Vuelven los intercambios académicos de estudiantes extranjeros en la UNTREF

En un encuentro de cooperación internacional, alumnos y alumnas de la Universidad Panamericana de México (UP) repasaron, junto con especialistas de la UNTREF, el contexto mundial y la incorporación de nuevos mercados financieros.

04-05-2022

En un encuentro en que la tónica fue la importancia de la aplicación de la cooperación internacional en los ámbitos de la enseñanza, la salud, y el comercio exterior, especialmente en un contexto de incertidumbre mundial resultante de los conflictos bélicos y la emergencia sanitaria, estudiantes de la Universidad Panamericana de México (UP) tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio académico con los especialistas en Relaciones Internacionales, Economía y Educación Superior de la UNTREF. La delegación de alumnos y alumnas de Ciencias Empresariales y Económicas de la UP estuvieron en la sede Rectorado Centro, donde escucharon diferentes disertaciones.

La gerente de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina Laura Trejo precisó que esta reunión forma parte de una serie de experiencias que esta entidad ofrece a estudiantes de la UP para ampliar su formación académica y sus expectativas profesionales. “Creemos que la UNTREF, desde sus múltiples espacios, su variada oferta académica y sus propuestas culturales tiene mucho para compartir junto con quienes se insertarán en un futuro cercano en el ámbito profesional”, agregó la ejecutiva mexicana. Por su parte, el ministro de la Embajada de México en Argentina Gabriel Jorge Terres Cruz valoró la actividad como un espacio de reflexión para pensar cuáles son los retos que se le presentan actualmente a Latinoamérica. “La relación entre ambos países ya lleva 133 años y consideramos que es fundamental construir un pilar de cooperación entre estudiantes de universidades de distintos lugares”, destacó el diplomático.

Asimismo, manifestó que, especialmente en áreas vinculadas con la educación superior, Argentina y México pueden cooperar y fortalecer una agenda de trabajo que genere nuevos programas de enseñanza, capacitación y formación pre-profesional “para que se inserten en el mundo laboral de la mejor forma posible”. En estas reflexiones coincidió la directora de Cooperación Internacional de la UNTREF, Paula Hrycyck, quien aseguró que “la UNTREF está abierta para responder a cualquier tipo de interés y ofrecimiento para abrir el juego a la construcción de proyectos y propuestas que vinculen a la Universidad con otras instituciones, como en este caso la UP”.

“Estamos inmersos en un mundo de incertidumbres. Se trata de un momento en el que necesitamos que nos expliquen qué es lo que está ocurriendo ya que las problemáticas convergen: la guerra Rusia-Ucrania, el COVID y sus consecuencias en el comercio internacional de alimentos, el cambio climático y las migraciones”, indicó el director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF Félix Peña, encargado de exponer la ponencia titulada “El escenario económico internacional: dilemas y oportunidades latinoamericanas”. El especialista enumeró tres características que definen al mundo actual: se trata de un mundo más poblado, más diverso y más conectado. “Las Relaciones Internacionales se tienen que abordar teniendo en cuenta estas tres dimensiones y ustedes como futuros profesionales en el ámbito de la economía tienen que trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas actuales”, remarcó.

Por último, y en el marco de la aparición de nuevos escenarios económicos internacionales, la directora del Observatorio China de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) Sofía Mantilla ofreció la exposición “Negocios con mercados asiáticos: el caso China”. Durante su disertación, Mantilla habló sobre la transformación vertiginosa que tuvo el gigante asiático en las últimas décadas, la reducción de la pobreza, la mejoría de su clase media y el incremento de su urbanización. “Hoy por hoy China presenta una trayectoria trascendente en cuanto a exportaciones –ocupando el primer lugar en el escenario mundial- y las importaciones –siendo la segunda economía que más genera en este aspecto-”, dijo la experta. Sin embargo, mensuró que China enfrenta desafíos financieros, demográficos y ambientales en un contexto en el que se impone una mayor digitalización. Tras el encuentro, los estudiantes mexicanos fueron invitados a recorrer las distintas sedes del MUNTREF y las exposiciones que forman y formaron parte de BIENALSUR.

La Universidad Panamericana (UP) es una universidad privada católica. Actualmente tiene cinco escuelas y cinco facultades con 23 carreras a su cargo y múltiples posgrados: la Escuela de Comunicación, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Gobierno y Economía, la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Administración de Instituciones, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias de la Salud. La UP cuenta con tres campus y una sede. El primer campus se inauguró en la Ciudad de México en el año de 1968; el segundo, en Guadalajara en 1981 y el tercero, en Aguascalientes en 1989. Finalmente, la sede Santa Fe, también en la Ciudad de México, fue inaugurada en 2011.