Pospandemia: el poder del cuerpo en la reconstitución de los lazos sociales

La especialista en Educación y Psicomotricidad, Leticia González, dio cuenta de las consecuencias que provocó la pandemia en niños, adolescentes y adultos mayores. Para ella, fue necesario reinventar una inédita cotidianeidad

28-09-2022

“Se trastocó la vida de las personas. Quedó en pausa la relación de los cuerpos, tanto en el interior de uno mismo como en su vinculación con los demás. Hubo que inventar nuevos movimientos. La psicomotricidad sufrió un impacto y tuvo que encontrar la forma de repensar la presencia de un otro, alejado y aislado”, manifestó quien coordinó la Licenciatura en Psicomotricidad desde su creación, allá por el 2002, hasta marzo de 2020. Además, para ella,  lejos se está de vivir una situación idílica de libertad en esta etapa de pospandemia ya que el mercado toma prisionero al cuerpo. González afirmó que el cuerpo está preso de los designios del mercado que, con su lógica capitalista, genera necesidades subjetivas. En este contexto, los seres humanos nos transformamos en consumidores compulsivos y tratamos de satisfacer nuestras demandas mediante la adquisición de productos que fomentan el individualismo por sobre la cooperación comunitaria.

 

“Como psicomotricistas nos interesa estar en el territorio, tratando de dar respuestas a las más urgentes necesidades. Desde hace más de 20 años, venimos trabajando para entender las diferentes relaciones que los cuerpos establecen entre las personas y en el interior de cada uno. La salida es el trabajo colectivo”, afirmó la especialista.

Psicomotricidad en la UNTREF fue la primera carrera de grado en esa disciplina en una universidad pública de nuestro país. Desde entonces, no dejó de crecer, ampliando su matrícula y oferta académica. Una sólida formación de grado, diversas diplomaturas, proyectos de investigación, de voluntariado e intervención comunitaria, vínculos de intercambio académico con expertos y universidades de Latinoamérica y Europa, así como proyectos editoriales, son algunos de los frutos de estos más de veinte años de trabajo en el área y en la Universidad. Con la puesta en marcha de programas de voluntariado (hasta la fecha se realizaron un total de 19) y de publicaciones que dan cuenta de las investigaciones en el área, la Licenciatura en Psicomotricidad sale de las aulas para internarse en diferentes ámbitos como el de la salud, la educación y la educación especial, entre otras. 

Leticia González explicó: “Quienes formamos parte del proyecto estamos comprometidos a llevar a cabo una formación laboral y profesional y, a la vez, a producir conocimiento disciplinar situado, con un carácter autónomo, intersectorial e interdisciplinario, que haga presencia en la educación y en salud públicas de nuestro país y de los países del Cono Sur”.

A la psicomotricidad le interesan todas y cada una de las manifestaciones y representaciones que realiza el cuerpo, lo que el individuo manifiesta es su acción corporal, donde se consideran tanto la postura, el movimiento, la acción postural, la gestualidad y la praxis. Por este motivo, resulta fundamental la presencialidad efectiva ya que, gracias a este encuentro con otro, se puede advertir la presencia, la voz, la mirada, el tono que transmiten los gestos y la particularidad del cuerpo.

Cuando un niño, un adolescente o un adulto presentan dificultades tanto en la construcción del cuerpo como en el hacer con su cuerpo, estas dificultades se expresan en perturbaciones: de la organización tónico-postural, del movimiento, del espacio, del tiempo y de la imagen del cuerpo. Allí se hace presente la práctica psicomotriz. “Así como formamos es como vamos a trabajar luego, como nos vamos a desenvolver como profesionales. Por eso es importante la calidad en la formación y en la construcción de los psicomotricistas como investigadores de la realidad en la que están insertos”, dijo González, actual directora del Programa de Posgrado Interdiscursivo sobre Exploraciones del Cuerpo, una de las novedades que presenta la UNTREF en relación con la disciplina.

Además, la Universidad tiene las siguientes opciones académicas de posgrado en Psicomotricidad: Curso de Posgrado “Ajuriaguerra entre Nosotros”, Curso de Posgrado “La Construcción de un Cuerpo o la Capacidad de Jugar”, Curso de Posgrado “Los Dispositivos Clínicos en Psicomotricidad: Aportes de Jean Bergés”, Curso de Posgrado “Paulo Freire y la Pedagogía Latinoamericana”, Curso de Posgrado “Henri Wallon” y Curso de Posgrado “Territorio, Símbolo y Cuerpo en el Estar Siendo de Rodolfo Kusch”. También, la UNTREF dispone de tres diplomaturas que abordan la Psicomotricidad en diferentes aspectos: Diplomatura en Psicomotricidad y Medio Acuático, Diplomatura en Psicomotricidad y Educación y Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial.

“Cuando empezamos hace 20 años no había una referencia clara a la que apuntar, por lo que se hizo necesario dar pasos de vez en vez, de persona en persona. Si bien el porvenir se presenta auspicioso, no podemos desarrollar nuestra actividad nosotros solos, sino que debemos contar con la interlocución de otras disciplinas”, concluyó González.