La formación interprofesional en la salud

Estudiantes, docentes y especialistas debatieron en la UNTREF sobre la importancia del trabajo interdisciplinario y los desafíos educativos en la materia.

11-06-2018

En el seminario Formación Interprofesional en Salud, especialistas que se destacan en áreas relacionadas con el ámbito sanitario, pero que también cumplen roles académicos en prestigiosas universidades, concluyeron que es fundamental modificar la estructura educativa y profesional actual en beneficio de una práctica interdisciplinaria en la que diversas áreas interactúen entre sí, generando nuevos conocimientos y permitiendo el diálogo y el debate entre los futuros profesionales.

Organizado por el Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, el evento se desarrolló durante dos jornadas en el auditorio de la Sede Caseros II y reunió a más de 200 personas entre alumnos, docentes y profesionales de distintas instituciones. El director del departamento, Carlos Torres, agradeció la presencia de asistentes de otras casas de estudio al indicar que estas "comparten un conjunto de valores y acciones en relación a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades que la Universidad también lleva adelante".

Los expertos en esta materia coincidieron en que la formación interprofesional en salud es un enfoque pedagógico muy importante en el campo de la educación, planteando además la necesidad de que se modifiquen paulatinamente algunos aspectos de la organización laboral que impiden este trabajo conjunto entre las áreas. 

"Es un desafío muy lindo llevar a la práctica este abordaje interdisciplinario y esta mirada integral. Esto nos lleva a replantearnos y reformularnos muchos preconceptos e ideas que teníamos interiorizadas, así como también nuestra manera de enseñar y transmitir nuestros saberes. A veces es difícil romper la estructura y las prácticas previas pero creo que es fundamental comenzar a aplicar este enfoque que se está debatiendo hoy en esta universidad", expresó Diana Garcilazo, docente de Instrumentación Quirúrgica en la Universidad Nacional de José C. Paz.

Los especialistas invitados al encuentro fueron: Rodolfo Kaufmann, médico e integrante del área de salud de la UNTREF; Débora Yanco, consultora nacional de recursos humanos en salud para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Claudia Lomagno, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinadora general de la Residencia Interdisciplinaria y Educación para la Salud (RIEPS); Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF; Arnaldo Medina, vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Leonel Tesler, director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ, y Mario Rovere, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Otras temáticas que se abordaron durante las jornadas estuvieron vinculadas a los derechos del paciente en relación a su médico, la atención centrada en el paciente y la importancia de considerar la comunicación como un aspecto fundamental en la educación universitaria de carreras orientadas a la salud. 

Actualmente la Universidad Nacional de Tres de Febrero ofrece carreras de grado y posgrado vinculadas a la salud y la seguridad social, tales como las licenciaturas en Nutrición; Higiene y Seguridad del Trabajo; Psicomotricidad; y Enfermería; la complementación en Instrumentación Quirúrgica; la diplomatura en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud; la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y el Posgrado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y No Tóxicas.

Descargar galería de imágenes: