Convocatoria para el I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología

La propuesta está dirigida a investigadores, musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo.

07-06-2021

Hasta el 25 de junio se mantendrá abierta la convocatoria para la presentación de ponencias para el I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología - hacia un paradigma interdisciplinario en Latinoamérica, actividad organizada conjuntamente entre la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, de Huánuco, Perú. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en el evento que tendrá lugar, de forma virtual, del 15 al 17 de julio.

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, este Congreso tiene como objetivo principal crear un espacio interdisciplinario que fortalezca, impulse y difunda la producción teórica y práctica en el campo de la investigación en etno y arqueomusicología así como también en el arte, siempre desde una visión geocultural.  

A lo largo de sus tres días de desarrollo, la actividad estará compuesta por conferencias magistrales, ponencias, talleres, conciertos y performances artísticas bajo los siguientes ejes temáticos: nuevos aportes teóricos y metodológicos en el estudio de la etnomusicología y la arqueomusicología andinas; investigaciones y nuevas tecnologías; patrimonio sonoro arqueológico, su estudio, gestión y espacios de difusión; patrimonio cultural de América en la construcción de paradigmas endógenos, académicos y artísticos; experiencias en torno a la creación artística con antiguas y nuevas tecnologías; y geocultura, descolonización e identidad cultural.

La docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América e investigadora del Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Dra. Isabel Aretz (IDECREA), María Emilia Sosa Cacace, explicó que este Congreso busca la integridad de saberes y disciplinas en donde conviven y dialogan la investigación tanto en etno como en arqueomusicología, y el desarrollo de los estudios en arte y en procesos creativos. 

Asimismo, agregó que el evento es una forma de homenaje a destacados maestros y compositores latinoamericanos, tales como el cubano Leo Brouwer o el propio Daniel Alomía Robles, reconocido musicólogo peruano. 

"Los paradigmas que busca establecer esta actividad tienen sus bases en el modelo académico, artístico y cultural de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) –espacio en el que Sosa Cacace se desempeña como solista– y los expositores invitados son ejemplos emblemáticos en lo que respecta a la interrelación de saberes", sostuvo la docente, quien fue una de las interlocutoras principales para la realización del Congreso. A su vez, Sosa Cacace indicó que esta comunión con la universidad peruana permitirá abrir nuevas puertas al desarrollo de futuras actividades académicas y de investigación con esta institución.

Los interesados en ofrecer sus ponencias tendrán tiempo hasta el próximo 25 de junio y deben hacerlo ingresando a este sitio. La presentación tiene que tener una extensión máxima de 200 palabras, y se debe incluir también una biografía del postulante con ese mismo requisito. 

Quienes deseen obtener mayor información sobre esta actividad pueden enviar un correo a congresoetnoarqueo2021@gmail.com.