Investigadores del IDECREA reconstruyeron instrumentos musicales precolombinos

En conjunto con especialistas de la Universidad de La Plata y gracias a la utilización de tecnologías innovadoras, los expertos de la UNTREF lograron revelar el sonido de instrumentos de más de dos mil años de antigüedad.

02-11-2021

Investigadores del Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA Dra. Isabel Aretz, en alianza con especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reconstruyeron instrumentos musicales prehispánicos de más de dos mil años de antigüedad pertenecientes al Museo de La Plata. El resultado se logró a partir de la utilización de nuevas tecnologías, el escaneo del objeto, su impresión en 3D y su copiado en arcilla. 

La investigación comenzó a través de un relevamiento de todos los instrumentos que se encuentran ubicados en los tres depósitos arqueológicos del Museo de La Plata. "Allí descubrimos una gran cantidad de instrumentos musicales que no estaban catalogados como tales y que incluso eran más desconocidos que otros objetos prehispánicos que ya habíamos estudiado", dijo la investigadora de IDECREA y docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica, y Popular de América, Emilia Sosa Cacace, quien manifestó que la actividad surgió con el objetivo de reconstruir instrumentos pero también por el interés de realizar abordajes interdisciplinarios con sus colegas de la UNLP.

Sosa Cacace comentó que se seleccionaron tres objetos para efectuarles una recuperación arqueológica e indicó que si bien a simple vista parecían estar en óptimas condiciones, un pequeño detalle –como puede ser un orificio– impedía la reproducción del sonido original. Los objetos seleccionados fueron dos vasijas silbadoras y una antara.

"Nosotros tenemos dos líneas de acción. Por un lado hacemos moldes con arcilla y establecemos una copia exacta de la pieza completa, y por el otro practicamos una restauración temporal del elemento que hace falta para que el instrumento funcione", declaró la docente y agregó que todos estos conocimientos fueron adquiridos en un Taller de Reconstrucción de Instrumentos dictado por la profesora Susana Ferreres, cofundadora junto a Alejandro Iglesias Rossi de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT).

Entre las tecnologías innovadoras que se utilizaron para llevar a cabo la investigación se encuentran el escáner aéreo LiDar, herramienta utilizada por primera vez en el país para el escaneo de piezas arqueológicas. Cacace explicó que al no poder sacar las piezas del Museo, el escáner permitió reconstruir una antara –instrumento de la cultura Nazca– con las dimensiones exactas de cada uno de sus tubos.

Los resultados de este proyecto de recuperación de los sonidos precolombinos ya tienen su aplicación práctica en materias de la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

Asimismo, la investigadora confirmó que todos los instrumentos recuperados son luego exhibidos en los conciertos pedagógicos que celebra la OIANT, siendo éste un espacio para que los estudiantes y el público en general conozcan el proceso de reconstrucción y el sonido original que producen objetos que fueron olvidados durante mucho tiempo y que forman parte del patrimonio cultural americano.

Por su parte, el también integrante de IDECREA y licenciado en Artes Electrónicas Lucas Mattioni detalló que se utilizó el escaneo y reproducción 3D mediante fotogrametría, algo que le permitió a los especialistas tener la precisión exacta de los volúmenes, tamaños, detalles escultóricos, textura de color y detalles visuales de las piezas.

"Esta investigación nos permitió estudiar aquellos instrumentos que no están en uso desde hace muchísimo tiempo y así como hicimos trabajo de campo en el Amazonas o en los Andes, también llevamos a cabo estas actividades en museos. El de La Plata tiene un interés particular porque cuenta con un amplio patrimonio de instrumentos musicales de América", dijo Mattioni.  

El licenciado en Artes Electrónicas, quien además forma parte de la OIANT, le imprimió importancia al trabajo de luthería que desarrollan tanto los miembros de la Orquesta como los investigadores que desarrollan este tipo de reconstrucciones. "Se trata de una concepción del artista desde el punto de vista integral, que relacione los conocimientos en música pero también en la reconstrucción de instrumentos antiguos y creación de nuevas herramientas", sostuvo.

Para concluir, Mattioni explicó que en la culturas prehispánicas los instrumentos pueden ser considerados como reservorios del conocimientos y afirmó que "son enciclopedias del saber tradicional y nos abren a otra visión de la música, del sonido y de la experiencia".

Más allá de su aplicación académica en la UNTREF, los descubrimientos de estas investigaciones serán incorporados al repositorio digital de la División Arqueología del Museo de La Plata, quedando a disposición de artistas, docentes e investigadores.