Homenaje al Dr. Lelio Mármora

Recibirá una distinción de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación por su defensa de los derechos de las personas migrantes.

27-08-2018

El Dr. Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de  la UNTREF, será homenajeado el 3 de septiembre a las 18:00 horas en la Sede Rectorado Centro por el Área de Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en el marco del Ciclo 7 en 70

Este ciclo se inscribe dentro de las actividades previstas por la Secretaría para conmemorar los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagrada el 10 de diciembre de 1948 en París, y en él se reconoce a siete personalidades de nuestro país que han demostrado un férreo compromiso con la plena vigencia de los Derechos Humanos. Ya se homenajeó a Eduardo Rabossi, primer subsecretario de Derechos Humanos de la Nación en el retorno a la democracia, y a Carlos Eroles, pionero en trabajar la problemática de la discapacidad en el ámbito de la Secretaría. El ciclo continuará durante los próximos meses con los reconocimientos al legado y el trabajo de Alfredo Bravo, Claudia Merek, Ana María Di Lonardo y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“El homenaje al Dr. Mármora es un merecido reconocimiento a su extensa trayectoria en la promoción de los derechos de los migrantes, y a su incansable tarea en la visibilización del aporte de los flujos migratorios como motor de desarrollo de nuestro país. Y por sobre todo, destacamos su constante lucha contra todo tipo de discriminación hacia los migrantes, derribando mitos y estereotipos por medio de innumerables estudios académicos”, expresó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Mármora se licenció en sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y más tarde se graduó como doctor en sociología en la Universidad de París. En el campo académico, se destacó como titular de cátedra de la asignatura Sociología de las Migraciones, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y como profesor en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Actualmente, imparte clases en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de la Cancillería argentina y, además de dirigir el IPMA, es director de la Maestría y la Especialización en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF.

Como funcionario, estuvo al frente de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina durante 1973 y 1974. Desde 1987 a 2002, fue Jefe de Misión en la Argentina y representante del Cono Sur ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

También se desempeñó como consultor en políticas migratorias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ha escrito más de cien ensayos, y su libro Las políticas de migraciones internacionales, publicado en 1997, es una referencia en la temática.

En reconocimiento por la labor realizada en defensa de los derechos humanos de los migrantes, en 2002 fue condecorado con la “Orden de Bernardo O’Higgins” en el grado de “Gran Cruz”, otorgada por el Gobierno de Chile; con la “Orden del Mérito”, otorgada por el Gobierno del Paraguay; y con la “Orden de Cruzeiro do Sul” en el grado de “Oficial”, otorgada por la República Federativa de Brasil.