Tecnosimbiosis: un impulso a la interacción entre arte, tecnología y naturaleza

Una muestra con trabajos de estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas bucea las relaciones entre las herramientas tecnológicas, la biodiversidad, la inteligencia artificial y el poshumanismo.

12-07-2022

Un total de 17 proyectos, elaborados por estudiantes y docentes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, se exhiben –en forma gratuita- en la galería de arte Pasaje 17. La exposición se divide en dos muestras, extendiéndose la primera hasta el 11 de agosto y, la segunda, hasta el 29 de septiembre. El vínculo entre el ser humano, el uso de la tecnología y sus acciones sobre el medioambiente son los principales ejes de la actividad. “La muestra surge como forma de visualizar el trabajo que se realiza en la Maestría y forman parte de la misma estudiantes, egresados y docentes”, explicó la curadora Ana Laura Cantera que es, además, investigadora, graduada y profesora de la carrera. Cantera relató que de la convocatoria participaron más de 30 proyectos, de los cuales 17 fueron seleccionados para ser parte de Tecnosimbiosis. La especialista informó que se propusieron trabajos que remarcan el uso de la tecnología y su relación con la naturaleza, el medioambiente y el antropoceno,término que designa las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales.

“Hay trabajos realizados con biomateriales a partir de hongos, elementos vivos y musgos y, también, otros que demuestran aspectos problemáticos de la actualidad y de su entorno con ecosistemas elaborados con materiales reciclados o, inclusive, propuestas de máquinas sonoras que generan ruidos de acuerdo a cómo están ubicadas en el espacio”, manifestó Cantera.

Para una mejor organización de la actividad, la exposición se dividió en dos: por un lado, un grupo compuesto por las y los artistas Francesca Cantore, Julieta Caruso, Laura Pérez, Ana Hall, María Paula González, Juan Miceli, Martín Pardo, Ángel Salazar, Laura Zingariello y  Mariela Yeregui. Los proyectos de este grupo se exhiben desde el 30 de junio hasta el 11 de agosto. Por otro lado, al segundo grupo lo integran Juan Carpinello, Candela del Valle, Yesica Duarte, Ana Wolpowicz, Carlos Molina, Mariana Lombard, Awawta Relmu, Marlín Velasco y Laura Nieves.

“Para los alumnos, este tipo de propuestas es muy fructífera ya que una cosa es presentar obras en los trabajos prácticos, propios de la cursada, y otra muy diferente es hacerlo en una situación real, en una galería de arte y frente a diversos públicos”, sostuvo Cantera. Para la investigadora, la interacción con la comunidad es uno de los pasos más difíciles que tienen que hacer quienes estudian e, incluso, quienes ya egresaron. “Para ellos, es una oportunidad mostrar sus trabajos y, a la vez, adquirir práctica en un sitio específico y ante espectadores de distintas preferencias”, observó.

Las obras del grupo 1 son: Diario de los hermelles de Mariela Yeregui, Migrar entre migrañas de Francesca Cantore, Desborde de Laura Pérez y Julieta Caruso, Horizonte de Piedra de Ana Paula Hall, Tiempo continuo de memorias y materialidades de María Paula González, Tierro incógnita de Juan Miceli, Máquinas del pasaje sonoro de Martín Pardo, Visiones del fungiceno de Ángel Salazar y (Eco) sistema quimérico de Laura Zingariello.

Las obras del segundo grupo –que se exhibirán desde el 19 de agosto- son: Entre el desierto y el jardín de Mariana Lombard, Pellizcarte para despertar de Yesica Duarte, Mensajes sobre el manto de Juan Carpinello, Apuntes para una realidad simulada de Relmu Awawta, Todo lo que vemos son ruinas futuras de Candela del Valle, Lúmenes TecnoMísticos de Ana Wolpowicz y Luis Carlos Molina y el Proyecto Mala Praxis de Martín Velasco y estudiantes de la E.S.S Nº1 Esteban Echeverría de Hurlingham.

Además de la muestra propiamente dicha, Tecnosimbiosis comprende la realización de charlas en las que expertos en tecnología y arte explican los procesos con los cuales elaboran sus proyectos y dan cuenta de las principales novedades en la materia. Hasta el momento, ya se realizaron charlas informativas sobre videojuegos experimentales y se prevé la concreción de nuevos encuentros sobre biomateriales y arte y sobre la influencia de la inteligencia artificial y el poshumanismo.

“Es importante destacar que estos proyectos son impulsados por estudiantes que se encuentran en proceso de tesis y que, precisamente, sus investigaciones, que tienen que ver con esas tesis, son las que se exponen en la muestra”, destacó el director de la Maestría Leo Nuñez. A su vez, sostuvo que una de las cuestiones más importantes que tiene la muestra es el aporte práctico que genera al trabajo de los alumnos. “La idea consiste, también, en llevar a otros ámbitos, como lo es la galería de arte, discusiones teóricas y prácticas sobre ciertos temas que tienen un interés y una gran repercusión académica”, dijo Nuñez y afirmó que “este espacio los reconoce a ellos como artistas y les ofrece una vidriera para que sus investigaciones y propuestas puedan ser vistas por un público ajeno a la UNTREF”.

Pasaje 17 queda ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1559, CABA. La exposición de los estudiantes, graduados y docentes de la Maestría puede verse los lunes, martes, jueves y viernes de 13:00 a 19:00 horas.