Diplomáticos y funcionarios alemanes visitaron la UNTREF

La delegación europea estuvo encabezada por Jens Brandenburg, viceministro del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. En la reunión, se conversó acerca de política exterior, ciencia y tecnología.

18-11-2022

En la sede Rectorado Centro, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, recibió al viceministro del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Jens Brandeburg.  Compartieron información sobre la actualidad de la educación superior en ambos países, la política de internacionalización que promueve la Universidad en lo referido a la formación académica y la vinculación estratégica de nuestro país con China.      

Barnderburg encabezó la delegación que estuvo integrada, además, por la jefa de división de América del Norte y América del Sur del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Vivien Baganz; el director del Área de Cooperación Internacional de dicha entidad, Frithjof Alexander Maennel; el director de proyectos en el Centro Aeroespacioal Alemán, Jonas Kliesow; y el encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada Alemana en Argentina, Matthias Trager.  

“Nuestra Universidad se caracteriza, entre otras cosas, por tener una muy buena relación con otras instituciones de los cinco continentes. Esta reunión que mantuvimos es un claro ejemplo de ello”, afirmó Aníbal Jozami. El rector destacó: “La Embajada de Alemania nos pidió especialmente que recibiéramos a esta delegación de altísimo nivel cultural, con especialistas en el ámbito de la educación y de la ciencia, y que compartiéramos información de la actualidad argentina en relación con la política exterior que nuestro país lleva adelante, principalmente con China”.

Precisamente, para dar cuenta de las relaciones diplomáticas y económicas que la Argentina promueve con China, Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI),  presentó un trabajo en el que se desarrolló la influencia china en Latinoamérica y, en particular, la estrecha relación que se generó entre el gigante asiático y nuestro país en los últimos años. 

Durante su presentación Cesarín, que fue acompañado por Carlos Moneta, director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India,  dio cuenta de la política cultural que promueve China en Argentina y de las inversiones que esta nación genera en el resto de la región. Asimismo, en la investigación que ofreció el académico de la UNTREF, titulada “Descripción general de la relación entre China y Argentina”, se hizo referencia a la cooperación científica y tecnológica que se estableció entre ambos países que permitió la construcción de satélites y la instalación de bases de investigación aeroespacial en territorio nacional.    

“La reunión fue sumamente positiva porque pudimos expresar muchas de las inquietudes que tenemos como Universidad con respecto a incrementar o aumentar los estudios europeos en nuestra institución, lo que beneficia a la formación profesional de nuestros estudiantes”, indicó Cesarín. Además, el coordinador del CEAPI agregó: “En la medida en la que logremos acuerdos de intercambio entre alumnos y docentes con colegas de otras partes del mundo vamos a profundizar la internacionalización de la formación que ofrecemos y eso, sin dudas, es algo positivo para la comunidad académica”.

Del encuentro participaron, también, el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, y la directora de Cooperación Internacional, Paula Hrycyk.

Descargar galería de imágenes: