicita que una vez efectuada la contribución envíen el comprobante de depósito a untrefayuda@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: