La Sede Lynch recibió a más de 5 mil aspirantes en el inicio del Curso de Ingreso

Se desarrolla hasta el 14 de marzo, con una materia común y una específica por carrera. Quienes lo aprueben ingresarán como estudiantes regulares de la Universidad.

03-02-2026

Desde temprano, la Sede Lynch recibió a miles de aspirantes que comenzaron el Curso de Ingreso 2026. Pasillos colmados; filas en el Departamento de Alumnos; consultas sobre aulas, bibliotecas y plataformas digitales marcaron el primer día de clases para quienes transitan sus primeros pasos en la vida universitaria. Según datos aportados por autoridades de la Universidad, más de 5 mil ingresantes eligieron este año a la UNTREF, superando el número registrado en 2025.

El Curso de Ingreso se desarrolla entre el 2 de febrero y el 14 de marzo y contempla dos materias: una común a todas las orientaciones y otra específica según la carrera elegida. Quienes aprueben esta instancia comenzarán el cuatrimestre junto con el resto de los estudiantes el próximo 30 de marzo.

“El movimiento que se ve hoy en la Universidad es muy importante. Este año nos eligieron más de 5 mil ingresantes”, señaló el secretario académico Martín Aiello. Explicó, además, que los aspirantes cursarán cuatro veces por semana las materias correspondientes y que el objetivo del Curso de Ingreso es facilitar su incorporación a la dinámica universitaria.  

Aiello también destacó una novedad implementada este año: quienes ya posean títulos superiores universitarios o de profesorados o hayan aprobado al menos el 25% de una carrera universitaria quedarán eximidos del Curso de Ingreso. “Creemos que estos estudiantes ya demostraron capacidad suficiente para ser alumnos universitarios. Por eso, no comenzaron hoy en Lynch y se sumarán directamente el 30 de marzo”, indicó.

Desde la coordinación del Ingreso, Hernán Barrios remarcó el rol formativo de esta etapa más allá de los contenidos específicos. “La vida universitaria tiene un halo de expectativa. Mucha gente viene a buscar algo y no siempre sabe qué es. Entrar en la universidad es ingresar a una institución que existe desde el siglo XI, por lo que es necesario conocer cuestiones básicas de su funcionamiento”, explicó. En ese marco, señaló que el Curso de Ingreso apunta a facilitar el paso de la escuela secundaria a la universidad y a brindar herramientas para desenvolverse en la vida académica.

El operativo de recepción y acompañamiento se apoyó, al mismo tiempo, en el trabajo del Departamento de Alumnos. Su director, Cristian Rojo, destacó la organización previa y la concentración de actividades en una sola sede. “Eso nos facilita el trabajo porque tenemos todo acá: sistema, conectividad y personal administrativo enfocado en acompañar a los ingresantes en todos los turnos”, afirmó.

Entre quienes comenzaron el Curso de Ingreso, Valentina Mazzeo, aspirante a la Licenciatura en Administración de Empresas, compartió su experiencia del primer día. “Estoy feliz de empezar en la UNTREF. Vivo cerca de la sede, conozco el barrio y estudiar acá es genial”, subrayó. Además, se mostró sorprendida por la convocatoria: “No pensé que iba a haber tanta gente. Tengo muchas ganas de aprender y, también, de hacer nuevos amigos”.

Por su parte, el aspirante a Ingeniería en Computación Martín Celiz dijo que se anotó buscando “una carrera con salida laboral que tenga, además, proyección a futuro”. Sostuvo que le interesa esta porque combina tecnología, lógica y posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo. “Siento que es una formación sólida para lo que viene”, precisó.

A su vez, Yamila Di Licio, contó que eligió la UNTREF porque es la única universidad pública que dicta Psicomotricidad. “Quiero formarme para acompañar y ayudar a las personas, especialmente a niños, en su desarrollo psicomotriz. Es una carrera que siento muy cercana y con un fuerte compromiso social”, concluyó.

Durante la jornada, integrantes del Centro de Estudiantes estuvieron presentes acompañando a los ingresantes. “Generalmente tienen dudas sobre la ubicación de las aulas, el Departamento de Alumnos, la biblioteca o el uso de SIU Guaraní. Para ellos todo es nuevo”, explicó Martín Ayala, vicepresidente del Centro de Estudiantes. “Tratamos de guiarlos y de ayudarlos para que se sientan lo más cómodos posible”, agregó.

En este enlace se encuentra la Guía informativa con todos los datos que los ingresantes y estudiantes de la UNTREF tienen que tener.