El Curso de ingreso 2020 tiene 4400 nuevos estudiantes

Los aspirantes cursan dos materias: una común y una específica. Las vacantes se obtendrán por orden de mérito.

23-12-2019

Un total de 4400 estudiantes eligieron la oferta académica que ofrece la UNTREF para el ciclo lectivo 2020. El curso de ingreso que se desarrolla entre los meses de marzo y julio y constar de una materia común a todas las orientaciones y de una asignatura que depende de la carrera elegida por el aspirante.

“Desde hace algunos años que la cantidad de inscriptos es bastante elevada. Tanto en 2018 como en 2019 conseguimos superar el promedio de años anteriores y esto se debe principalmente al dictado de nuevas carreras que tuvieron una gran demanda, como la de Nutrición y la de Producción Audiovisual. Es importante destacar esto, ya que antes el número de aspirantes no superaba los cuatro mil”, explicó el secretario académico Carlos Mundt.

Si bien todos aquellos que cumplieron con los requisitos solicitados durante la etapa de inscripciones comenzaron el curso de ingreso, existen algunas condiciones relacionadas con la cantidad de aspirantes que efectivamente podrán iniciar las licenciaturas, ingenierías y complementaciones que ofrece la UNTREF. Debido a la actual situación económica y la responsabilidad institucional de brindar a sus alumnos una mejor calidad académica, un espacio adecuado de estudio y una relación docente-estudiante que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje, se establecerá un cupo de hasta 100 ingresantes en las siguientes carreras: Licenciatura en Producción Audiovisual, Ingeniería de Sonido, Música y Nutrición.

Además, hay que tener en cuenta que existe un orden de mérito de acuerdo con las notas obtenidas en cada materia del curso de ingreso. Primero entrarán quienes hayan promocionado –obteniendo 7 (siete) o más puntos– las dos materias; luego, aquellos que promocionen una y aprueben la otra a través de la instancia de examen final; y por último, quienes aprueben el final en las dos asignaturas. Por ejemplo, si un estudiante sacó 7 (siete) en las dos materias, tendrá más posibilidades de ingresar a la carrera elegida que aquel que haya sacado un 7 (siete) y un 4 (cuatro); y este último tendrá más chances que quien haya conseguido dos 5 (cinco).

“El Ingreso permite que los estudiantes logren ambientarse al funcionamiento de la vida universitaria. Además, ofrecemos talleres y clases de apoyo a las materias, de modo tal que aquellos que tuvieron dificultades o deficiencias con ciertas asignaturas en sus colegios secundarios puedan superar esos obstáculos al llegar a la Universidad, y que el traspaso de un nivel a otro no sea tan brusco”, agregó Mundt.

Participante activa del Programa Nexos, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la UNTREF realiza acciones tendientes a relacionar el último año de enseñanza media con la educación universitaria, siendo la ExpoUNTREF –jornada de puertas abiertas para que los estudiantes de secundaria conozcan todo lo que ofrece la institución– una de las actividades más convocantes, alcanzando un promedio de mil visitantes en cada edición. Para el Secretario Académico, la vinculación con el sistema educativo de la región es fundamental para que los egresados de la secundaria y sus docentes tengan en consideración la oferta de carreras que presenta la UNTREF, y para que vean en esta institución una opción plausible para continuar los estudios universitarios.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas. En lo relativo a Administración y Economía brinda las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas, Administración y Gestión en Políticas Sociales y Logística y Administración Pública. Por su parte, en Ciencias Sociales presenta el Profesorado en Historia y las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Gestión del Arte y la Cultura, Artes Electrónicas, Música, Artes del Circo, Producción Audiovisual e Historia. En lo referente a Metodología, Estadística y Matemática dicta las licenciaturas en Sistemas de Información Geográfica, Geografía y Estadística; y en lo vinculado a Salud y Seguridad Social se encuentran las licenciaturas en Nutrición, PsicomotricidadEnfermería, Protección Civil y Emergencias e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Además, la Universidad brinda formación académica en las siguientes ingenierías: Ingeniería de Sonido, Ingeniería en Computación e Ingeniería Ambiental; y también ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Educación Secundaria, Historia, Gestión Educativa, Gestión del Deporte, Resolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación y el Profesorado en Geografía.

El director del Departamento de Alumnos Cristian Rojo confirmó que fue la Licenciatura en Nutrición la que mayor cantidad de inscriptos tuvo (601), seguida por Ingeniería de Sonido (409), Higiene y Seguridad del Trabajo (383), Producción Audiovisual (370) y Enfermería (312).