Guía para personas mayores con consejos ante la pandemia

La publicación, desarrollada en colaboración con la Fundación Huésped, busca hacer aportes a la calidad de vida de esta población en el contexto actual y contribuir a derribar los prejuicios sobre la vejez.

14-08-2020

Docentes y estudiantes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontólogica de la UNTREF colaboraron con la Fundación Huésped en la elaboración de una publicación digital titulada Coronavirus. Para pasar la pandemia: una guía para personas mayores, cuyos contenidos apuntan a mejorar la calidad de vida de esta población en el marco del aislamiento social y poner en cuestión algunos preconceptos que circulan acerca de la vejez. 

“No solo queremos facilitarles elementos a las personas mayores para que estén mejor en este contexto sino que queremos romper con la discriminación hacia ellas, y sobre todo contribuir al despliegue de vejeces plenas y diversas, que es un punto que nos identifica con Fundación Huésped”, dijo sobre el proyecto la directora de la Especialización y del Programa Ancestras, Mónica Navarro, y adelantó que ya están produciendo un segundo volumen.  
 
Dos ejes centrales de la publicación son los cuidados frente a la covid-19 y la deconstrucción del viejismo, una forma de discriminación basada en la edad que se apoya en prejuicios como creer que las personas de 60 años y más son débiles, poco productivas o asexuadas. 

“Esta discriminación se hizo muy visible con la pandemia y nos parecía fundamental trabajar sobre eso, pero al mismo tiempo se nos ocurrió la posibilidad de hacer del estar en casa un momento para desarrollar otras actividades y conectarse con las artes”, continuó Navarro haciendo referencia a la sección “Sensibilidades domingueras”, que invita a disfrutar de música, lecturas y series. 

Además, la guía cuenta con otra sección dedicada a las plataformas para hacer videollamadas, fundamentales en este nuevo escenario, buscando generar la inclusión digital de las personas mayores, así como un apartado dedicado especialmente a temas de género y sexualidades. 

“Como producción colectiva tiene un sello que tiene que ver con ver a nuestros mayores como sujetos de derechos, como personas que tienen derecho a conocer una realidad que es importante y generar sus propios criterios para afrontar circunstancias como las actuales”, indicó sobre su tono, agregando que se buscó una comunicación descontracturada y ágil. 
 
Navarro comentó que fue un orgullo haber trabajado con la fundación en esta iniciativa, y que desde la Universidad la acompañaron la docente Marianela Carchak Canes y la estudiante Daniela Szyklanny.

Por su parte, María Amelia González y Lucas Villalba, de la dirección de Programas de la Fundación Huésped, apuntaron que en la organización no gubernamental vienen trabajando hace años con proyectos dirigidos a esta población con foco en la sexualidad, y que con la UNTREF se plantearon generar una intervención puntual en este período de confinamiento. “Nuestro objetivo era ofrecer en esta coyuntura un material dirigido a las personas mayores o sus cuidadores libre de prejuicios y estereotipos, donde se abordaran temáticas como el deseo sexual, mitos sobre el viejismo o vejeces diversas”, explicó González. 

La representante de Fundación Huésped aseguró que los intercambios con la Universidad fueron “sumamente enriquecedores” y que aportaron “otras miradas sobre el trabajo con personas mayores”. 

Para acceder a la publicación, hacer click acá