Protagonismo de la UNTREF en la CRES 2018

La Universidad dejó su huella con la ovacionada presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y la intervención del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados.

16-06-2018

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) que tuvo lugar en el Orfeo Superdomo de Córdoba y se realizó entre el 11 y el 15 de junio incluyó en su apertura una serie de números musicales donde se destacó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. La presentación de la agrupación comandada por Alejandro Iglesias Rossi, coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y director de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad, se planteó como una expresión artística de algunos de los temas centrales de la conferencia: el reconocimiento de la diversidad cultural y la necesidad de rescatar las formas tradicionales y experimentales como parte de las culturas presentes en la región.

En la orquesta participan docentes y alumnos de la UNTREF que intervienen sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con un repertorio que va desde obras de música popular de América hasta música electroacústica contemporánea. Luego de tocar, el conjunto fue ovacionado de pie por miles de invitados, entre los que se encontraban más de 500 rectores de  las universidades de América Latina y el Caribe y renombrados académicos como el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, que se deshizo en elogios para la orquesta.

“Esto que ustedes acaban de ver es fabuloso, toda esta emoción artística que nos lleva a otro mundo. Cuando el neoliberalismo nos dice que la universidad está desconectada, básicamente dicen que está desconectada de los mercados pero no está desconectada con el mundo, con las posibilidades infinitas que las universidades crean, con esta posibilidad de creatividad e innovación.  Es innovación de la vida, de la subjetividad, y eso sí muestra que la universidad tiene potencia”, afirmó Sousa Santos.

La UNTREF también estuvo representada por su rector, Aníbal Jozami, y su vicerrector, Martín Kaufmann, que viajaron especialmente para la inauguración. El evento contó con la presencia de altos funcionarios como el Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro;  la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini; el director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo; y el coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit.

“La educación superior es un derecho universal y compromiso público”, destacó Tamarit invitando a la los jóvenes  “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades”. Giannini , a su vez, se remontó a los 100 años de la Reforma Universitaria y aseguró que “el grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que son necesarias en la actualidad”. Por su parte, Guajardo enfatizó que la región ha avanzado pero no lo suficiente. “Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región y muestra que somos diversos pero asimétricos”, detalló.  Además, el director de UNESCO-IESALC llamó la atención sobre la necesidad de reformular el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente.

En línea con ese planteo, un equipo de la CRES, dirigido por Daniel Mato, presentó un informe en el marco del congreso titulado Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. El trabajo señala que los pueblos indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica comprenden a más de 170 millones de personas y representan a más del 29 % de la población total de la región, por lo que existe una importante deuda de las sociedades y los Estados latinoamericanos con ellos.

Entre sus recomendaciones, incluye asegurar la aplicación plena de los derechos de estos pueblos en todos los cuerpos normativos y políticas públicas de los países de la región;  encomendar a las universidades que como misión prioritaria eduquen contra todas las formas de racismo, la discriminación étnica/racial y formas conexas de intolerancia; garantizar la incorporación de los conocimientos, saberes tradicionales, valores, sistemas lingüísticos, cosmovisiones, formas de aprendizaje y de producción de conocimientos de estos pueblos con su colaboración; y asegurar el acceso, permanencia y graduación de estudiantes indígenas y afrodescendientes y la diversidad en la planta académica y administrativa, así como en las instancias de gobierno de todas las instituciones de educación superior.

La CRES es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. De la organización de esta edición se ocuparon el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.

Descargar galería de imágenes: