La muestra itinerante se despide de Buenos Aires

El domingo 27 de agosto culmina la exposición de la muestra Sublevaciones en el MUNTREF. En esta nota te contamos sobre la participación de Didi-Huberman como curador, las obras y el aporte local de los artistas.

22-08-2017

La muestra itinerante Sublevaciones recibió más 85 mil visitas desde su presentación en el mes de mayo y este domingo 27 de agosto será su último día en exhibición en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

La exposición se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire. La muestra recoge acontecimientos políticos y emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha, los mismos se expresan en 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos.

El filósofo francés afirmó que “las sublevaciones están en todas partes, todo el tiempo. Cada vez que una muestra viaja en el lugar donde se la presenta, ésa es la capital de la sublevación”.

La muestra aborda los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones, y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.

Esta exposición que aloja el MUNTREF, tras su presentación en París y Barcelona, viajará a São Paulo, México DF y Montreal.  Debido a que este proyecto se reedita en cada sede de itinerancia, Didi-Huberman ha integrado en esta muestra obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas: Marcha por la vida, 5 de octubre de 1982, de Eduardo Longoni; La huelga. De la serie de las luchas proletarias, 1935, de Abraham Regino Vigo; y Madre e Hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida, 1982, de Adriana Lestido.

“En el trabajo del filósofo se integran desde obras de arte canónicas hasta imágenes de fotoperiodismo, anónimas y grabados. Todo esto se integran en un corpus muy grande de imágenes del presente y pasado que reponen sentidos diversos en relación a la manera en que unas chocan con otras en el espacio de montaje de la muestra", explicó la subdirectora del MUNTREF, Diana Wechsler.

El sentimiento de rebeldía es uno de los ejes vertebradores del recorrido expositivo, que sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse sobre ejemplos concretos a lo largo de cinco ámbitos: por elementos (desencadenados); por gestos (intensos); por palabras (exclamadas); por conflictos (encendidos); o por deseos (indestructibles).

“Didi-Huberman pone en cuestión los relatos cronológicos y canónicos de la Historia del Arte”, opinó Wechsler.

Desencadenadas por el deseo de libertad y enfrentadas al poder, las sublevaciones son uno de los temas centrales en la moderna pintura de historia y de crónica social, así como en el arte contemporáneo. La muestra cuestiona la representación de los pueblos, en el sentido estético y político de la palabra representación.

“Es una muestra contundente, el cruce entre belleza, documento y acción”, expresó Andrés Denegri, uno de los artista invitados a integrar la exposición. Su obra consta de una instalación de proyectores Super 8 con imágenes de la Semana Trágica, El grito de Alcorta y la bandera argentina flameando, trabajo perteneciente a la serie “Éramos esperados”.

Eduardo Gil es otro de los artistas invitados y su trabajo incluye dos piezas fotográficas ancladas en las movilizaciones sociales contra la última dictadura cívico-militar en “Niños desaparecidos 1982. Segunda Marcha de la Resistencia”.

La muestra itinerante podrá visitarse hasta el domingo 27 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo - Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero), de 11 a 19 horas.

Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo - UNAM, México; la Galerie de l’UQAM - Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo

Descargar galería de imágenes: