Jornadas de Acústica, Audio y Sonido en la UNTREF

En su cuarta edición, el evento contará con charlas plenarias y seminarios a cargo de especialistas locales e internacionales y stands con equipamiento de punta.

23-07-2018

El 15 y 16 de agosto se realizarán en la Sede Caseros II de la UNTREF las IV Jornadas de Acústica, Audio y Sonido, en las que docentes, investigadores, estudiantes y emprendedores se reunirán para reflexionar sobre el entorno acústico, el ruido, las tecnologías de producción y reproducción musical y el procesamiento de señales, entre otros temas.

Como explicó el Ing. Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera Ingeniería de Sonido de la UNTREF, espacio académico organizador del evento, el sonido abarca muchos otros aspectos aparte de la música. “Está permanentemente en nuestras vidas en forma de ruido, de ondas mecánicas y vibraciones, y en prácticamente toda la tecnología que nos rodea”, aseguró. Según las condiciones en las que se presente, puede producir estrés y ocasionar reacciones a nivel fisiológico como la secreción de hormonas o la alteración del ritmo cardíaco y la respiración. “Todas estas son cuestiones a tener en cuenta para crear un medio saludable, mejorar la productividad de las personas y alcanzar una buena calidad de vida”, indicó Bidondo.

Las Jornadas, que serán con entrada gratuita, contarán con invitados como el ingeniero alemán Olaf Bölke, de la empresa GFai Tech, que brindará la exposición Limitaciones y posibilidades de la localización de fuentes de sonido y los algoritmos avanzados.

En lo que hace a la industria del audio y la producción musical, se presentará la ingeniera colombiana Marcela Zorro, graduada en la McGill University de Canadá, que hablará de técnicas de mezcla de música clásica.

Por cuarto año consecutivo estará el Ing. Alberto Behar, quien se referirá a las sustancias tóxicas que pueden dañar el sistema auditivo o intensificar el daño en situaciones de ruidos fuertes o persistentes. 

En paralelo se desarrollarán algunos seminarios: uno dedicado a la acústica forense a cargo del Ing. Leandro Rodiño, de la División Acústica Forense de la Gendarmería Nacional, y otro sobre programación en lenguaje Python 3, dictado por el Ing. Maximiliano Yommi y el Tec. Fabricio Chungo, ambos de la Universidad de la Defensa Nacional.

A su vez, docentes, estudiantes y graduados de la carrera Ingeniería de Sonido de la UNTREF presentarán sus más de 40 trabajos en temáticas como diseño de dispositivos electrónicos, desarrollo de software, acústica médica y acústica submarina, entre otras.

“Nuestra expectativa está puesta en seguir fortaleciendo un espacio multidisciplinario dentro de la acústica que, poco a poco, va creciendo y se acerca a la sociedad para mostrar cómo satisfacer necesidades y lograr conciencia de su importancia”, señaló Bidondo.

Además, habrá stands de varias empresas del rubro que mostrarán sus novedades con el objetivo de vincular lo académico con lo comercial, permitiéndoles a los asistentes conocer de primera mano experiencias del ámbito laboral.

Quienes deseen participar, pueden completar el formulario de inscripción haciendo click acá.