Más de 30 estudiantes de UNTREF aplicarán a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Son alumnos y alumnas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Logística, Geografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

12-05-2022

Un total de 33 estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero fueron beneficiados con las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca promover el ingreso, la continuidad y la finalización de los estudios de grado y pre-grado en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país y la igualdad social. El lanzamiento de la iniciativa fue realizado durante el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, con la presencia del ministro de Educación Jaime Perczyk, más de 1.000 becarias y becarios y rectoras y rectores de universidades de todo el país. Por la UNTREF, participó el vicerrector Martín Kaufmann y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella. El acto tuvo lugar en el campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martin.

"Las becas son una expresión de responsabilidad del Estado para asegurar la plena inclusión de los estudiantes y las mejores condiciones para graduarse. Pero incluso si los becarios no se gradúan, su experiencia en la universidad va a ser un factor fundamental en la transmisión cultural a su entorno futuro", resaltó Asprella. Los alumnos de la UNTREF que recibirán esta colaboración económica son 16 de Ingeniería Ambiental, 14 de Ingeniería en Computación,  uno de Logística, uno de Geografía y el restante de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Las Becas Estratégicas Manuel Belgrano tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de tres períodos en las carreras de pre-grado y de cinco en las carreras de grado. Además de promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo del país, las mismas buscan impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Las áreas consideradas estratégicas son: alimentos, ambiente, gas, logística y transporte, minería, computación e informática, ciencias básicas, petróleo, energía convencional y alternativa. Para estas becas, el Estado nacional realiza una inversión de 9.4 millones de pesos que alcanzan a un total de 36 mil becarios y becarias de todo el país, según anunció el ministro Perczyk, quién explicó los alcances y características de la propuesta. Vale aclarar que, para ser beneficiado con esta prestación, al momento de la adjudicación el postulante debe tener ingresos del hogar menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles, condiciones que aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor). Asimismo, es condición que el estudiante tenga aprobadas –al momento de la solicitud- dos materias cuatrimestrales o una materia anual del ciclo lectivo 2021.

Para Asprella, en paralelo con la ayuda económica que reciben los estudiantes, "hay que infundirles confianza para que sigan y se sientan integrados. Todo esto se gestiona desde las políticas de bienestar estudiantil, acciones que hacen percibir en los alumnos y en la comunidad que el Estado se encuentra presente".  En la UNTREF, la gestión de becas para estudiantes se realiza desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. En este espacio se impulsa la entrega de distintas iniciativas provinciales y nacionales que tienden a promover el acceso y la continuidad educativa de los alumnos. Además de las Becas Estratégicas, también se difunden las Becas Progresar y las Becas Ministerio.

Para concluir, Asprella manifestó que la Universidad acompaña la política pública nacional en los programas de becas y al mismo tiempo procura también invertir en becas y programas de pasantías que siempre contribuyen al proceso de formación de los y las estudiantes en sus diferentes carreras". Además, agregó que "por año la UNTREF alcanza a más de 400 becas en programas de práctica pre profesional y becas de apoyo económico

Quienes estén interesados en obtener información sobre esta área pueden enviar un mail a becas@untref.edu.ar o concurrir presencialmente a la Secretaría ubicada en la sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Descargar galería de imágenes: