El tango de la UNTREF cierra el año en la Gran Milonga Nacional

Representantes del Ballet y de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales se presentarán en uno de los espectáculos más importantes del país.

06-12-2019

Los bailarines del Ballet y de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la UNTREF se presentarán en la 13a edición de la Gran Milonga Nacional. El tradicional evento se realizará el 14 de diciembre y contará con la presencia de más de 100 artistas entre orquestas, cantantes y bailarines. Los representantes de la Universidad ofrecerán el espectáculo Andando y Bailando, resultado de una investigación en la que se muestra la fusión del tango en toda la geografía argentina y que contiene composiciones musicales interpretadas por integrantes del Ballet, alumnos de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Baile de Tango y de los Talleres de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales

Organizada por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (APTHGRA), y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Gran Milonga Nacional se realizará sobre 8 mil metros cuadrados en los cuales se dispondrán escenarios especiales. Este espectáculo al aire libre cuenta con la participación de la UNTREF desde su inauguración en 2007 y, según el subdirector de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales Martín Adler, esta presencia "responde al compromiso que toma la Universidad con la sociedad en cuanto a la promoción de todo tipo de actividades culturales, siendo en este caso en particular el tango y el folclore". 

En la Universidad el tango se manifiesta en diversos espacios. En el ámbito académico, se ofrece la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Baile de Tango, carrera que consta de 14 asignaturas que pueden cursarse en tres cuatrimestres; mientras que en lo estrictamente práctico, se propone el Taller de Tango, en donde se desarrolla la enseñanza y ejecución de Tango Social, Tango Fantasía, Tango Espectáculo y el Curso Integral de Baile de Tango, entre otras actividades.  

Desde 2001, este espacio dirigido por Lilia Pinasco establece un permanente aporte a la comunidad a través de la enseñanza de esta danza en sus más diversas variedades. Además difunde la práctica del folclore como expresión musical del interior del país y lleva a cabo charlas, foros –como el Foro Interuniversitario de Tango–, seminarios y conferencias en donde impulsa la protección del patrimonio cultural argentino y la integración generacional en el baile. 

"Se trata de un proyecto dinámico y adaptativo que valora al tango y al folclore como manifestaciones de la cultura de nuestro pueblo, estableciendo un ámbito de intercambio generacional en donde los jóvenes se sienten motivados a incursionar en estas danzas y logra que dichas expresiones artísticas se desarrollen y fortalezcan en todos los grupos sociales y generacionales", agregó Adler.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tango se mantiene vigente y cada vez suma más adeptos. Solamente por la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Baile de Tango –finalizada ya la 6a cohorte– pasaron este año más de 60 estudiantes, a los que se les suman otros 200 alumnos más que participaron del resto de las actividades organizadas por la Escuela. "Desde nuestra fundación en 2001 al día de hoy, ya son más de 4000 personas las que formaron parte de las diversas opciones que ofrecemos", sostuvo Pinasco, quien además destacó que unas de las características de los estudiantes es la heterogeneidad en cuanto a edades, formación, inquietudes y conocimientos.

Dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales se consolidó como un espacio de consulta permanente para los vecinos, alcanzando no solo a los alumnos de la Universidad sino también al resto de la comunidad. La importancia para el municipio al que pertenece, en palabras de Adler, se relaciona con la integración que logra en la sociedad de Tres de Febrero, brindándoles a los residentes de la zona la posibilidad de aprender, bailar y disfrutar del tango.

"Nuestras actividades responden a las expectativas de la población del distrito pero también tenemos la oportunidad de contar con la presencia de personas de municipios vecinos e inclusive de zonas más alejadas. Tenemos alumnos de CABA, Lobos, Cañuelas, Pilar, como así también de otras provincias e inclusive algunos extranjeros", completó el subdirector.  

El Festival Internacional de Tango de Zárate, la Noche de los Museos, la Noche de las Casas de Provincia, la Embajada de Francia, el Ministerio de Defensa, la Legislatura Porteña y más de medio centenar de escuelas, sociedades de beneficencia y entidades sociales, culturales y deportivas son algunos de los tradicionales ámbitos en los que se presentaron los integrantes del Ballet de Tango de la UNTREF, quienes este año llevaron a cabo más de 20 presentaciones y ofrecieron como novedad la I Expo de Tango y Danzas Tradicionales de la Universidad. La misma se desarrolló en la Sede Caseros II y contó con una multiplicidad de actividades simultáneas entre las que prevalecieron el baile, las exhibiciones y la exposición de elementos, artículos e instrumentos vinculados al tango y al folclore. 

"Queremos mantener vivo este sentimiento en los más jóvenes. Estamos convencidos de que debemos orientar a nuestra juventud hacia actividades que consoliden el tejido social, el entrecruzamiento generacional y el respeto por los valores familiares y sociales para lograr que posean una amplia mirada sobre la inclusión y participación colectiva", concluyó Lilia Pinasco.