Presentan un libro que promueve la figura del psicomotricista como investigador

Docentes y coordinadores de psicomotricidad lanzaron La construcción de un oficio, publicación que compila las investigaciones realizadas en esa área en el transcurso de una década.

16-09-2022

Con el auditorio repleto en la Sede Caseros II, se llevó a cabo una jornada de emoción, entusiasmo y alegría en el marco de la presentación de La construcción de un oficio, libro que reúne investigaciones en psicomotricidad comprendidas entre 2009 y 2019. El evento sirvió, además, para celebrar los 20 años del inicio de la Licenciatura en Psicomotricidad, siendo la UNTREF la primera universidad pública en ofrecer formación profesional en esa área.

“Para nosotros es una gran alegría reencontrarnos cara a cara tras dos años de virtualidad y poder aprovechar, en este momento, la presentación de un libro que recopila la tarea del psicomotricista como tal pero, también, refuerza su capacidad de investigación en el campo”, destacó la coordinadora de la licenciatura, Noelia Caggiano. La responsable académica de la carrera manifestó, asimismo, que el libro –editado por EDUNTREF- demuestra el amplio espectro de intervención que tienen los psicomotricistas que no se limita únicamente a la atención de pacientes sino que, también, se nutre de experiencias de voluntariado y de proyectos de investigación que buscan, entre otras cosas, contribuir a satisfacer las más urgentes demandas sociales en la materia.  “Nuestra carrera es un amplio espacio de producción de conocimientos y de vínculos con la comunidad. Este libro, por su parte, impacta y transforma a los docentes y estudiantes", sostuvo Caggiano.

Tras definir la publicación como “plural y diversa”, la coordinadora le dio la palabra a la psicóloga y docente de la carrera Fernanda Molina que ofició como lectora y comentadora de La construcción de un oficio. Molina remarcó que dicha obra “recorre un territorio nuevo en el que confluyeron en mí misma varias miradas: la de la curiosidad, la de la docencia, la de la investigación y la de la psicología”. Para ella, una de las cuestiones más importantes que provoca este libro es que “refleja el proceso de investigación de manera que estimula a los estudiantes a que se acerquen a la carrera y a la labor de los investigadores. Es decir, que salgan al campo”. En sus páginas, Molina encontró que los proyectos mencionados hacen que “uno reviva sus propias experiencias y se asombre, también, ante la presencia de investigaciones pocas veces difundidas y llevadas a cabo”. Además, tras repasar capítulo por capítulo, la docente comentó que a partir de estas publicaciones es que se abre un nuevo mundo para los estudiantes, “enriqueciendo la búsqueda personal y profesional de cada uno de ellos”

La Licenciatura en Psicomotricidad se creó en la UNTREF en el año 2000. Fue la primera carrera de grado en esa disciplina en una universidad pública de nuestro país. Desde entonces, no dejó de crecer, ampliando su matrícula y oferta académica. Una sólida formación de grado, diversas diplomaturas, proyectos de investigación, de voluntariado e intervención comunitaria, vínculos de intercambio académico con expertos y universidades de Latinoamérica y Europa, así como proyectos editoriales, son algunos de los frutos de estos más de veinte años de trabajo en el área y en la universidad.

Leticia González, la ex coordinadora de la carrera que ejerció dicha función desde 2000 hasta 2020,  explicó que “quienes formamos parte del proyecto estamos comprometidos a llevar a cabo una formación laboral y profesional y, a la vez, producir conocimiento disciplinar situado, con un carácter autónomo, intersectorial e interdisciplinario, que haga presencia en la educación y en salud públicas de nuestro país y de los países del Cono Sur”. González destacó la importancia de plasmar en un libro los proyectos que desde la carrera se promocionan ya que refuerza una de las características más importantes de la licenciatura basada en un “pensar y saber para hacer y no en un hacer por mera práctica”. “Este libro demuestra que la formación y la aplicación de los conocimientos se llevan a cabo en varios espacios: en la comunidad, en la extensión, en la investigación y en la academia”, concluyó Leticia González.

El evento finalizó con la puesta en común de experiencias por parte de docentes y de estudiantes avanzados quienes, emocionados, dieron cuenta de las transformaciones personales, profesionales y hasta familiares que genera estudiar esta carrera en una universidad nacional.