Pensar la música como ritual

Conocé a Julieta Szewach, egresada, coordinadora y docente de la UNTREF e integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, destacada internacionalmente por su partitura “El Océano del Aliento Puro”.

27-08-2019

Julieta es egresada y coordinadora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América e integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF. 

En el marco de la Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO que se llevó a cabo en Budapest en 2018, su partitura El Océano del Aliento Puro, fue destacada como una de las 10 más relevantes del mundo. La obra está inspirada en sonidos ancestrales y de la tierra: 

"Mi idea fue manifestar las primeras sonoridades que se habrían escuchado en el planeta". 

Julieta forma parte de la OIANT y en relación a la Orquesta expresó la necesidad de pensar la música de otra manera: cómo una búsqueda o un camino de conocimiento. “Eso buscamos desde la Orquesta y lo manifestamos en lo que son los instrumentos ancestrales de América que han sido construidos con una finalidad ritual”. 

Ese camino de conocimiento, no solo implica tocar un instrumento, sino que exista esa ritualidad donde se pone el cuerpo, donde hay danza, máscaras, vestuario y escenografía. “Así se completa lo que es el ritual de hacer música, algo integral como se hacía ancestralmente”. 

 "También construimos los instrumentos. No hay división entre lo que es construir, interpretar, componer o utilizar una máscara para salir a escena". 

Compositora e intérprete, Julieta se formó como pianista pero después de su paso por los instrumentos autóctonos su regreso al piano no fue igual. “Los mismos instrumentos te imponen una gestualidad, una forma de interpretar, de oir; tienen una impronta y un poder muy particular”. 

Escuchá la entrevista completa a Julieta Szewach: