La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: un proyecto único en el mundo

Así definió Alejandro Iglesias Rossi a la orquesta que dirige en la UNTREF, un proyecto en el que se cruza lo tradicional de los instrumentos autóctonos con lo novedoso de las tecnologías aplicadas a la música.

23-01-2018

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) se fundó en 2004 en la UNTREF de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras.

Del proyecto participan docentes y alumnos de la mencionada Maestría y de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, quienes en sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

La búsqueda de un músico integral

“El proyecto mismo es único en el mundo, en esta lógica de no caer en ningún tipo de dicotomía” comentó Alejandro Iglesias Rossi con respecto al cruce que hace la Orquesta entre instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías. “La vicedirectora del conservatorio de París definió nuestro trabajo como el de la búsqueda de un músico integral, esa es quizás una de las definiciones claves en relación a la orquesta”, aseguró el director de la OIANT y agregó que esta concepción atraviesa toda la formación en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.

En este sentido, desde el proyecto se busca revertir el efecto de la compartimentación disciplinaria que se viene dando en las artes a partir de la Revolución Industrial, cuando comenzó a separarse lo que hoy llamamos música, de la danza y del teatro, una lógica que no existía y no existe hasta el día de hoy en las comunidades autóctonas. “Es muy raro encontrar una comunidad autóctona donde hablen de música, en general esto es una ritualidad que involucra el hecho sonoro, el hecho físico, la danza, la coreografía, como un todo”, explicó Iglesias Rossi argumentando que esta división del arte en disciplinas hizo que se pierdan los enfoques globales que tenían los intelectuales precolombinos que pensaban a la composición musical como un todo.

“La compartimentación disciplinaria en la música se da de forma muy flagrante, entonces tenemos compositores que interpretan e intérpretes que no componen”

En consecuencia, desde la formación que dirige Iglesias Rossi se propone un abordaje integral a los distintos componentes de la música, que abarca el aprendizaje del instrumento, la composición musical, la investigación y la construcción del mismo. “Lo que proponemos es que hay que investigar sobre el instrumento porque el instrumento es autóctono, precolombino, fundamentalmente desconocido”, afirmó el educador de la UNTREF. Tal es así que esta lógica se ve reflejada en todos los integrantes de la orquesta:

“No vamos a encontrar en la orquesta gente que sea solo compositora o solo intérprete, sino que todos son investigadores, constructores de instrumentos y docentes. Esto es lo que se enseña desde primer año en la Licenciatura en Música Autóctona”

La música autóctona vuelve a escena

Otro de los objetivos de la OIANT es poner en escena a los instrumentos autóctonos de América que hasta la creación del proyecto solo podían encontrarse como exposiciones en museos, como especie de fósiles. La orquesta pone los instrumentos a disposición de los interesados para volver a crear música en relación a toda la organología que fue creada por intelectuales precolombinos, quienes tuvieron en claro hasta las características psicoacústica de cada instrumento.

“Hay un pensamiento colonial que deja de lado todo aquello que no pega con el paradigma hegemónico. La orquesta pone en la luz los instrumentos precolombinos fundamentalmente a través del hecho artístico de ponerlos en escena”

Esta misma búsqueda de integración de la música autóctona se plasma en el trabajo del Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (IDECREA), espacio que nació con el objetivo de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América. “Cuando hablamos de artes tradicionales hablamos de esto, y al mismo tiempo de vanguardia, porque si no existe vanguardia con la tradición, se fosiliza”, sintetizó.

Por último, Iglesias Rossi explicó que en la OIANT apuntan en los conciertos a recuperar el trabajo físico desde el punto de vista del arte: hacer de esto una unidad con lo sonoro, lo escenográfico, con las máscaras, con lo mitológico, que sea imposible sacar uno de estos elementos y tomarlo como si fuera la totalidad perfecta.

Imágenes de la presentación de la OIANT y el grupo Música Quántica - voces de cámara en el Xirgu Espacio UNTREF. Evento organizado por el IDECREA y el Consejo Argentino de la Música.

Descargar galería de imágenes: