Taller de huerta orgánica

Docentes de Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Nutrición dictarán esta actividad extracurricular abierta a toda la comunidad.

07-05-2018

El objetivo es que los participantes aprendan a planificar y a diseñar su propia huerta, a manejar y reutilizar los residuos, que puedan comprender cuáles son las mejores temporadas de siembra, conocer técnicas de reproducción de semillas y aprehender conceptos teóricos relacionados con el cultivo biointensivo y la biodiversidad. “Los alumnos van a poder producir sus propios alimentos en pequeñas superficies y entender qué impacto tienen estas prácticas tanto en el medioambiente como en la salud”, detalló Damián Giménez, docente adjunto de esta actividad extracurricular.  

“Queremos que los estudiantes tengan un sentido de pertenencia a la tierra, que sepan trabajar el espacio, cuidarlo, mejorarlo y mantenerlo en condiciones para que lo que siembren sea de calidad. Hay que tener en cuenta que muchos alumnos residen en la Ciudad de Buenos Aires o en zonas urbanas y que viven en departamentos, por lo que tienen muy pocas posibilidades de trabajar la tierra”, afirmó Giménez. 

El taller de capacitación en huerta agroecológica se suma a la amplia variedad de talleres y cursos ofrecidos por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTREF a la comunidad para perfeccionarse en diversas áreas. Contemplará un total de ocho clases teóricas y prácticas de tres horas cada una. El mismo es una apuesta conjunta entre esta Secretaría, la carrera de Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Nutrición, contando además con el apoyo del Centro de Estudiantes

Las clases comenzarán el 12 de mayo y se dictarán durante ocho sábados consecutivos de 12 a 15 horas. Las mismas consistirán en la instalación de una huerta y un espacio para compostaje, la instrucción sobre el uso adecuado de las herramientas y materiales, y el aprendizaje sobre el proceso completo para la producción de hortalizas y abono orgánico. Además, en cada encuentro se compartirán diversas maneras y técnicas para consumir, conservar y almacenar los alimentos y las hierbas medicinales.

El taller estará organizado en cuatro módulos. El primero de ellos abarcará cuestiones relativas a la importancia social de la tierra, el suelo y su composición, y las prácticas agroecológicas sustentables, entre otras cuestiones; el segundo módulo brindará capacitación sobre la siembra haciendo hincapié en qué, cómo y dónde se lleva a cabo esta práctica; el tercero informará sobre el control de plagas y enfermedades; y el cuarto y último módulo contemplará la cosecha, las propiedades de los alimentos y la soberanía alimentaria.

El Taller de Huerta Orgánica está abierto a la comunidad y tendrá lugar en la Sede Villa Lynch, ubicada en la calle Spríngolo entre Marín y Benito Lynch (San Martín). Los interesados en inscribirse tienen que presentarse personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria, ubicada en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19:30 horas. Para realizar consultas, pueden contactarse al mail extension@untref.edu.ar.

Si querés más sobre el tema, escuchá la entrevista a Damián Giménez en Estación UNTREF.