Un mundo sin hegemonías y una región en disputa: América Latina ante el nuevo equilibrio global
Especialistas de distintos países analizaron el desplazamiento de poder mundial hacia Asia, el rol creciente del Sur Global y los desafíos que enfrenta América Latina en un escenario internacional cada vez más competitivo.
05-12-2025
La reconfiguración del orden mundial avanza hacia un escenario sin hegemonías claras, marcado por tensiones geopolíticas, nuevas alianzas y el ascenso de potencias reemergentes. En este contexto, América Latina aparece como una región paradójica: estable, democrática y pacífica, pero cada vez menos gravitante y crecientemente disputada por las grandes potencias. Este diagnóstico atravesó el Seminario Internacional “América Latina frente al nuevo (des)orden mundial” en el que académicos y representantes diplomáticos debatieron los desafíos y oportunidades que abre este tiempo de transformación acelerada.
El rector emérito Aníbal Jozami destacó la importancia de recuperar espacios de reflexión sobre la política internacional. Señaló que resulta “casi una obligación” retomar seminarios que aborden el desorden mundial, porque la universidad debe ser “un elemento dinamizador de la discusión política argentina” y un foro para pensar el rol del país en el escenario global.
El embajador Erik Hoeg de la Delegación de la Unión Europea afirmó que el bloque está incrementando su presencia en América Latina y atraviesa “un momento de inflexión” en el orden internacional. Destacó que la Unión Europea (UE) avanza hacia la última fase de negociación del acuerdo con el Mercosur, un avance que consideró “realmente importante para todos”. Subrayó que la región encuentra en Europa “un socio para el futuro”, con cooperación en áreas políticas, de seguridad y económicas.
Un mundo postoccidental y sin hegemonía consolidada
El politólogo Juan Gabriel Tokatlián del Departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) planteó que el predominio de Occidente vive un debilitamiento acelerado y que el poder, el prestigio y la influencia se están desplazando hacia Asia y hacia actores históricamente agraviados o ignorados, como China, India, Rusia, Turquía e Irán. Aseguró que estamos ingresando en un “orden internacional no hegemónico”, más peligroso que incierto, donde Estados Unidos y China protagonizan el principal clivaje global. Rechazó la analogía con la Guerra Fría y advirtió que América Latina, por decisión de Estados Unidos y por abandono europeo, se vuelve una “zona de contienda”.
Finalmente, Tokatlián definió la “paradoja latinoamericana”: una región con 150 años de paz, sin proliferación nuclear y con democracias relativamente estables, pero que pierde gravitación internacional. Su propuesta fue clara: América Latina debe apostar por la distensión y no por la confrontación.
La académica Zheng Haoyu de la University of International Business and Economics remarcó que la relación entre China y América Latina atraviesa un momento de “importancia estratégica sin precedentes”. Sostuvo, asimismo, que el Sur Global gana peso en la transición hacia un orden más equilibrado y que América Latina es clave por sus recursos y su rol en la transición energética. Subrayó que el comercio bilateral superó los 480 mil millones de dólares y que la visión china para el nuevo orden es de “cooperación y no de confrontación”. La investigadora afirmó que China no busca imponer un modelo, sino compartir su experiencia de desarrollo y promover una globalización más justa, construida sobre la no violencia y la participación equitativa de los países en desarrollo.
El embajador Ajaneesh Kumar destacó que India observa el contexto actual —marcado por tensiones geopolíticas, revolución digital y desafíos climáticos- como una oportunidad para avanzar hacia un orden más inclusivo, orientado al desarrollo. Resaltó el crecimiento económico del país y su papel en la cooperación sur-sur. Sostuvo que la distancia geográfica nunca debería ser un obstáculo y remarcó tres áreas en las que América Latina es central para India: la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital.
Una región atrapada en la confrontación entre Estados Unidos y China
El investigador brasileño Leonardo Nelmi Trevisan sostuvo que la globalización, tal como se conocía, “acabó”, dando paso a un aumento del comercio entre aliados y a una mayor fragmentación. Consideró que China aceptó el desafío de liderar la era de fractura frente a Estados Unidos y que ambos partidos estadounidenses están alineados en esa contienda. Frente a esto, afirmó que América Latina debe mantenerse unida para no quedar atrapada en dinámicas externas.
Tras la presentación de los invitados, el coordinador académico de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India Sergio Cesarin señaló que estamos viviendo “el fin de ciclo de la globalización” y una mundialización atravesada por las nuevas tecnologías.
Destacó que China e India coinciden en la necesidad de un mundo más plural y representativo del sur emergente y remarcó la velocidad y magnitud de los cambios. Para concluir, Cesarín enfatizó que la palabra clave es “futuro”: “Este es un tiempo de oportunidad en el que América Latina puede convertirse en un actor estratégico en la confrontación entre Estados Unidos y China”, cerró.

