Experimentá UNTREF: las alianzas estratégicas internas generan expansión y visibilidad

29-10-2018

La UNTREF, a través de la carrera Ingeniería de Sonido, la señal de TV UN3, el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) y la productora de contenidos UNTREF Media, tuvo una destacada participación en la exposición anual de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, CAPER 2018. Se estima que pasaron por el stand más de quinientos visitantes que participaron de forma interactiva con las diversas propuestas ofrecidas por la UNTREF.

Los dos grandes atractivos del stand fueron el casco 360º, en el que se podían ver teasers de producciones de UN3 TV y de UNTREF Media, y los equipos realizados por estudiantes avanzados de la carrera. El público hacía fila para tocar la guitarra y apreciar cómo se comportaban los preamplificadores y el micrófono de cinta, entre otros equipos de audio. 

Dos perfiles de asistentes se destacaron: los estudiantes o futuros ingresantes, que deseaban conocer más sobre particularidades de la cursada, y los representantes de la industria interesados en contratar alguno de los servicios que ofrece la Universidad. 

A su vez, los equipos de medición de ruido aportados por el CISTAS suscitaron gran curiosidad. A modo de participación activa, se evaluó tanto el nivel sonoro generado por las demos al aire libre como el del interior producido en los dos pabellones de la feria en forma permanente. Al cierre de la exposición se calculó y presentó un didáctico mapa de ruido con el fin de difundir alguna de las actividades que desarrolla el CISTAS.

También hubo dos charlas académicas y de divulgación ofrecidas por la carrera de Ingeniería de Sonido: La inteligencia artificial en el mundo del audio, a cargo de Leonardo Pepino, y Percepción de la distorsión armónica en audio, por David Chaikh y Hernán Calvo. Ambas exposiciones tuvieron buena interacción con el público, que mostró gran interés.

El resultado del trabajo en equipo de estas cuatro áreas arrojó una mayor visibilidad y el establecimiento de contactos estratégicos para el crecimiento futuro. El año pasado la Ingeniería de Sonido había sido invitada en un pequeño stand, y fruto de aquel exitoso intercambio se produjo una posibilidad de expansión en tamaño y diversidad de propuestas. 

“En el marco de la crisis económica que actualmente atraviesa el país, se nos ocurrió unificar voluntades para crecer y actuar trabajando en equipo de manera proactiva y así generar nuevas oportunidades. El primer ejemplo de esto fue la respuesta de la CAPER, ya que ante nuestra propuesta nos cuadruplicaron el espacio del stand y nos mejoraron notablemente la ubicación dentro de la feria”, señaló el director del CISTAS y coordinador de la carrera Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo.

Desde el año pasado la CAPER invita a las universidades públicas de forma gratuita con pequeños stands. Este año la UNTREF se destacó notablemente respecto del año anterior. De esta propuesta conjunta nació “Experimentá UNTREF”, que se replicará en el predio de La Rural los próximos 3 y 4 de noviembre en “Muestra Música”, incorporando a las carreras de Licenciatura en Música y Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

Descargar galería de imágenes: