Distinguen a representantes de la UNTREF con los Premios Municipales del Gobierno de la Ciudad

Se trata de la directora de la Maestría en Escritura Creativa, María Negroni, y de los solitas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), Julieta Szewach y Juan Pablo Nicoletti.

27-12-2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a la directora de la Maestría en Escritura Creativa y de la Diplomatura en Escritura Creativa, María Negroni, con dos Premios Municipales por sus obras Archivo Dickinson y La noche tiene mil ojos. Además, la coordinadora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, Julieta Szewach, y el coordinador adjunto de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Juan Pablo Nicoletti, fueron reconocidos con el mismo premio en las categorías Música Coral y Música con Medios Electroacústicos, respectivamente.

"Estoy sumamente agradecido con quienes me formaron y me siguen formando, como Susana Ferreres y Alejandro Iglesias Rossi", destacó Nicoletti, quien consideró este reconocimiento como "un testimonio más de lo importante que resulta el proyecto cultural y artístico que promueve la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, la Maestría en Creación Musical y Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, la OIANT y el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia – CEDECREA".

Al mismo tiempo, Nicoletti consideró las actividades académicas, culturales y artísticas que desarrollan estos espacios como "una militancia cultural y de resistencia a la pérdida de los conocimientos y los saberes tradicionales". El docente y solista de la OIANT indicó que el reconocimiento cumple una función primordial: continuar difundiendo los saberes que acompañan al proyecto creado por Iglesias Rossi y Ferreres en 2004.

"Los premios enaltecen estos saberes tan necesarios y fundamentalmente aportan y acompañan nuestra búsqueda de la identidad para asumir estos recursos musicales que ofrecen nuestras tierras en todos los sentidos" dijo Nicoletti.

Por su parte, Julieta Szewach coincidió con su compañero de la OIANT y manifestó que el premio que logró en la categoría Música Coral es extensivo "a todo el grupo de personas con las que trabajamos hace años" y en el que "todas las obras surgen como el fruto del trabajo, la formación y la docencia".

La coordinadora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales consideró este premio como el reconocimiento y la confirmación de haber elegido formarse en nuestro país y ser parte del proyecto cultural y artístico que promueve la OIANT.

"La obra que ganó es fruto del aprendizaje e investigación al cursar la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, ya que estuvo basada en cantos sagrados de pueblos del Amazonas, como los Yanomami, Piaroa, Kuna, Tukano y Shipibo. En este sentido, la influencia que tuvo al investigar las saberes ancestrales y cosmovisiones de estos pueblos, en el contexto de la maestría, fue de gran importancia para su resignificación en la creación actual", concluyó Szewach.

Los premios municipales tienen más de un siglo de historia: son la continuación de los Premios Municipales creados en 1919 por medio de la Ordenanza del 28 de noviembre de ese año. Los premios especiales Ricardo Rojas y Eduardo Mallea se crearon en 1957 y 1983 respectivamente, y el Trinidad Guevara en el año 1987. Son reconocimientos monetarios para artistas con el fin de estimular la producción artístico-cultural en sus diversos géneros y manifestaciones.

Este galardón histórico es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Para la edición de este año un total de 145 jurados evaluaron más de 7200 obras de 202 artistas.

Otra de las figuras premiadas fue la directora de la Maestría y Diplomatura en Escritura Creativa, María Negroni. La escritora y docente de la UNTREF se impuso por sus obras Archivo Dickinson y La noche tiene mil ojos en las categorías Poesía y Ensayo, respectivamente.

Archivo Dickinson es una suerte de acercamiento a la poética de Emily Dickinson a través de un repertorio de 9 mil palabras ordenadas alfabéticamente de la poeta halladas en Harvard. Por su parte, La noche tiene mil ojos está compuesta por la trilogía Museo Negro, Galería Fantástica y Film Noir. "Son libros que presenté hace un montón de tiempo, ya me los había olvidado", relató Negroni tras la premiación.

Finalmente, sobre los géneros Negroni sostiene que "todo lo que uno escribe sale del mismo lugar", por lo que "la relación que un escritor o escritora establece con el lenguaje tiene una singularidad y se expresa del mismo modo, independientemente del género. Por ejemplo, en mis ensayos la escritura tiene mucho que ver con la poesía, pero no entendida como versos. Yo defino a la poesía como la conciencia más aguda del lenguaje".