Se presentó el libro que recopila afiches y estéticas del peronismo

Una obra editada por EDUNTREF y compilada por Raquel Quintana y Raúl Manrupe.

25-07-2017

En la sede Rectorado Centro de la UNTREF se presentó el libro Afiches del peronismo: 1945-1955, una obra editada por EDUNTREF y compilada por Raquel Quintana y Raúl Manrupe con imágenes muy poco conocidas de las campañas de propaganda durante los dos primeros gobiernos de Perón, acercando un material invaluable.  

A lo largo de casi 120 páginas, las gráficas reunidas dan cuenta de las representaciones de los líderes del movimiento, Perón y Eva; de las celebraciones patrióticas, políticas, culturales, sociales y económicas que llevaron adelante; y de las  políticas sociales que impulsaron en las áreas de salud, deporte y turismo. 

Del evento participaron los autores del libro, Aníbal Jozami (rector de la UNTREF), Samuel Amaral (director de la Colección Imágenes del Peronismo), Carolina Barry (directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo) y los diseñadores gráficos Mariel Alesso (UBA) y Lucas López (Universidad de Palermo).  

Pero Afiches del Peronismo no sería nada sin los artistas que ejecutaron esas piezas sirviéndose de diferentes estéticas. Entre ellos, se destacan Héctor Alfonsín, Aristo Téllez, Gaspar Besares Soraire, Saúl Borobio, Juan Bautista Dell’Aqcua, Roberto Enrique Demarchi, Juan Carlos Lamela, Raúl Manteola, Juan Roberto Mezzadra, Alfredo Pachelo, Arístides Rechain y Zami Treguer. 

Las estéticas y sus artistas

“Lo que se ve en el libro es algo que mucha gente de mi generación pensaba del peronismo. Hay una conjunción de distintos elementos que confluyeron en una nueva forma de organización política”, consideró el rector de la UNTREF. 

Así, la estética constructivista rusa convive con la estética fascista, de la Guerra Civil Española y el cubismo, aunque también aparecen figuras típicamente peronistas: la familia y el trabajo.  “Las imágenes, independientemente de quien las crea, luego adquieren una vida propia. Y estas son imágenes sobrevivientes, por eso quiero felicitar a los coleccionistas que pudieron rescatarlas”, agregó Jozami. 

Como explicó Raquel Quintana, luego del Decreto 4164 sancionado por el gobierno de facto que derrocó a Perón, toda referencia al líder y el movimiento quedaron prohibidas. Gran parte de esos afiches fueron decomisados, pero hubo otros que permanecieron escondidos en un armario del Archivo General de la Nación, y que son los que se incorporaron al libro. 

“Como obra de comunicación nos parecía importante ofrecer algo que no haya sido visto. Y otro aspecto que quiero resaltar es la diversidad de estilos que se ven en estas piezas. Las hicieron artistas que venían del mundo del cine, la historieta y la publicidad”, dijo Raúl Manrupe. 

Por su parte, Mariel Alesso presentó algunas consideraciones desde la teoría de la enunciación, y aseguró que “toda imagen habla” y que “el receptor es un constructor activo de nuevos significados”. Entre esos sentidos descubiertos, ejemplificó con el afiche de Juan Lamela dedicado a la integración latinoamericana, en el que se ve una mujer de los pueblos originarios con una corona que remite al escudo peronista. 

Las representaciones de los líderes y sus políticas

“La imagen también mueve a la acción”, prosiguió Alesso, y se detuvo en otra pieza de Lamela que muestra unas chimeneas humeantes. “Este tipo de imagen es performática, dice: ‘Estamos trabajando’”, evalúo. 

Asimismo, el afiche usado en la portada del libro, de Juan Bautista Dell’Aqcua, presenta a un trabajador poniendo en marcha la rueda de la industria que el peronismo tuvo como uno de sus principales objetivos. 

Carolina Barry le dedicó un capítulo a la evolución de la figura de Eva a través de estas gráficas. “Hubo un primer momento en que se la posiciona como María Eva Duarte de Perón, donde se buscaba instalar políticamente su figura”, indicó.

Como explicó la investigadora, ese primer nombre fue usado para los centros cívicos de mujeres que impulsaron el sufragio femenino. “En el marco de la Campaña Pro Ayuda Social, hay una Eva que obsequia juguetes, ropa y comida para las familias trabajadoras. Así se va a ir  construyendo su rol dentro del movimiento, como protectora de las mujeres, ancianos y niños”, concluyó. 

Descargar galería de imágenes: