Institutos


PELCC: Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados – PELCC

PRESENTACIÓN

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Miembros

CHUY

Publicaciones


La necesidad de crear un espacio destinado al tratamiento de problemas científicos, sociales y culturales complejos, cuyo abordaje exige necesariamente una perspectiva interdisciplinaria, explica la iniciativa de fundar un “Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados” en el seno del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, a través del cual puedan ordenarse, difundirse y planificarse una serie de investigaciones y de actividades que, ligadas de manera más o menos general con las producciones simbólicas, no encuentran actualmente en los Centros de Investigación un marco institucional que potencie los efectos de esas investigaciones.

Un Programa como el que aquí proponemos, al ser concebido como un ámbito en el que se construyen nuevos objetos de conocimiento recurriendo a campos de saber que pueden no estar consolidados disciplinariamente y que precisamente por eso reclaman una permanente actitud crítica, contribuiría a la renovación y actualización de los saberes universitarios que circulan por las disciplinas tradicionales.

Para leer el documento completo: Reglamento PELCC   

Prof. Daniel Link
Prof. Valentín Díaz
Dr. Paola Cortés Rocca
Dr. Diego Bentivegna
Dr. Claudia Kozak

Programación 2016-2017

1. “Modernidad y modernismo: un episodio crítico del comparatismo latinoamericano. Aspectos historiográficos y filológicos”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2016-2017). Director: Daniel Link. Integrantes: Valentín Díaz, Marcelo Topuzian, Martín Sozzi, Luciana Olmedo Wehitt, Max Gurian, Miguel Rosetti, Rodrigo Caresani.

2. “Estilo, singularidad y hegemonías lingüísticas en América Latina: una genealogía”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2016-2017). Director: Diego Bentivegna. Integrantes: Diego Carballar, Carolina Bartalini, Martín Paz, Fermín Rodríguez, Mateo Niro, Daniela Lauria.

3. “Materialidad y materiales en el arte y la literatura latinoamericana contemporánea”. En el marco de la programación científica de la UNTREF (2016-2017). Directora: Paola Cortes Rocca. Miembros: Mariano López Seoane, Laura Isola, Elena Donato, Diego de Sagastizabal, Alejandra Goncalvez, Laura Laporte.

Programación 2014-2015 

1. Comparatismo latinoamericano: hitos y perspectivas hacia una teoría glocal de lectura”
En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015).
Director: Daniel Link.
Integrantes: Marcelo Topuzian (Investigador Formado), Max Gurian (Investigador en Formación), Miguel Rosetti (Investigador en Formación), Valentín Díaz (Investigador en formación), Martín Sozzi (Estudiante de Posgrado).

2.  “Hegemonías lingüísticas / Hegemonías literarias: construcciones de pueblo y de comunidad en las letras latinoamericanas”.
En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015).
Director: Diego Bentivegna.
Integrantes: Fermín Rodríguez (Investigador invitado), Martín Paz (Investigador formado), Diego Carballar (estudiante de posgrado), Carolina Bartalini (Estudiante de posgrado).

3. “Las fronteras de lo viviente: animales, monstruos, máquinas y experiencias del límite”.
En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015).
Directora: Paola Cortés-Rocca.
Integrantes: Mariano López Seoane (Investigador formado), Laura Isola (investigadora formada), Elena Donato (investigadora en formación invitada), Beatriz Palma (estudiante de posgrado), Felipe Benegas Lynch (estudiante de posgrado), Luciana Olmedo Wehitt (estudiante de posgrado).

4. “Literatura y experimentación en América latina. Hacia una poética de las translenguas”.
En el marco de la programación científica de la UNTREF (2014-2015).
Directora: Claudia Kozak.
Integrantes: Ariel Schettini (investigador formado), Cecilia Palmeiro (investigadora formada), Ezequiel de Rosso (investigador formado), Felipe Benegas Lynch (estudiante de posgrado), Paula Bein (estudiante de posgrado), Lucas Merthekian (estudiante de posgrado), Carolina Bartalini (estudiante de posgrado)

Convenios de Cooperación Internacional

Proyecto CAPES-MINCyT   Título del proyecto: “Literatura, vida y experimentación en América Latina. Hacia una Política de las Translenguas” Junto a la Universidad Federal Fluminense (Brasil)

Director argentino: Daniel Link
Directora brasileña: Celia Pedrosa Período: 2014-2015

Proyecto Marie Curie Rise Cultural Narratives of Crisis and Renewal Junto a las siguientes Universidades: Newcastle University (Reino Unido) University of Amsterdam (Holanda) Universitat de València (España) Universitat de Lleida (España) Universidad Austral (Chile) Pontificia Universidad Católica (Perú) Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

The objective of this project is to bring together research centres specialized in Spanish and Latin American Studies around a central topic: the examination and impact of the 2008 financial crisis in Hispanic and Latin American culture and the mechanisms developed for recovery. Crisis, from the Greek verb krinein, bears the etymological meaning of separating and deciding with its origins in medical discourse, associated with a turning point in an illness after which a patient is either destined to die or is able to proceed to recovery. In today´s world it signifies a moment of emergency or danger as exemplified by the rapid nature of unfolding events and governments´ measures taken following the 2008 financial crisis. Hence, periods of crisis involve change and unrest but also rethinking and creativity, producing new responses and interpretations of the past and present, while visions of the future emerge and local traditions and cultures are challenged. Underpinning this project is an understanding of crisis and recovery as two inextricably linked concepts. Crises demand reflection in order to plan sustainable recovery and achieve social renewal. Spain and the majority of Latin American countries, with their wealth of diversity, share a social system generally characterized by a Western democracy; post-Fordist; consumer-driven and increasingly transnational. When a system does not reproduce its logic automatically, there are attempts to restore it as it was, as well as projects to reorganize a new system on the basis of a new set of interests and values (Castells et al. 2012). The 2008 crisis hit differently Spain and Latin America. In Spain, with 25% unemployment, negative GDP and with the highest percentage in the EU for perceived corruption affecting daily lives (63% while EU average is 26%) (EU Anti-Corruption Report 2014), the crisis has prompted national alternative movements, such as the Indignados (the Indignant) in Spain, which have influenced the global #Occupy Movement around the slogan We are the 99%. In Latin America, it is the first time a global crisis did not hit the region dramatically and was able to recover more quickly than the global economy, hence moving to a new scenario of interdependency, rather than dependency (Porzekanski 2009; Ocampo 2009; Ottone 2012: 289; Kingstone 2013). The Latin American case presents certain characteristics which represent a valuable research framework for the European counterpart. We argue that Latin America can represent a model for European experience based on the region’s extensive experience dealing with crises. According to the IMF, The world economy will take at least 10 years to emerge from the financial crisis that began in 2008, but Latin America experienced a very similar situation with a lost decade in the 1990s, following the the exacerbation of deregulatory measures and the establishment of neoliberal policies (Chile being the first country in the world to fully adopt the neoliberal system in the 1970s). More recent experiences, such as the Argentinean financial crisis in 2000-2001 have striking similarities to similar events unfolding in Europe during 2008 and 2009. Finally, the experience of Bolivia (under Evo Morales administration since 2006) rolling back neoliberal policies (reversing for instance corporate tax of 18% to symbolically 82%) represents an alternative model based on reorganizing and reforming the nation-state instead of outright revolution. On a cultural level, Evo Morales administration has fought racism against the country's indigenous population announcing that all civil servants were required to learn one of Bolivia's three indigenous languages, Quechua, Aymara, or Guaraní, within two years. The focus on culture and on minoritised languages echoes Spain´s linguistic diversity and national party politics.
By “cultural narratives of crisis and recovery” we refer to cultural production (literature, theatre, cinema, visual arts, photography, performance); cultural belonging (indigenous languages and cultures) and cultural and political representations and interpretations (social movements, media, academic and political discourses) which engage with the multifaceted nature of the 2008 crisis. Through the study of cultural narratives, we aim to provide better equipped methodological tools which will influence cultural and social policy dealing with recovery and social renewal.
Convocatorias El PELCC realiza anualmente una convocatoria para la adscripción de proyectos de investigación individuales y colectivos (la primera se hizo a finales de 2013) “Convocatoria 2015” “Dictamen 2015”


Programación 2014-2015

Coloquios   2015

Festival E-Poetry 9, 10, 11 y 12 de junio

Seminario “El presente como instante de peligro. Crisis y representaciones simbólicas (2001-2015)” 21 de agosto

Coloquio Pier Paolo Pasolini 2 de noviembre

Coloquios 2014

“Coloquio Michel Foucault y América Latina” 13, 14 y 15 de agosto
Sede Centro Cultural Borges Auditorio III 
Conferencia de apertura: Didier Eribon
Conferencia de cierre: Edgardo Castro

“Coloquio Literatura y margen: Silviano Santiago” 2 y 3 de octubre

Sede Centro Cultural Borges
Conferencia de apertura: Silviano Santiago      

Coloquios, Congresos, Jornadas y Ateneos

 2017

VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores

28 y 29 de noviembre, Sede Centro Cultural Borges

VI Encuentro de la Red Interdisciplinaria de Estudios de la Memoria. Coloquio Internacional “Neoliberalismo, crisis y disputas por la memoria”

Coorganizado con el CEM y el CEG

1, 2 y 3 de noviembre, Sede Rectorado Centro

Coloquio Internacional “Pasado de Revoluciones”

10 de abril, Sede Teatro Margarita Xirgu

2016

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores

6 y 7 de diciembre, Sede Centro Cultural Borges

IVColoquio Literatura y margen: Severo Sarduy

27 y 28 de octubre, Sede Rectorado Centro

Ateneo. Marcelo Topuzian. “Volver al futuro de la teoría”

17 de agosto, sede Centro Cultural Borges

Congreso Internacional Rubén Darío “La sutura de los mundos”http://untref.edu.ar/congresodario/

7, 8, 9 y 10 de marzo, Sede Teatro Margarita Xirgu

2015

VI Jornadas de Jóvenes Investigadores

III Coloquio Literatura y margen: “Pasolini y el Tercer Mundo”

2 de noviembre

2014

V Jornadas de Jóvenes Investigadores

II Coloquio Literatura y margen: Silviano Santiago

2 y 3 de octubre de 2014

Coloquio Internacional “Michel Foucault y América Latina”

13, 14 y 15 de agosto de 2014

2013

IV Jornadas de Jóvenes Investigadores

I Coloquio Literatura y margen: Mario Levrero

2012

III Jornadas de Jóvenes Investigadores

Daniel Link (Director)*

Valentín Díaz (Secretario Académico)*

Paola Cortés Rocca*

Diego Bentivegna*

Claudia Kozak*

Diego Carballar

Rodrigo Caresani

Carlos Leonel Cherri

Elena Donato

Max Gurian

Paula Muriel Gürtler

Laura Isola

Daniela Lauria

Miranda Lida

Mariano López Seoane

Mateo Niro

Cecilia Palmeiro

Martín Paz

Fermín Rodríguez

Adriana Rodríguez Pérsico

Miguel Rosetti

Ezequiel de Rosso

Luis Alberto Salas Clocker

Ariel Schettini

Martín Sozzi

Marcelo Topuzian

* Miembros del Comité Académico

Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos http://revistasuntref.com.ar/index.php/chuy

Chuy

Revista de estudios literarios latinoamericanos es una publicación especializada en los estudios literarios latinoamericanos. Chuy es un puesto de cruce entre pensamiento, arte y literatura. Chuy trabaja desde América Latina, una unidad compleja y plural de contacto entre territorios, lenguas y culturas: es antes una perspectiva y un campo transitorio que un repertorio de contenidos. Su inscripción disciplinar, por lo tanto, no puede ser otra que el comparatismo, entendido como práctica que no presupone la estabilidad, sino más bien la excentricidad y la anamorfosis del punto de vista.

ISSN 2422-5932

Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados

Universidad de Tres de Febrero

  • El trabajo del Observatorio se centra en la identificación, al monitoreo y al estudio de situaciones lingüísticas conflictivas en ámbito latinoamericano desde la perspectiva abierta en los últimos años por los estudios glotopolíticos. Pare ello, relevará situaciones institucionales múltiples, que van desde el ámbito educativo en sus diferentes niveles al campo laboral, desde el ámbito de la salud al espacio de la convivencia y de conflicto de lenguas en el campo de los medios masivos de comunicación, desde el ámbito institucional escolar al de los estudios sobre lectura y escritura en los diferentes niveles de estudio.

El Observatorio propicia el estudio y la valoración de la diversidad de lenguas y variedades lingüísticas, sobre todo de aquellas relacionadas con sectores minoritarios o históricamente marginados o desfavorecidos. Además, potencia la concientización en torno a cuestiones relacionadas con el lenguaje de los diferentes los actores sociales que operan en espacios institucionales relacionados con el desarrollo cultural, educativo y, en general, social de América Latina. Su horizonte es la democratización lingüística, con particular énfasis en la democratización de la comunicación en el espacio público y en la democratización de la enseñanza. En este aspecto, el Observatorio se propone sensibilizar a los ciudadanos con su propia realidad lingüística y colaborar en la valoración de los aspectos culturales asociados con sus lenguas y sus variedades de proveniencia.

Integrantes

Diego Bentivegna (Director)

Daniel Link

Daniela Lauria

Mateo Niro

Natalia Bengoechea

Colecciones de libros

Colección Cuadernos del Ateneo: Dir. Daniel Link y Valentín Díaz

1. Daniel Link. La obra de arte en la época de su reproductibilidad digital

2. Adriana Rodríguez Pérsico. Psicoanálisis sexual y social: una lectura marxista de E. castelnuovo

52 pags | 13cm x 18cm |2016 ISBN 978-987-1889-90-7

3. Raúl Antelo. Roland Barthes y el método rapsódico

32 pags | 13 cm x 18cm |2016 ISBN 978-987-1889-89-1

4. Diego Carballar. Música y escritura en Canto castrato de César Aira
5. Diego Bentivegna. Rubén Darío: Caupolicán y la caza de la lengua
6. Marcelo Topuzian. Volver al futuro de la teoría

Colección Literatura y margen Dir. Max Gurian

1. Carolina Bartalini (ed.). Escribir Levrero

296 pags | 15cm x 23cm |2016 ISBN 978-987-1889-77-8

2. Silviano Santiago

3. Diego Bentivegna y Lucia Faienza (eds.) Pasolini y el tercer mundo

4. Valentín Díaz (ed.) Episodios críticos de la modernidad latinoamericana

5. Valentín Díaz (ed.) Severo Sarduy

6. Valentín Díaz y Mariano López Seoane (eds.) Saberes subalternos en América Latina

Colección Pequeña Biblioteca de Teoría Dir. Daniel Link y Diego Bentivegna

1. Jacob Grimm. Sobre el origen de la lengua

124 pags | 13cm x 20cm |2015 ISBN 978-987-1889-61-7
Juan Antonio Ennis Comentarios, notas y traducción

2. Avital Ronell. Crack Wars. Literatura, adicción, manía

216 pags | 15 cm x 23cm | 2016 ISBN 978-987-1889-96-9

Traducción: Mariano López Seoane


 Colección Estudios Americanos
Dir. Daniel Link

1. Julio Premat. Érase una vez. Relatos de comienzo

272 pags | 15cm x 23 cm |2016 ISBN 978-987-1889-95-2

El Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC-UNTREF) es un repositorio digital que aspira a proveer una catalogación unificada de los documentos darianos dispersos en los archivos de todo el mundo. Aporta, además, un vasto caudal de nueva información a partir de la digitalización con recursos propios de manuscritos, fotografías, correspondencia y prensa periódica. Abierto a la comunidad en una apuesta por el acceso democrático a la escritura del primer poeta latinoamericano de proyección mundial, el Archivo brinda los insumos necesarios para concretar un proyecto paralelo de difusión de la escritura dariana, las Obras completas en edición crítica.

 

AR.DOC: http://170.210.60.20/index.php/rub-n-dar-o

Boletín 1:

http://170.210.60.20/uploads/r/null/a/c/8/ac80a15858464f038feaaf12348b677a006f54331f1e62777a11eb92a40c210f/0001.pdf

 

Boletín 2:

http://untref.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Boletin-N2-ARDOC.pdf

 

Boletín3: