La música de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de gira en México

Sus artistas brindarán conciertos, talleres y conferencias. Además, su director, Alejandro Iglesias Rossi, será homenajeado por su trayectoria y aporte cultural y participará de congresos junto con más de 60 investigadores internacionales.

08-03-2023

Del 16 al 19 de marzo, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) brindará el concierto de apertura de la Cita Izamal – Festival del Alma Peninsular, un espacio artístico y cultural que combinará música, poesía, gastronomía y narrativa latinoamericana. Una semana después, inaugurará el II Congreso de Etno y Arqueomusicología y, paralelamente a estas presentaciones, el film OIANT. Música para un futuro ancestral que recorre su historia –- será exhibido en Yucatán, Puebla y Ciudad de México.

“A Izamal se lo considera uno de los pueblos mágicos de México por el legado precolombino y colonial que tiene esta región. Las actividades tendrán lugar en sitios arqueológicos pero, también, en la selva y en casonas antiguas”, comentó Emilia Sosa Cacece, integrante de la Orquesta, investigadora del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia - IDECREA y docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

Posteriormente, del 29 de marzo al 2 de abril, en Ciudad de México, la Orquesta de la UNTREF inaugurará el II Congreso de Etno y Arqueomusicología que tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología. El evento está dirigido a investigadores, musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo. En esa ocasión, el director de la OIANT, Alejandro Iglesias Rossi, será homenajeado por su aporte artístico y cultural por las autoridades y organizadores del Congreso y la propia Orquesta interpretará sus obras en un concierto monográfico que se realizará en el Auditorio del Museo. Además, los solistas realizarán talleres e interpretarán sus composiciones durante el evento.

“Es un honor que Alejandro Iglesias Rossi se homenajeado en este espacio en el que se persigue la búsqueda del ser y no ser del artista y del investigador latinoamericano”, dijo Sosa Cacace. También consideró  “valioso y simbólico” que este Congreso tenga lugar en el Museo Nacional de Antropología, ya que lo define como “uno de los más importantes del mundo”. “Con el aporte de investigadores, provenientes de diferentes países, buscaremos entablar el diálogo y la reflexión para establecer una teoría y una praxis alternativa que esté fuertemente enraizada en nuestro continente”, agregó la docente y artista de la UNTREF.

Esta segunda edición del Congreso, titulada Hipóstasis cultural: patrimonio sonoro, música, tradición y vanguardia, es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional Daniel Robles de Huánuco, Perú. En él, se congregarán más de 60 investigadores de México, Perú, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Francia, Japón y Estados Unidos. La actividad contará con conferencias, mesas redondas, conciertos musicológicos y arte sonoro. En vistas de la participación de la OIANT, este acontecimiento fue seleccionado por el programa Ibermúsicas, iniciativa de cooperación exclusivamente dedicada al sector musical latinoamericano que tiene como misión brindar herramientas válidas para promover emprendimientos y desafíos.

“Tenemos una fuerte relación con la Embajada de México en Argentina y con la Embajada Argentina en México, así como con docentes, académicos y artistas de ambos países. Con todo esto queremos profundizar las relaciones bilaterales entre las dos naciones de modo tal que podamos promover la creación de actividades y proyectos conjuntos”, destacó Sosa Cacace.

De la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la  Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, la OIANT se presentó por primera vez en 2004. No se trata de un espacio dedicado única y exclusivamente a la música, sino que forma parte de una propuesta que combina la investigación, la composición musical, el mundo de la luthería y la creación de máscaras y vestimentas características de la región. Todo esto persigue un objetivo: recuperar instrumentos y desarrollos artísticos de comunidades que fueron desapareciendo y, a su vez, construir un concepto de músico integral.

Es tal el prestigio de la OIANT que su actividad llegó al cine. Su film, OIANT. Música para un futuro ancestral, de Nacho Garassino, muestra las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo, como en Perú, Francia, Egipto y Argentina. También exhibe el trabajo de los músicos en los talleres de fabricación de instrumentos donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que jamás escucharon. Aprovechando su gira por territorio mexicano, esta producción será exhibida en Yucatán, Puebla y Ciudad de México. “La gira es una gran oportunidad para fortalecer la relación que existe entre la investigación académica y el quehacer artístico, a la vez, nos permite continuar la reflexión en torno a la soberanía cultural americana”, concluyó Emilia Sosa Cacace.