El impulso a las humanidades digitales como nuevo campo de saber

La Universidad ofrece la Maestría y Especialización en Humanidades Digitales, una carrera a distancia que interpreta las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales que cambiaron la vida de las personas en los últimos años.

15-02-2023

Con un plantel docente de excelencia, la UNTREF inaugura en nuestro país un espacio que interrogará la utilidad, el significado y los usos de los saberes históricamente postulados como humanísticos y las herramientas digitales que componen su nuevo entorno. Con esta premisa nació la Maestría y Especialización en Humanidades Digitales, un posgrado a distancia que tiene una carga total de 700 horas y que, en condiciones óptimas, se desarrolla durante cuatro cuatrimestres.

Uno de los coordinadores de esta opción académica, Miguel Rosetti, manifestó: “Los objetivos de la Maestría se enfocan en constituirse en un centro de referencia en la redefinición de las humanidades en contextos de trabajo, investigación e intervención política altamente tecnificados”. Este campo de estudio, para el especialista, se vislumbra hoy en día de forma intermitente y asistemática y aseguró que, principalmente en América Latina, “existen pocos programas de grado o posgrado que abarquen estas discusiones”. “Los programas de estudios sistemáticos en el campo de las humanidades digitales se desarrollaron fundamentalmente en dos grandes ramas: la vertiente europea, especializada en la edición académica de los textos en formato electrónico, y la vertiente norteamericana, más orientada hacia la constitución de archivos digitales, problemas de etiquetado y gestión de metadatos”, precisó Rosetti.

Pero, ¿qué es lo que estudia un alumno o una alumna que decide formarse en esta carrera? Se trata, según las definiciones del coordinador, de interpretar, analizar y redefinir una situación sociocultural en la que conviven una profunda aceptación hacia las nuevas tecnologías, un estado que se puede caracterizar como tecnofílico y una persistencia melancólica de un pasado que ya no existe. La Maestría, en este sentido, adopta un camino intermedio entre esas percepciones.

“Para el diseño de esta carrera se han tomado en cuenta las experiencias de programas ya existentes. Por ejemplo, del MA en Digital Humanities del King’s College de Londres se retomaron especialmente las preguntas sobre cómo modelamos la cultura humana utilizando ordenadores y cómo podemos crear entornos de memoria y conocimiento que faciliten nuevos saberes o nuevas formas de trabajar con registros de la experiencia humana, cómo influye en la economía del conocimiento el espíritu de apertura que fomenta Internet (acceso abierto, datos abiertos) y el papel de la cultura digital en el cambio de los conceptos de autoría, edición y publicación”, explicó Rosetti. Además, indicó que la importancia de la lectura y la escritura digital y la gestión de la información bibliográfica y documental son otras cuestiones que se tomaron del Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

Tras aprobar las cuatro asignaturas cuatrimestrales más el seminario de tesis, el o la graduada en esta Maestría tendrá conocimientos en archivística, ecdótica (edición de textos de la forma más fiel posible a la voluntad del autor), análisis cuantitativo y minería de datos de corpus textuales, codificación textual, publicación en línea y procesamiento de repertorios sonoros. A su vez, podrá aplicar las metodologías digitales sobre bases de datos y archivos textuales de la cultura latinoamericana, entre otras cuestiones.         

Para que esta carrera de posgrado se convirtiera en una realidad, fueron fundamentales los aportes de investigación que tuvieron lugar en el marco de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos. Esto generó un interés creciente por el campo que desembocó en varios proyectos. Además, la participación en reuniones internacionales (como el II Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur) y la organización de eventos como Lo que vendrá: humanidades digitales, impulsado entre otros por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), dieron cuenta de la necesidad de crear una carrera que indagara sobre estas preocupaciones.

“Se tuvieron en cuenta las recomendaciones éticas, metodológicas y epistemológicas producidas en el seno de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), cuyo presidente honorario forma parte de este proyecto; de la Red de Humanidades Digitales RHD, de alcance latinoamericano, varios de cuyos integrantes forman parte de esta iniciativa; y de la sección Archives, Libraries and Digital Scholarshi de la Latin American Studies Association (LASA), cuyo presidente y otros miembros integran la carrera”, destacó Rosetti.

La transición de lo analógico a lo digital, del hardware al software y de los átomos a los bits, que supone una transformación que es un avance tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad, hizo necesario configurar nuevos campos de estudio que interpretarán cómo afecta esta realidad a las personas y al conocimiento que ellas disponen. Quienes deseen obtener mayor información sobre esta carrera pueden escribir un mail a humanidadesdigitales@untref.edu.ar.