Conferencia magistral de Boaventura De Sousa Santos

El reconocido sociólogo portugués se presentará el 16 de noviembre a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Sede Caseros II.

08-11-2018

Boaventura de Sousa Santos es una de las figuras intelectuales más destacadas de Europa. Sus aportes para pensar temas como la epistemología, la globalización, la democracia y los derechos humanos le han valido un importante reconocimiento internacional. También ha trascendido en nuestra región por sus agudas críticas al neoliberalismo y sus intervenciones en las ediciones del Foro Social Mundial desarrolladas en Brasil.

A mediados de este año inauguró la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) realizada en Córdoba en el contexto de los 100 años de la Reforma Universitaria Argentina donde aseguró que estamos pasando “por un ciclo global conservador y reaccionario” que aspira a “construir un capitalismo universitario”.

Allí expuso que la universidad es uno de los blancos predilectos del régimen neoliberal por su potencial para crear proyectos nacionales y su capacidad de fermentar alternativas de resistencia. Pero en su presentación, el Doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale y profesor en las universidades de Coimbra (Portugal) y de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), dirigió su mirada a las dinámicas internas a las universidades, planteando su necesaria reformulación.

“Hay una pluralidad enorme de conocimientos fuera de la universidad: rurales, urbanos, populares, de las mujeres. La universidad nunca los tuvo en cuenta porque todavía no se descolonizó”, expresó en su discurso. Además, aseguró que hay crear “epistemologías del sur” e invertir la idea de extensión: “No se trata de llevar la universidad hacia afuera, sino de traer el conocimiento no universitario hacia adentro”, dijo.

Sobre estos y otros temas hablará en su charla organizada por el Programa Pensamiento Americano y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. Como cierre de la actividad, tocará la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF.