Distinguen a Lelio Mármora por su trabajo en favor de las personas migrantes

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación le otorgó un reconocimiento en el marco de los festejos por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

06-09-2018

Autoridades, miembros del cuerpo diplomático, familiares, amigos, colegas, alumnos y migrantes se acercaron al Auditorio de la Sede Rectorado Centro para participar del homenaje al Dr. Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la UNTREF, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

El reconocimiento se dio en el marco del ciclo 7 en 70, pensado para distinguir a siete personalidades de distintas disciplinas que han trabajado y luchado por la consolidación de los Derechos Humanos en nuestro país

“Hoy reconocemos a Lelio por su trabajo respecto de las migraciones, que son uno de los ejes centrales de esta gestión de gobierno. Es un reconocimiento a su trayectoria, pero con él también estamos asumiendo el compromiso de continuar su legado”, expresó el  Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

El funcionario sostuvo que “somos una sociedad que se define como un mosaico de identidades”, donde cada parte “brilla por sí misma”. Además, Avruj señaló que nuestro país “se nutre permanentemente de las migraciones, a las cuales celebramos y de las cuales somos deudores”. 

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, destacó no solo el derrotero académico de Mármora sino también su compromiso político. “Ya dedicarse sistemáticamente durante tantos años al estudio de las migraciones ameritaría todos los reconocimientos, pero además de eso ha sido siempre un militante de las políticas y las causas justas de la Argentina”, remarcó. La máxima autoridad de la Universidad dijo que “es un día especialmente alegre para esta casa de estudios porque se está reconociendo a uno de sus profesores más destacados”, y agregó que es necesario  seguir trabajando en el estudio de las migraciones porque “estamos viviendo un mundo pleno de xenofobia, de desprecio hacia el otro, hacia el inmigrante que por problemas económicos o persecuciones políticas tiene que dejar su tierra”. 

Jozami puso de manifiesto la importancia que la Universidad le da a la temática desde lo académico y también desde lo cultural y artístico. “Hemos recuperado el viejo Hotel de Inmigrantes para crear un Museo de la Inmigración y pusimos la sede de otro de los museos en el edificio, el Centro de Arte Contemporáneo, dándole vida al espacio”, agregó. 

El director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Agusti, recordó la etapa en la que fue alumno del homenajeado. “Un concepto clave que nos transmitió es la integridad de la cuestión migratoria, abarcarla no solamente desde las políticas del Estado sino desde la sociedad civil, la academia y el sector privado”, expresó. También señaló la importancia de la cooperación internacional en materia de expertos, capacidades técnicas y financiamiento. “En los últimos años, han salido de Venezuela cerca de 2 millones de personas en condiciones cada vez más vulnerables; y en esa discusión lo que planteamos varios países de la región es que tenemos que mantener abierto nuestro espíritu tradicional hacia las migraciones”, refirió sobre el contexto regional. 

Por su parte, la jefa de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández, comentó que “es un verdadero placer estar celebrando este reconocimiento al ex jefe regional de la organización” y subrayó algunos de los logros de su gestión, entre ellos el desarrollo del Curso Interamericano sobre Migraciones Internacionales, que capacitó a más de mil funcionarios de toda América Latina, y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones Internacionales, uno de los foros más importantes de discusión de los países del Cono Sur. “Deseamos que su prédica sea la prédica de toda la región y que los Derechos Humanos de los migrantes sean reconocidos a nivel global”, enfatizó. 

Emocionado, Mármora agradeció a todos los presentes, compartió el homenaje con el profesor de la UNTREF Saad Chedid (recientemente fallecido) y aportó algunos datos de actualidad. “El mundo está convulsionado por la crisis de gobernabilidad de las migraciones, que hoy tiene distintas manifestaciones”, indicó. Así, dijo que el número de migrantes en situación de irregularidad es el más alto de la historia. Estados Unidos cuenta con 11 millones y Europa y Rusia con 6 millones cada uno. “Vemos crecer la xenofobia, el racismo y el fundamentalismo religioso, con marchas en Estados Unidos por la supremacía blanca y grupos neonazis en Alemania desplegando su odio profundo hacia el otro”, ilustró. Además llamó la atención sobre los negocios migratorios. “La trata de personas pasó de ser una ganancia de 10 mil millones de dólares a ser de 30 mil millones en  10 años. Mientras más restricciones haya, mayor es la corrupción administrativa”, explicó. Continuando con los negocios, habló de los centros de detención y de la construcción de barreras. “Cuando cayó el Muro de Berlín, el mundo democrático aplaudía; ahora tenemos más de 18 mil kilómetros de fronteras con muros y vallas”, ejemplificó. 

Pero entre tanto dato desalentador, reivindicó las políticas adoptadas en nuestro país. “Los migrantes se han integrado con su pluralismo, somos un ejemplo de recepción de las migraciones, y desde 2003 tenemos una ley que es única en el mundo, que es reconocida como la más respetuosa de los Derechos Humanos de los migrantes y que se ha mantenido a lo largo de las diferentes gestiones de gobierno”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: