La UNTREF ofrecerá 12 cursos en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Destinados a quienes tienen entre 18 y 24 años y buscan insertarse laboralmente, las ofertas son parte del convenio firmado entre la Universidad y el Ministerio de Trabajo para promover el empleo joven.

19-08-2021

La UNTREF, a través de su Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio (IMT) y su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ofrecerá a partir del mes de septiembre 8 cursos de Introducción al Trabajo y 4 de Empleabilidad e Integración Social como parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

El objetivo de este programa, del que también participan otras siete universidades nacionales, es generar oportunidades de inclusión social y laboral para que jóvenes de entre 18 y 24 años accedan al mundo del trabajo. La iniciativa quedó formalizada con la firma de convenios y cartas de compromiso en un encuentro virtual encabezado por el ministro Claudio Moroni y el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyc, junto a otros funcionarios de la cartera de trabajo, como el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani.

Por el lado de la UNTREF participaron el vicerrector, Martín Kaufmann; el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella; y la directora de Sector Público y Género del IMT, Amalia Villaroel. Durante el encuentro, Moroni se dirigió a las autoridades universitarias y afirmó: “Esto que estamos haciendo hoy es solo el primer paso. Queremos que nuestros jóvenes puedan acceder a cursos de formación profesional con ustedes, pero no solo eso, queremos que haya mayor implicación entre las universidades y el sistema productivo”.

Perczyc, por su parte, destacó que la Universidad “no puede mirar para otro lado ante la situación de jóvenes que no encuentran trabajo, que tienen que formarse para acceder a un empleo, y aprender las rutinas y los hábitos que implica un trabajo”. Además, agregó: “Es parte constitutiva de la tarea de la Universidad”. A través de la firma de estos convenios se pone en valor la articulación entre las universidades públicas y las políticas de empleo y formación, acercando a los y las jóvenes en situación de desempleo oportunidades de capacitación y la posibilidad de vincularse con profesionales en ámbitos universitarios para la construcción de su proyecto ocupacional.

Como informó Amalia Villaroel, con las capacitaciones que se darán en la UNTREF a partir de septiembre se espera alcanzar a 240 jóvenes del Partido de Tres de Febrero y CABA. La cursada se realizará en forma virtual, tendrá una duración de tres meses y una frecuencia de tres clases por semana de tres horas cada una. Villaroel agregó que la UNTREF ya había realizado estos cursos en marzo pasado, siendo una de las primeras universidades en sumarse a esta iniciativa, y aseguró que la experiencia fue muy gratificante. “Hubo una respuesta importante por parte de los chicos, estaban muy entusiasmados, y se vio mucha creatividad por parte de los profesores. La idea es que haya una continuidad, que los chicos se apoyen en este sistema para esto tan complejo que es la búsqueda del primer empleo”, comentó.

Por otro lado, detalló que en los cursos los chicos aprenden sobre derechos laborales, formas de contratación, cómo diseñar un currículum y prepararse para una entrevista, además de asistirlos para que definan su propio proyecto ocupacional. “Lo que hacen los chicos, ayudados por los docentes, es indagar en sus capacidades y competencias, para saber qué les gustaría y qué pueden hacer como trabajadores”, contó Villaroel.