En Bolívar, egresó la primera camada de la Diplomatura en Cuidado a Personas Mayores

En el Centro Regional Universitario, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los 22 graduados de la primera cohorte que surgió tras un convenio entre la UNTREF y la Municipalidad de Bolívar.

16-09-2022

Los primeros 22 egresados de la Diplomatura en Servicios de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa recibieron sus certificados en un acto que se realizó en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB).

La Diplomatura, que se brindó a partir de un convenio celebrado entre el Municipio y la UNTREF, tuvo una duración de siete meses de cursada virtual. El Diplomado Universitario en Servicios de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa cuenta con conocimientos y habilidades para comprender e identificar las problemáticas esenciales en relación con el cuidado de personas mayores así como para estimular y promocionar en forma amplia y consistente la creación o el fortalecimiento de soluciones innovadoras a dicha problemática desde el campo de la Economía Social, Comunitaria y Solidaria, con especial hincapié en el formato cooperativo. A su vez, posee herramientas para asesorar sobre aspectos legales, institucionales, sociales y económicos que impactan específicamente en este campo, pudiendo desempeñarse tanto en organismos estatales u otros vinculados con la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de este tipo de cooperativas.

La carrera está destinada a personas con estudios universitarios o con nivel secundario completo, que se desempeñen en diferentes áreas gubernamentales, especialmente en municipios, y que desarrollen funciones vinculadas con los servicios gerontológicos y/o la Economía Social.

En el acto de entrega estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil –área que promueve la carrera desde la Universidad- Gabriel Asprella, la directora de Educación del municipio de Bolívar Débora Albano, la directora de Adultos Mayores Sonia Martínez y el coordinador de la carrera por la UNTREF Enrique Sarkis. "Quiero destacar la voluntad política del municipio para crear el CRUB y poder tener formación a nivel superior y universitario. Cerramos la diplomatura que tiene un perfil de alternativa laboral en un campo de mucha demanda y que requiere formación específica", sostuvo Gabriel Asprella. Por su parte, Albano destacó que “la cursada se ofreció por la necesidad social de formar a personas en la temática vinculada con los cuidados de los adultos mayores” y elogió que esta opción académica ofrece diversas estrategias cooperativas para llevar adelante dicha formación. “Bienvenido que ahora pueden ejercer y tener una fuente laboral concreta”, agregó la funcionaria.

La Diplomatura se divide en 13 módulos que abarcan los siguientes temas: el cuidado como cuestión social y el derecho al cuidado; el cuidado de mayores con equidad de género; introducción al cooperativismo; las experiencias internacionales de cooperativas sociales; los conceptos de envejecimiento, vejez y vejeces; accesibilidad, autonomía y protección social; fragilidad y dependencia; la asistencia en domicilio; el apoyo a la autonomía; ética del cuidado; las redes del cuidado; el rol del Estado; la conformación de Cooperativas de Cuidados y mutualismo argentino.

En el ámbito académico la UNTREF tiene una amplia experiencia en la temática vinculada con el cuidado de adultos mayores. Además de esta Diplomatura, ofrece la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, carrera de posgrado que promueve el despliegue de políticas sociosanitarias de promoción de la salud, prevención, asistencia y la generación de acciones orientadas hacia la integración social del adulto mayor.