Se realizó una nueva entrega de títulos en Caseros

Un total de 68 egresados de carreras de grado de la modalidad presencial y del régimen a distancia recibieron sus títulos bajo el trámite conocido como retiro por acto administrativo.

08-07-2021

Debido a la pandemia, la tradicional ceremonia de colación de grado y su consecuente entrega de diplomas fue reemplazada por el trámite conocido bajo la modalidad de retiro de títulos por acto administrativo. Para evitar aglomeraciones, la entrega es realizada en fechas diferentes. En el primero de los tres días estipulados para tal fin, un total de 68 graduados retiraron sus diplomas en la Sede Caseros I y se espera que en las próximas dos jornadas asistan otros 134 egresados más, entregándose en total la suma de 192 títulos de grado.      

De 9:00 a 15:00 horas los graduados, quienes tenían turnos previos asignados por el personal del Departamento de Títulos, se fueron acercando a la Universidad. Cada egresado recibió la invitación formal vía correo electrónico y eligió fecha y hora para retirar su diploma. Una vez en la Sede, los ya ex estudiantes formaron fila respetando la distancia social y accedieron al hall de entrada del primer piso, espacio seleccionado para la entrega. Además de los diplomas correspondientes a las carreras de grado, se hizo entrega también de 60 títulos intermedios o tecnicaturas. 

José Gómez miraba emocionado a su hija Carla, quien exhibía orgullosa su diploma desde lo alto de las escalinatas que llevan al primer piso de la Sede. “Estoy muy contento porque sé el esfuerzo que hizo ella para lograr esto. Además, para nosotros es muy importante porque es la primera graduada de la familia”, dijo el papá de la egresada, quien sostuvo que el acompañamiento de los seres queridos resulta fundamental a la hora de cumplir este tipo de sueños, y confesó que le hubiese gustado ver a su hija recibir el título en un acto de colación pero entiende que “hay que adaptarse a estos tiempos raros”. 

“Es mi segundo título. Ya tenía el de la Licenciatura en Historia y ahora conseguí finalizar el Profesorado en Historia”, explicó Carla, quien se dedica a la docencia desde hace poco y tuvo que cursar en pandemia y a distancia la última materia de la carrera. “Fue difícil, terminé en agosto y en ese momento ni los profesores ni nosotros los estudiantes estábamos tan habituados a la virtualidad, pero siempre digo que con esfuerzo y dedicación se puede. Hay que dedicarle tiempo y ganas. Yo antes trabajaba en una empresa privada y en algo que no tenía nada que ver con mi área de estudio, pero con perseverancia uno puede lograr sus objetivos”, contó.  

Pablo Mariani estaba feliz. Tras ocho años de cursada y exámenes finalmente logró culminar Ingeniería en Computación. “Lo que más destaco de esta carrera es que se le da mucha importancia al aspecto práctico y tiene una visión enfocada en el mercado laboral, ajustando las materias a lo que te pide hoy en día el ámbito profesional”, indicó quien actualmente es líder técnico en una empresa de videojuegos. Mariani afirmó que finalizó de cursar justo antes de la pandemia, por lo que logró evitar la virtualización de sus estudios. “A diferencia de lo que sucede en otras universidades, y por lo que me comentan conocidos de otras instituciones, la UNTREF se caracteriza por darle más campo de acción a los estudiantes y prepararlos perfectamente para que puedan desempeñarse sin problemas en sus profesiones. Uno sale del aula con mucho conocimiento”, indicó.  

En esta primera entrega quienes recibieron sus títulos se graduaron de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación,e Ingeniería de Sonido; de las licenciaturas en Psicomotricidad, Enfermería, Administración de Empresas, Higiene y Seguridad del Trabajo,Historia, Protección Civil y Emergencias, Gestión Educativa, Estadística, Administración Pública, Artes Electrónicas, Instrumentación Quirúrgica, Gestión del Deporte, Música, Gestión del Arte y la Cultura, Relaciones Comerciales Internacionales,Geografía, y Administración y Gestión de Políticas Sociales; y de los profesorados en Geografía y en Historia. 

La modalidad a distancia que ofrece desde hace más de 20 años UNTREF Virtual permite que aquellos que no tienen tiempo para trasladarse a las sedes universitarias –por cuestiones laborales o de otra índole– puedan estudiar desde cualquier lugar. 

Esta es la situación de Rodrigo Luna, quien se desempeña en la Policía Aeroportuaria y que debido a los horarios del trabajo no podía cursar presencialmente la carrera de Protección Civil y Emergencias por lo que decidió abordarla bajo la modalidad virtual. “Los horarios son complicados y no podía hacerlo de otra forma. La carrera es muy dinámica y me permitió incorporar muchos conocimientos que fueron aplicados a mi ámbito laboral”, explicó el flamante egresado. 

Para Luna, quien estudió durante cuatro años y medio, conceptos claves como gestión de riesgo, resiliencia, investigación y prevención fueron los más importantes a la hora de estudiar esta carrera y manifestó que la modalidad virtual “al principio es difícil y cuesta debido a la sensación de soledad que uno tiene cuando comienza a cursar”, pero considera que es una excelente oportunidad de formación para aquel alumno que no tiene tiempo para los traslados diarios para poder estudiar  “cara a cara”.  

En esta primera jornada de entrega de diplomas y precisamente en relación a UNTREF Virtual hubo egresados de Gestión de Políticas Públicas, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Contador Público,Gestión Inmobiliaria, Protección Civil y Emergencias, Historia, Gestión Educativa, y Ciencias Políticas. 

Las próximas entregas están pautadas para los días 12 y 16 de julio de 9:00 a 15:00 horas también en la Sede Caseros I, ubicada en Valentín Gómez 4828, Caseros.