El contexto social como factor fundamental en la Educación Media

Especialistas debatieron sobre las políticas educacionales en la secundaria.

02-07-2018

Para proponer el diseño de nuevas políticas de educación media es fundamental tener en cuenta cuestiones vinculadas al contexto social en el que se inserta el estudiante, tales como la vulnerabilidad y la desigualdad socioeconómica y cultural. Esta fue una de las conclusiones de la jornada de debate y análisis realizada entre integrantes del equipo de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), inspectores y autoridades de la gestión educativa de la región y docentes de educación universitaria, secundaria y de institutos de formación, reunidos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Los especialistas consideraron que es indispensable reforzar la articulación entre la educación universitaria y la secundaria, dado que muchas veces el sistema de ingreso a la universidad determina en gran medida la trayectoria educativa de los estudiantes secundarios. El secretario académico de la UNTREF, Carlos Mundt, habló sobre la importancia de articular la escuela secundaria con la universidad: “El mundo fue cambiando en los últimos 30 años en diferentes sentidos y en la actualidad tenemos que trabajar sobre qué significado tiene el conocimiento y cómo se accede al mismo. La articulación forma parte de un espacio imprescindible y es nuestra función facilitar el recorrido educativo de los estudiantes desde los primeros niveles hasta alcanzar la enseñanza universitaria”.

En la jornada que se llevó a cabo en la Sede Caseros II y que fue organizada por la Secretaría Académica y la Licenciatura en Educación Secundaria, Belén Sánchez, coordinadora de Educación del CIPPEC y magíster en Educación y Desarrollo Internacional por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, expuso sobre el sistema educativo de once países del mundo. Los presentes pudieron analizar un trabajo que incluyó la actualidad educativa de Colombia, Ecuador, Argentina, Francia, Finlandia, Suiza, Inglaterra, Corea del Sur, Japón, Australia, y Canadá, integrando a estas naciones en cuatro sistemas de enseñanza: francés, germano, escandinavo y estadounidense.

La forma en la que los estudiantes de estos países transitan su educación secundaria se analizó teniendo en cuenta la modalidad de los exámenes, la existencia o no de sistemas de créditos para promocionar materias, la duración de los niveles de enseñanza, los enfoques temáticos, los sistemas de promoción y las estrategias planteadas por los profesores para planificar sus clases, entre otras situaciones. Al respecto, Sánchez concluyó que “no existe una única forma o método para dar respuesta a los problemas que surgen en este nivel educativo. Hay una gran cantidad de sistemas pero lo más importante que debemos lograr es que los jóvenes, más allá de las distintas trayectorias que recorran, accedan a una inclusión social plena y estén preparados para el mundo del trabajo”.

Tras la exposición, los docentes se reunieron en grupo para trabajar y elegir alguno de los sistemas exhibidos y analizar qué viabilidad de aplicación tendrían en el actual escenario de transformación de la escuela secundaria nacional. 

Fernando Martínez Waltos, profesor de la asignatura Gestión Escolar y Currículum de la Licenciatura en Gestión Educativa de la UNTREF indicó que “esta comparación que se hizo de la realidad educativa de otros países nos sirve de espejo para analizar más profundamente lo propio, a la vez que imaginar alternativas que permitan lograr trayectorias educativas más justas e inclusivas para todos los estudiantes. Esta jornada resulta un valioso espacio de encuentro e intercambio entre directivos y docentes del nivel secundario con profesores e integrantes del equipo académico de la universidad”.

Precisamente, esta interrelación de ambos segmentos fue destacada por Mundt cuando consideró que así como la secundaria debe cambiar, la universidad también tiene que pasar por procesos de transformación. 

Para finalizar el evento, Cristina Tomassi, coordinadora del Programa Nexos en la UNTREF, presentó la Licenciatura en Educación Secundaria, área que coordina junto al Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, y que forma parte de un nuevo espacio académico que busca, entre otras cosas, contribuir a la profesionalización docente continua y se encuentra orientada a profesores de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Según la coordinadora, se trata de la búsqueda de promover una relación de total simetría con los docentes en virtud de la mejora, transformación y crecimiento del sistema educativo. Nexos es un programa del Ministerio de Educación de la Nación tendiente a articular la educación secundaria con la universitaria.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre las propuestas de articulación emprendidas por la UNTREF pueden enviar un correo a educacionsecundaria@untref.edu.ar.

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