Comienza la convocatoria a las Becas Manuel Belgrano

Buscan promover el ingreso, la continuidad y la finalización de los estudios de grado en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país. En la UNTREF está disponible para estudiantes de cinco carreras de grado.

21-03-2024

La Secretaría de Educación de la Nación confirmó que se encuentra abierta la convocatoria para aplicar a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Aquellos alumnos que ya contaron con este beneficio durante el ciclo lectivo 2023 tienen tiempo hasta el 3 de abril para gestionar su renovación, mientras que los nuevos postulantes podrán tramitarla hasta el día 15 de dicho mes. Las inscripciones se llevan a cabo aquí.

El objetivo es proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Si bien la gestión se realiza desde la plataforma del Programa, en la Universidad la promociona la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Para el secretario de Extensión Universitaria Gabriel Asprella las becas ofrecen un impulso para los estudiantes que tienen dificultades para costearse los gastos propios de cursar una carrera de grado, por lo que permiten ampliar la inclusión en la educación superior.

Durante 2023, un total de 33 estudiantes de la UNTREF fueron beneficiados con este programa: 16 alumnos de Ingeniería Ambiental, 14 de Ingeniería en Computación, uno de Logística, otro de Geografía y el restante de la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica.

Las Becas Manuel Belgrano tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de tres períodos para las carreras de pre-grado y de cinco para las carreras de grado. Además de promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo del país, buscan impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Las áreas consideradas estratégicas son: alimentos, ambiente, logística y transporte, computación e informática, ciencias básicas, minería, gas, petróleo y energía convencional y alternativa. Vale aclarar que, para ser beneficiado con esta prestación, al momento de la adjudicación el postulante debe tener ingresos del hogar menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles, condiciones que aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor). Asimismo, las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional, como por ejemplo las Becas Progresar y las YPF.

Asprella explicó que la UNTREF, además de la promoción y gestión de becas, acompaña a los estudiantes en programas de pasantías que contribuyen al proceso de formación en una etapa previa al egreso. “De este modo los alumnos y las alumnas adquieren conocimientos concretos de su área de estudio y alcanzan una preparación adecuada para afrontar sus respectivas prácticas profesionales una vez que logran la graduación”, sostuvo el secretario.

Además de las Becas Manuel Belgrano la Universidad, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ofrece las Becas Progresar. “Entre prácticas pre-profesionales y becas de apoyo económico la UNTREF asiste a más de 400 estudiantes por año”, comentó Gabriel Asprella.

Por último, hay que tener en cuenta que los resultados relativos a la adjudicación de las Becas Manuel Belgrano se publicarán en la plataforma del Programa durante la tercera semana de mayo. Para conocer más sobre las becas que ofrece la UNTREF, los interesados pueden enviar un mail a becas@untref.edu.ar o acercarse personalmente de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas a la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828.