La música de la UNTREF entre las 10 mejores del mundo

El Consejo Internacional de la Música homenajeó a Alejandro Iglesias Rossi y distinguió por segundo año consecutivo a una obra creada por una egresada de la Universidad.

23-05-2019

Hanblecheyapi, de Melissa Foss Hyatt, egresada de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y compositora de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF, fue seleccionada como una de las diez mejores obras de música contemporánea de la actualidad por parte del Consejo Internacional de la Música. El reconocimiento se dio en el marco de la 66ª edición de la Tribuna Internacional de Compositores (International Rostrum of Composers) que se realizó en Bariloche y se suma a la distinción que recibió hace un año la también graduada de la Universidad y docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de AméricaJulieta Szewach, por su obra El océano del aliento puro.

La Tribuna Internacional de Compositores es un foro conformado por 30 de las radios más prestigiosas en música contemporánea que todos los años entregan los premios más trascendentes en la materia con el objetivo de difundir las mejores creaciones musicales de la actualidad. La de Foss Hyatt fue seleccionada entre 50 obras por especialistas provenientes de 27 países, quienes después de sesiones de escucha y discusión resaltaron cuáles fueron, según sus propios criterios, los diez trabajos que deberían ser difundidos en las radios de todo el mundo. 

La importancia y la huella que dejó la UNTREF en este Foro Mundial de la Música –que se realizó por primera vez fuera de Europa– se remarca en el hecho de que Hanblecheyapi fue el trabajo de tesis con el que Melissa Foss Hyatt se graduó de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, espacio que propone sentar las bases de una pedagogía alternativa a aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea, resaltando la diversidad de expresiones musicales, y en especial las propias de América.

Homenaje a Iglesias Rossi

 Además, durante el evento se realizó un homenaje a la figura de Alejandro Iglesias Rossi, director de la OIANT, coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, y director de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. El reconocido compositor fue premiado por su trayectoria y su contribución a la cultura y a la investigación y luego participó en la presentación de la Orquesta y en la proyección de un documental sobre su obra titulado El camino con corazón, producido por el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Isabel Aretz.

Así como sus integrantes son premiados individualmente, la Orquesta de la UNTREF es con frecuencia invitada a participar de conciertos internacionales. Uno de los más importantes tuvo lugar el año pasado en Eslovenia, donde los representantes de la Universidad abrieron el Festival de Verano de la Ciudad Antigua de Ljubiana en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Eslovenia y cuya presentación fue transmitida para todo el continente por medio de la European Broadcasting Union. 

En julio de este año, la OIANT volverá a Eslovenia para participar del Festival Imago Slovenia, y como parte de su gira europea se presentará en el Festival Messiaen en los Alpes franceses y en el Festival des Continents en el Fort de Querqueville del Canal de la Mancha. 

Al igual que la Orquesta, el Cuarteto de Cuerdas brilla tanto en nuestro país como en el extranjero y ya obtuvo reconocimientos en la Bienal de Venecia, el Festival ATEMPO de Venezuela, el Festival de la Música Contemporánea Chilena, el Festival Vértice de México y en el Festival Kuraia Jaialdia de Bilbao, entre otros. Al mismo tiempo, sus integrantes ofrecen seminarios, conferencias y clases magistrales en diversos países, como los que tuvieron lugar en el Auditorio del Conservatorio de Música de Perugia, Italia, y que fueron dirigidos a compositores, docentes y estudiantes. 

Vale destacar que las distinciones para el área de música de la UNTREF también provienen del ámbito local. Durante el mes de abril la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América fue declarada de interés por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, y el sello discográfico de la Universidad, UNTREF Sonoro, ganó en mayo su tercer Premio Gardel por Trino, el último trabajo del Aca Seca Trío, que fue elegido como Mejor Álbum de Folclore Alternativo.      

Individual o colectivamente, a través de la teoría o de la práctica, y en el escenario internacional pero sin descuidar los aplausos locales, quienes representan a la Universidad son reconocidos y se posicionan como referentes en el campo de la música.