Un espacio para compartir ciencia y experiencia

Estudiantes, docentes, emprendedores y especialistas internacionales participaron de las IV Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) en la UNTREF.

21-08-2018

En una nueva edición de las JAAS, expertos del ámbito nacional e internacional concluyeron que el sonido nos acompaña permanentemente en nuestra vida diaria, más allá de la música, por lo que es fundamental conocer aquellas cuestiones vinculadas a la producción de ruido, el entorno acústico, el procesamiento de señales, la percepción, las tecnologías de sonido y las sustancias que pueden alterar y perjudicar nuestro sistema auditivo. Además, destacaron la importancia de acercar las investigaciones y trabajos vinculados a esta materia al conjunto de la sociedad, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas. 

El evento, que se realizó durante dos días consecutivos en la Sede Caseros II de la UNTREF, fue organizado por la carrera de Ingeniería de Sonido y consistió en exposiciones de más de 40 trabajos de los estudiantes y docentes, presentaciones de compañías y auspiciantes del rubro –tales como Acoustic Solutions, Decibel Sudamericana y el evento Caper 2018, entre otros– y conferencias de especialistas provenientes de nuestro país y del extranjero. 

“Estas jornadas de puertas abiertas tuvieron una gran aceptación entre los estudiantes pero también en el resto de la comunidad. Es muy importante que los trabajos de nuestros alumnos, docentes y graduados puedan ser apreciados, elogiados y premiados en diferentes ámbitos. Fueron días llenos de conocimientos y de trabajos de investigación, charlas y presentaciones”, indicó Alejandro Bidondo, coordinador de Ingeniería de Sonido. Además, destacó la vinculación entre lo académico y lo comercial, y explicó que la convocatoria para las JAAS fue tan eficiente que en pocos días se completó el cupo estipulado para la participación de las empresas. 

Durante la apertura del evento, Francisco Ruffa, docente de la carrera, explicó que la idea que originó la realización de estas jornadas se relacionó con la posibilidad de que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos e investigaciones al resto de la comunidad. “Nos pusimos a pensar que teníamos que hacer algo, que no podía ser que nuestros trabajos no se difundieran por fuera del ámbito universitario. Vimos que nos faltaba mostrar lo que los chicos hacían”, sostuvo el experimentado profesor que vivió un momento de emoción cuando Bidondo, acompañado del secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, lo homenajearon con una plaqueta conmemorativa por sus más de 50 años como formador de profesionales en el área. 

Los especialistas invitados que participaron de las JAAS fueron Olaf Bölke, Máster en Engineering Science en la Universidad Técnica de Berlín y experto en mediciones acústicas de ruido aéreo y transmitido por estructuras; Alberto Behar, ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires y fundador del Laboratorio de Acústica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Marcela Zorro, ingeniera de sonido de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Gustavo Basso, ingeniero en telecomunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Acústica Arquitectónica; y Juan Cruz Giménez de Paz, Licenciado en Física especializado en el área de Acústica.

Para los que recién ingresamos a la UNTREF estas jornadas son fundamentales porque nos dan una dimensión del prestigio que tienen nuestros docentes. En las exposiciones se presentaron conceptos increíbles, que uno quizás en la teoría no tiene en cuenta; y además el encuentro nos permite relacionarnos con especialistas externos y con profesionales de otros ámbitos. Yo soy egresado de la Licenciatura en Audiovisión, de la Universidad Nacional de Lanús, pero en las JAAS puedo advertir el peso y la importancia que tiene la Ingeniería de Sonido en la UNTREF”, sostuvo el estudiante Raúl Britos.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero es la única universidad de la Argentina que ofrece la carrera de Ingeniería de Sonido. La misma tiene una duración aproximada de 5 años y otorga el título intermedio de Técnico de Grabación y Sonido. Son sus condiciones de ingreso haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública o privada reconocida. Para obtener mayor información sobre esta opción académica, los interesados pueden enviar un correo a ingenieriadesonido@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: