El arte y su capacidad para intervenir en el presente

Artistas, curadores y directores de museos se reunieron en el 15º Encuentro Sur Global para reflexionar sobre la práctica artística contemporánea y su incidencia en la realidad más urgente.

03-09-2018

Las dos jornadas del 15º Encuentro Sur Global, realizadas el 30 y 31 de agosto en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, convocaron a diversas personalidades de la escena artística local e internacional para debatir las temáticas “Arte, límite y fronteras” y “Política de colecciones, política de las imágenes”, bajo un mismo horizonte: pensar las propias prácticas como pequeñas revueltas. 

El encuentro, organizado por la UNTREF, tuvo entre sus disertantes al director del Museo Reina Sofía de España, Manuel Borja-Villel, quien se refirió a la necesidad de crear “una nueva forma de institucionalidad que funcione como resistencia”, una gestión que implica sostenibilidad y solidaridad, a veces a través de “pequeños gestos”, como lograr que “un sin papeles acceda a los libros de la biblioteca del museo”.

En ese sentido, habló de la importancia de atender al espacio de localización de cada institución, una idea con la que coincidieron sus pares Fernando Cocchiarale (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro), Ticio Escobar (Museo del Barro de Paraguay) y Virginia Agote (Museo Franklin Rawson de San Juan), que con distintos matices comentaron la necesidad de pensar sus colecciones y museos desde el contexto en el que se insertan.

En ambas jornadas se abordó la temática de género, a través de los comentarios de las artistas latinoamericanas Teresa Margolles (México), Berna Reale (Brasil), Claudia Coca (Perú), Ivanna Terrazas y Adriana Bravo (Bolivia). En sus obras, estas creadoras reflejan problemas acuciantes como femicidios, violencia, discriminación racial o lesbianismo en sociedades conservadoras.

El arte desclasifica”, expresó el biólogo y artista Pablo La Padula al señalar la necesidad de borrar fronteras para entender la realidad, en línea con lo expresado por el físico y artista Mariano Sardón, dos figuras cuyo trabajo serpentea permanentemente en la esfera de los límites entre diversas disciplinas. En la idea de entender “quiénes son los otros” es justamente el arte el que tiene la capacidad para enfrentar ese desafío, dijo Sardón.

Por su parte, la curadora israelí Galit Eilat compartió imágenes de una conmovedora experiencia realizada en la frontera entre Israel y Palestina. “Yo creo en crear un compromiso con la sociedad y que ese compromiso active el arte”, señaló. En su presentación, Eilat mostró a un grupo de habitantes de ambos países entonando una canción cuya letra decía “por qué estás durmiendo / tenés que pelear”, un concepto retomado por el crítico brasilero Fabio Cypriano para resumir el carácter de la práctica artística contemporánea. 

Durante las conclusiones del encuentro participaron Aníbal Jozami, director de BIENALSUR y rector de la UNTREF, Diana Wechsler, directora artístico-académica de la Bienal, la curadora Florencia Qualina, el crítico Jorge Zuzulich, el artista Sebastián Tedesco y las periodistas Matilde Sánchez y Mercedes Ezquiaga.

Descargar galería de imágenes: