Un nuevo nivel para las ciencias del patrimonio: el IIAC suma un microscopio Raman

El equipo permitirá estudiar la materialidad de los objetos culturales con técnicas no invasivas y formar especialistas en análisis científico del patrimonio.

05-12-2025

El Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC UNTREF) dio un paso decisivo para el avance de las ciencias del patrimonio con la llegada del microscopio Raman DXR3xi, el primero en la Argentina dedicado exclusivamente al análisis de materiales artísticos, arqueológicos e históricos. Este equipo amplía las capacidades de investigación del Centro Materia, transformando su alcance científico y colocando a la institución en sintonía con los estándares internacionales en metodologías no invasivas y microinvasivas de alta precisión. La presentación se realizó en el MUNTREF Museo de la Inmigración.

Desde el Centro MATERIA, su directora Gabriela Siracusano y la coordinadora del Laboratorio de Técnicas Analíticas e Imagen Eugenia Tomasini señalaron: “Este equipo nos permite consolidar una línea de trabajo que venimos desarrollando desde hace años: estudiar los objetos culturales desde su materialidad mediante métodos que preservan su integridad y ofrecen información precisa, comparable y reproducible”. Según explicaron, el nuevo equipo constituye un hito para el país ya que se trata del primer microscopio Raman confocal dedicado exclusivamente al estudio del patrimonio cultural en la Argentina. “Con este instrumento podremos generar conocimiento propio adaptado a los desafíos del patrimonio de nuestra región”, indicaron.

Para describir su funcionamiento, detallaron que un microscopio Raman ilumina un punto muy pequeño del objeto con un láser cuya interacción con las vibraciones moleculares genera un espectro que funciona como una huella digital química. La técnica permite identificar pigmentos, colorantes, minerales, procesos de alteración y capas superpuestas sin dañar los objetos o utilizando muestras mínimas cuando son imprescindibles. También señalaron que el equipo incluye una sonda por fibra óptica que amplía las posibilidades de análisis en objetos que no pueden colocarse dentro del microscopio.

El DXR3xi ofrece, además, ventajas significativas en términos de análisis no invasivo y microinvasivo. “El sistema integra microscopía óptica de alta resolución con un sistema confocal preciso que permite estudiar áreas muy pequeñas sin comprometer la integridad del objeto. Su capacidad de Raman Imaging genera mapas químicos que muestran la distribución de pigmentos, minerales o productos de deterioro, aportando una lectura integral del material”, dijo Tomasini

Siracusano comentó que el equipo se integrará de inmediato a diversas líneas de investigación del Centro MATERIA—murales coloniales andinos, pintura sobre cobre, patrimonio arqueológico, arte contemporáneo, estudios de fotografía y conservación de papel-y permitirá desarrollar nuevas preguntas sobre colorantes orgánicos, procesos de corrosión, estratigrafías y proveniencias. “Representa una gran oportunidad para estudiantes e investigadores que podrán formarse en una técnica ampliamente utilizada en laboratorios internacionales y en el procesamiento avanzado de datos”, afirmó.

Las investigadoras de la UNTREF hicieron referencia al contexto local, destacando que uno de los principales desafíos de las ciencias del patrimonio en América Latina es la falta de infraestructura accesible. “Los materiales patrimoniales son complejos, heterogéneos, alterados y requieren técnicas sensibles y adaptadas. A esto se suma la necesidad de generar datos comparables y accesibles que puedan compartirse entre instituciones”, sostuvieron. Por ello, Tomasini y Siracusano remarcaron la importancia de fortalecer espacios interdisciplinarios donde converjan química, física, historia del arte, conservación, arqueología, informática y museología.

Finalmente, al explicar el valor del equipo para el público no especializado, sintetizaron: “Es un microscopio muy preciso que permite identificar los materiales de un objeto sin tocarlo ni dañarlo. Revela su composición real y ayuda a comprender cómo fue hecho, cómo cambió con el tiempo y qué necesita para conservarse mejor”