Nuevas publicaciones de EDUNTREF

Se trata de "El círculo virtuoso del Estado", de Victorio Taccetti; y "Episodios críticos de la modernidad latinoamericana", editado por Valentín Díaz.

18-09-2017

Los nuevos lanzamientos de EDUNTREF forman parte del corpus de lectura obligada para quienes desean indagar en los estudios sociales, las acciones y relaciones del Estado con su comunidad, y los debates que tienen lugar  en el escenario político internacional.

El texto de Victorio Taccetti ofrece un recorrido histórico y sociológico sobre el vínculo existente entre los actores claves del sistema democrático actual: los políticos, los empleados de la administración y los académicos sociales, afirmando que, por lo general, existe una desconfianza mutua entre ellos. 

El autor explica que esta circunstancia, que se caracteriza por una relación que muy pocas veces llega a ser buena y armónica, afecta la eficiencia general del aparato estatal en perjuicio de la mujer y el hombre de la calle. 

Por su parte, Episodios críticos de la modernidad latinoamericana recopila las intervenciones en foros internacionales y las líneas de trabajo de los integrantes del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), de la UNTREF.  

Este Programa surgió como un espacio destinado al tratamiento de problemas científicos, sociales y culturales. El libro, editado por Valentín Díaz, da cuenta del aporte realizado y de las conclusiones a las que llegaron sus investigadores gracias al intercambio de ideas con colegas del ámbito internacional.   

Sobre las novedades que presenta EDUNTREF, María Inés Linares, su coordinadora, indicó que "se reforzó la visibilidad de las publicaciones gracias a la implementación de un sistema de distribución propio que nos permitió estar en vidriera en numerosas librerías del circuito comercial. También se mejoró el vínculo con los autores y con el resto de la comunidad académica, agilizando el circuito de venta con descuentos a estudiantes, el envío de ejemplares de cortesía a colegas y a bibliotecas de otras universidades, y la organización de presentaciones de libros y de campañas de prensa en medios gráficos y radiales".

De cara al futuro, Linares agregó que para los próximos meses la editorial tiene como objetivo crear nuevas colecciones, tener mayor presencia en redes sociales, lanzar los libros en versiones digitales e implementar un plan de reimpresiones que permita poner a disposición de los estudiantes las publicaciones que se utilizan como bibliografía obligatoria.

Sobre los autores
Victorio Taccetti es Abogado y Máster en Ciencia Política. Trabajó en el Servicio Exterior Argentino desde 1973 hasta 2012. En el país cumplió diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue embajador en México, Italia y Alemania, además de vicecónsul en Houston y Nueva York. Además de sus escritos y artículos sobre su especialidad, escribió los libros Constelación sur; En unión y libertad y El fin de la historia.

Valentín Díaz es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente de la materia Debates Críticos de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF y Secretario Académico del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de esta universidad. Además, es profesor en la cátedra de Literatura del Siglo XX de la carrera de Letras (UBA) y miembro del Consejo Editor de la revista Chuy.