El microestadio convocó a la Selección de vóley y clínicas para estudiantes

La casa de UNTREF Vóley fue sede de los entrenamientos de la Selección Argentina. Además, se realizaron clínicas para captar nuevos talentos y difundir el deporte.

28-05-2019

El microestadio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF se consolida como un espacio de referencia para la práctica del vóley, en ese sentido recibió a la Selección Argentina, combinado que entrenó a sus equipos A y B, y a otros clubes que militan en la máxima categoría del vóley nacional, como es el caso de River Plate, A su vez, en este espacio se organizaron Clínicas en las que participaron de más de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en una actividad guiada por los principios de inclusión social, solidaridad, amistad y recreación; y que sirvió para acercar a los jóvenes al deporte y consolidar los vínculos entre la Universidad y la comunidad.

Los jugadores de la Selección Argentina, divididos en los equipos A y B - a cargo de Marcelo Méndez y Fabián Muraco, respectivamente - se entrenaron los días jueves 9 y viernes 10 de mayo con el objetivo de prepararse de cara a los próximos compromisos internacionales entre los que se destacan la participación en la Volleyball Nations League, el certamen clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Panamericanos de Lima, y la Copa Panamericana.

Los entrenamientos se llevaron a cabo en dos turnos de dos horas cada uno y una vez concluidos, los integrantes del seleccionado nacional compartieron charlas y se tomaron fotografías con los jugadores de vóley de las divisiones inferiores de la UNTREF.

Por otro lado, el martes 14 de mayo se organizaron Clínicas en las que participaron 214 estudiantes de 1º y 2º año de ocho escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos fueron recibidos por los entrenadores y coordinadores del equipo amateur de Vóley de la Universidad y sirvió, además, para que los alumnos comprendieran que la UNTREF es para todos, recorrieran sus instalaciones, conocieran que además de su variada oferta académica existe un fuerte espacio dedicado a la práctica deportiva y para que principalmente aprendieran las reglas básicas del vóley a través del juego y la diversión.

"Con estas actividades buscamos generar un vínculo con la comunidad y difundir nuestro trabajo, brindando un servicio a través del deporte. Es importante que los más chicos conozcan los beneficios relacionados con la salud, y los lazos de compañerismo y amistad resultantes de la práctica deportiva", explicó Ignacio Riega, entrenador de los equipos sub 17 y sub 19.

Mediante la puesta en práctica de varios programas, desde hace varios años la UNTREF promueve  espacios de articulación entre los niveles de enseñanza universitario y secundario. Estas Clínicas refuerzan esta unión pero ya no desde lo académico, sino a través del deporte y esto se vio reflejado con la presencia en Villa Lynch de dos autoridades del ámbito educativo: Sabrina Gambardella, Inspectora Jefa Distrital; y Osvaldo Cinelli, Inspector del área de Educación Física de Tres de Febrero.

"Esta actividad representa un ejemplo de unión entre la secundaria y la universidad, es fundamental que sea una acción que se desarrolle en el presente, en el momento en el que los chicos están cursando los estudios secundarios y no se deje para más adelante, cuando ellos se encuentran con la incertidumbre que genera el traspaso de un nivel a otro", indicó Gambardella. La Jefa Distrital también remarcó la función social de la UNTREF al proponer el espacio del deporte como generador de enseñanzas, cambiando el paradigma que indica que la única forma de aprender es en el interior de un aula. Por su parte, Cinelli felicitó a los organizadores por crear "un espacio de encuentro con otros, logrando que los estudiantes vean a la Universidad como una opción posible para todos, sin estar limitada a una determinada clase social. Para estudiar una carrera universitaria hacen falta, ganas, esfuerzo y constancia".

Las escuelas que participaron fueron el Liceo Militar General San Martín; el Instituto Roca, de Hurlingham; el Quest School, de Ingeniero Maschwitz; el Instituto Nuestra Señora de la Merced, la Escuela Secundaria Nº22, y el Centro de Educación Física (CEF), de Caseros; y la Escuela Secundaria Nº 23 y la Nº37, de Villa Bosch.

Corrían, se reían, se gritaban y estaban atentos al silbato que indicaba el cambio de cancha. Los estudiantes armaron equipos mixtos y eran pocos los interesados en el resultado, demostrando la importancia del juego por sobre la competencia. Mientras que Maia Toloza (12), de la Escuela Secundaria Nº22, y quien en el futuro desea estudiar enfermería, dijo que "está muy buena la actividad, no sabía que en la UNTREF había un estadio tan grande. Cada tanto jugamos al vóley en Educación Física pero está bueno jugarlo en un lugar como este", Juan Manuel Bogado (12), de la Escuela Secundaria Nº37, calificó a  Educación Física como su segunda materia favorita, detrás de Dibujo, dijo que lo más divertido  del vóley es el saque, y recordó años anteriores al explicar "en la primaria jugábamos más seguido, ahora no tanto. Por eso está genial venir acá a jugar. Ojalá volvamos pronto".

El microestadio de la Universidad se encuentra ubicado en la calle Spríngolo 349, Sáenz Peña, entre Marín y Benito Lynch. Posee una superficie de 1225 metros cuadrados y cuenta con espacio para tres canchas de entrenamiento, dos vestuarios, dos baños públicos y dos para personas con capacidades especiales. Inaugurado en 2017, el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, lo había definido como un “logro de gestión” y elogió que el mismo “se presta a múltiples usos en beneficio de nuestra comunidad”.

Descargar galería de imágenes: