Rosario: sede activa de la BIENALSUR

Desde el mes de septiembre podrán apreciarse obras de artistas consagrados de diversas latitudes en los centros de arte y espacios públicos de la ciudad.

01-09-2017

Rosario constituye un importante centro de arte y cultura de la Argentina y el próximo 2 de septiembre será protagonista de la BIENALSUR

La agenda de actividades que se desarrollarán incluye centros de exposiciones e intervenciones en el espacio público, entre los que se destacan el Centro de Expresiones Contemporáneas, Museo de la Memoria y Centro Cultural Parque de España. Allí se podrán encontrar obras de los artistas brasileños Eduardo Srur, Regina Silveira, Cildo Meireles, Helio Oiticica, y de los argentinos Marcolina Dipierro, Pablo Siquier y Eduardo Basualdo, entre otros.

Aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de Pets, una intervención en el espacio público del artista brasileño Eduardo Srur, quien busca llamar la atención sobre la contaminación de las aguas, y que se hará sobre el Río Paraná frente al Centro de Expresiones Contemporáneas. Estas grandes esculturas flotantes realizadas enteramente con el reciclado de botellas plásticas de tipo pet, estarán emplazadas también en Puerto Madero y el Riachuelo, en Buenos Aires a partir el 10 de septiembre.

Los trabajos de Srur hacen uso del espacio público con el objetivo de ampliar la presencia del arte en la sociedad y de acercarlo a la vida de las personas.

La artista Regina Silveira realizará la intervención Touch sobre la fachada del Museo de la Memoria y exhibirá en ese espacio su video-obra Limiar. Touch es un proyecto de intervención urbana que guarda un estrecho vínculo con la arquitectura y los espacios urbanos y se inscribe en la importante trayectoria de proyectos en el espacio público realizados por Silveira cuyo fin apunta a traspasar los límites normativos entre arte y cotidianeidad urbana.

Limiar es una videoinstalación que tiene como tema la luz y sus significados de inmanencia. Lo que se lee y lo que se ve en la secuencia de imágenes es siempre la luz, sea como palabra –en distintos idiomas- o como fenómeno.

En el Centro Cultural Parque de España y sus inmediaciones se podrá ver la obra 1706, una intervención pictórica de inspiración geométrica del artista argentino Pablo Siquier, que realizará sobre la explanada, motivando a los visitantes a percibirla y disfrutarla de otra manera. Además, la muestra Dura lex sed lex curada por los brasileños Juliana Contijo y Raphael Fonseca.

Sus obras ponen en duda las convenciones justicialistas y decodifican la realidad que el derecho penal insiste en ordenar en un sistema de obligaciones e interdicciones.

Esta muestra ofrece la oportunidad de ver obra de prestigiosos artistas latinoamericanos como son Cildo Meireles y Helio Oiticica, con una investigación curatorial que contempla un eje histórico de obras situadas en torno a la década de 1960, colocadas en diálogo con investigaciones de artistas visuales más jóvenes. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de octubre.

Por su parte, Eduardo Basualdo realizará la instalación Nosotros/ Nosotros en el Centro Cultural Parque de España, donde trabaja la problemática de los límites a partir de una lectura sobre la situación actual, y cómo vivimos insertos en nuestra sociedad.

En el Parque del Centro de Expresiones Contemporáneas la artista argentina Marcolina Dipierro realizará la intervención S/T. El punto de partida es el concepto de abstracto como sustancia para reflexionar acerca de cómo los planteos geométricos pueden generar un diálogo continuo para la construcción y concreción de ideas.

Por último, desde el 28 de octubre, dentro de lo que será la Semana del Arte, el CEC exhibirá Sobre la imagen en movimiento, una selección de videos de la importante colección Lemaitre, con curaduría de Diana Wechsler. Esta selección de obras de video-arte de la colección de Isabelle y Jean-Conrad Lemaitre, conduce al encuentro con una serie de ensayos en donde se sobre exponen las dimensiones constitutivas del video arte y del cine desactivando los formatos habituales e invitándonos a re-pensar los sistemas que activan tanto la producción como la percepción de las imágenes en movimiento.

Descargar galería de imágenes: