Educación y deporte para más de 200 estudiantes secundarios

20-05-2019

Los entrenadores y coordinadores de equipo amateur de Vóley de la Universidad organizaron clínicas en las que participaron 214 estudiantes de 1º y 2º año de ocho escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. La actividad fue guiada por los principios de inclusión social, solidaridad, amistad y recreación. Además, sirvió para que los alumnos comprendieran que la UNTREF es para todos, recorrieran sus instalaciones, conocieran que además de su variada oferta académica existe un fuerte espacio dedicado a la práctica deportiva y, principalmente, para que aprendieran las reglas básicas del vóley a través del juego y la diversión.

Luego de una bienvenida en la que los organizadores explicaron cómo se iba a llevar a cabo la jornada, los visitantes se dividieron en equipos y se distribuyeron tanto en el interior del Microestadio como en el espacio abierto que lo rodea para empezar a jugar simultáneamente entre sí. Con la asistencia permanente de los entrenadores y de sus propios docentes, los chicos cumplieron la premisa ofrecida por el coordinador Juan Pablo D’Astolfo al llegar a la Sede Lynch: "La tarea de hoy es divertirse".

"Con estas actividades buscamos generar un vínculo con la comunidad y difundir nuestro trabajo, brindando día a día un servicio a través del deporte. Es importante que los más chicos conozcan los beneficios relacionados con la salud, y los fuertes lazos de compañerismo y amistad resultantes de la práctica deportiva", explicó Ignacio Riega, entrenador de los equipos sub 17 y sub 19.

Desde hace varios años, y mediante la puesta en práctica de varios programas, la UNTREF se caracteriza por ser promotora de espacios de articulación entre los niveles de enseñanza universitaria y secundaria. La realización de estas Clínicas refuerza esta unión, ya no desde lo académico sino a través del deporte, y esto se vio reflejado con la presencia en Villa Lynch de dos autoridades del ámbito educativo: Sabrina Gambardella, inspectora jefa distrital, y Osvaldo Cinelli, inspector del área de Educación Física de Tres de Febrero.

"Esta actividad representa un claro ejemplo de unión entre la secundaria y la universidad, es fundamental que sea una acción que se desarrolle en el presente, en el momento en el que los chicos están cursando los estudios secundarios y no se deje para más adelante, cuando ellos terminan y se encuentran con la incertidumbre que genera el traspaso de un nivel a otro", indicó Gambardella.

La jefa distrital también remarcó la función social de la UNTREF al proponer el espacio del deporte como generador de enseñanzas, cambiando el paradigma que indica que la única forma de aprender es en el interior de un aula. Por su parte, Cinelli felicitó a los organizadores por crear "un espacio de encuentro con otros, logrando que los estudiantes vean la universidad como una opción posible para todos, sin estar limitada a una determinada clase social. Para estudiar una carrera universitaria hacen falta ganas, esfuerzo y constancia".

Las escuelas que participaron del evento fueron el Liceo Militar General San Martín; el Instituto Roca, de Hurlingham; el Quest School, de Ingeniero Maschwitz; el Instituto Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Secundaria Nº 22 y el Centro de Educación Física (CEF), de Caseros; y la Escuela Secundaria Nº 23 y la Nº 37, de Villa Bosch. 

Corrían, se reían, gritaban y estaban atentos al silbato que indicaba el cambio de cancha. Los estudiantes armaron equipos mixtos y eran pocos los interesados en el resultado, demostrando la importancia del juego por sobre la competencia. Maia Toloza (12), de la Escuela Secundaria Nº 22 y que en el futuro desea estudiar enfermería, dijo que "está muy buena la actividad, no sabía que en la UNTREF había un estadio tan grande. Cada tanto jugamos al vóley en Educación Física, pero está bueno jugarlo en un lugar como este".

Juan Manuel Bogado (12), de la Escuela Secundaria Nº 37, dijo que lo más divertido del vóley es el saque, y recordó años anteriores al explicar "en la primaria jugábamos más seguido, ahora no tanto. Por eso está genial venir acá a jugar. Ojalá volvamos pronto". Para finalizar la jornada se armó un partido entre los docentes de las escuelas invitadas y los entrenadores de UNTREF Vóley, con los estudiantes a un costado gritando y alentando a sus profesores. Aunque la victoria fue para los locales, los aplausos fueron para todos.

La Universidad invita a la práctica de este deporte desde los 6 años a través del Minivóley, espacio que hace énfasis en la recreación y en la enseñanza de los conceptos básicos del juego. El último fin de semana, un grupo integrado por chicos y chicas de 6 a 12 años visitaron las instalaciones del Club Atlético River Plate, en el Encuentro de Minivóley de la Federación Metropolitana (FMV). Por su parte, los integrantes del equipo masculino sub 13 lograron un meritorio 3er puesto en un torneo organizado por esta entidad.

Para conocer horarios de entrenamiento y tener más información sobre la práctica de vóley en la UNTREF, los interesados pueden enviar un correo a voleyamateur@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.

Descargar galería de imágenes: