Transición justa y empleo verde: dos grandes ausentes en la Educación Superior

Una investigación elaborada por docentes de la UNTREF determinó que estos conceptos no son abordados en los planes de estudio de carreras de grado y pre-grado universitario.

05-09-2022

Los conceptos de transición justa y/o empleos verdes se encuentran ausentes en los programas y contenidos mínimos de las carreras universitarias de grado y pregrado, afirman los especialistas de la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social y del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio (IMT) tras la realización del estudio titulado Investigación para el desarrollo de herramientas de formación en transición justa y empleo verde.

“Iniciamos esta investigación a partir de que reconocimos la necesidad de transitar hacia un modelo de consumo y producción diferente al actual, uno en que se promueva la generación de riqueza y trabajo pero que asegure, en simultáneo, el uso eficiente de los recursos, la conservación y la restauración de los ecosistemas y la protección social de los y las trabajadoras que se vean afectados en estos procesos”, explicó el coordinador de la Diplomatura, Juan Martín Sánchez, quien dirigió el proyecto junto con Guillermo Priotto. Asimismo, el experto manifestó que las posibilidades de éxito de una transición hacia una economía verde están condicionadas por la inversión y por las políticas públicas que se elaboren para que la capacitación y formación puedan responder a las nuevas necesidades laborales, sociales y ambientales, evitando un desfase entre la oferta y la demanda.

La investigación contó con el auspicio de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y consistió en el análisis de cerca de 1400 carreras de grado y pregrado universitario, tanto del ámbito público como así también de gestión privada. La información con la que contaron los especialistas provenía del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Sistema de Consultas de Estadísticas Universitarias. Además, supuso la realización de entrevistas a rectores, decanos, secretarios académicos, directores, docentes, centros de estudiantes y estudiantes universitarios.

“En una época donde hay escases de generación de trabajo, el crecimiento de la demanda de los empleos verdes a nivel mundial son una buena noticia si podemos preparar a nuestra población para ello”, sostuvo Sánchez. Además admitió que, dado el crecimiento que tuvieron los conceptos de transición justa y empleo verde en los últimos 10 años, “resulta relevante su incorporación en la formación de los trabajadores, técnicos y profesionales”.

Otro de los resultados que arrojó el estudio indicó que las carreras que se refieren a los recursos naturales (como Biología, Geología o Biotecnología) o a la producción (como Agronomía y Veterinaria) en general no cuentan con un enfoque que incluya las relaciones entre el mundo del trabajo, el impacto ambiental y la sostenibilidad. A su vez, las carreras laborales introducen alguna materia ambiental en su currícula pero relacionadas exclusivamente con el entorno laboral y las condiciones de trabajo, sin avanzar en las potencialidades de generación de empleo en la transición a partir de la readecuación ambiental de las actividades tradicionales, la disminución de la contaminación y el uso eficiente de los recursos. Finalmente,  las carreras industriales –según el estudio- incorporan conocimientos que contemplan la dimensión ambiental o la de eficiencia en el uso de los recursos, aunque esto no es condición suficiente para que se establezcan las relaciones directas entre las habilidades y competencias para el trabajo (empleo verde) y la cuestión ambiental. “En definitiva, lo que pudimos observar con este estudio es que los graduados, aún recibiendo algún tipo de formación ambiental, no terminan asumiéndose como actores de los cambios ambientales, lo que les permitiría poner en valor su actividad como trabajadores verdes e involucrarse activamente en la generación de sus propios programas de transición”, completó el docente de la UNTREF.

Como respuesta a esta situación, los especialistas de la Universidad plantearon que una solución posible sería incorporar una materia especifica transversal y para todas las carreras de grado que aborde los conceptos de la transición justa y empleo verde como fundamentos e instrumentos que respondan a los desafíos del cambio global y a la crisis ambiental. Esta asignatura integraría los conocimientos adquiridos con la perspectiva del trabajo, la transición ecológica y el rol profesional para la sustentabilidad.

“Creemos que los gobiernos, empleadores y trabajadores deberían adquirir conocimientos para diseñar e implementar estrategias en conjunto que pongan en valor la generación de empleo verde y promuevan nuevos sectores y actividades sostenibles. A partir de la transformación de las actividades tradicionales, el saldo de la transición terminará siendo favorable en fuentes de trabajo, en inclusión social y en protección de los recursos naturales”, concluyó Sánchez. Ante esta situación, la UNTREF ofrece la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social como un espacio de formación curricular que permite la integración de la situación ambiental, global y nacional con la matriz productiva, el trabajo y la formación profesional.

Para más información, los interesados pueden escribir un mail a transicionjusta@untref.edu.ar.